Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Cochabamba latente

Luego de más de un mes de complicaciones, conflictos y donde nada nos salía bien, ¡llegamos a Cochabamba!.

IMG_20150805_130735.thumbnail.jpg

Recién llegados a Cochabamba: a salvo los 3

Junto a @EllaQuimica, tenemos muchísimas ganas de recuperar el tiempo perdido del último mes en el que estuvimos bloqueados en Sucre por el conflicto cívico que hubo en Potosi. Es por eso que estamos organizando la primera reunión aquí en la ciudad de Cochabamba para empezar a gestar todo lo que sucederá durante los meses de Agosto y Septiembre.

Invitamos a todas las comunidades regionales, así como también a particulares que estén interesados en colaborar en la organización de cualquiera de los eventos que hemos organizado y también a todo quien tenga ganas de aportar ideas nuevas.

La idea es juntarnos el Sábado 8 de Agosto en el café del mARTadero: La Mosquita Muerta a las 18hs para conocernos principalmente -ya que por suerte me ha contactado muchísima gente- hacer una pequeña presentación del proyecto Argentina en Python y comenzar con la propuesta de organización de diferentes eventos hacia las próximas semanas.

Personalmente, tengo muchas ganas de programar en Python, de conocer gente con buena onda, de hacer un Mapatón (o similar) de OpenStreetMap, conocer la situación actual de Bolivia con el Software Libre, hacer amigos, seguir inmersos en su cultura y charlar harto (como dicen aquí)

Así que, si te copa la idea, ¡sumate a esta reunión y cambiemos el mundo juntos!


Confidencialidad médica: cero

En Posadas, Misiones, Argentina fuimos 3 veces al hospital. La primera porque yo me pesqué una gripe infernal que me dejó 7 días de cama. Entre esos días que no servía para nada, pasó el PyDay Apóstoles en donde me costó mucho ponerle onda durante toda la conferencia. Por suerte, para el momento de mi charla, desperté y brillé (?).

La segunda vez, bueno, creo que no puedo contar públicamente porqué fuimos al hospital. De cualquier manera, Johanna se encargó de contarlo públicamente en el hospital ya que para poder tener acceso a una consulta tenés que decir porqué fuiste a una persona que está detrás del mostrador:

IMG_20150528_141859.thumbnail.jpg

Johanna explicando porqué estábamos en el hospital

Digo que ella se encargo de hacerlo público a todas las personas que estaban en el hospital, porque uno cuando llega para que le den un turno en el consultorio, tiene que explicarle a la médica que está de turno detrás de ese mostrador cuál es el problema/inconveniente que tiene y, de acuerdo a eso te derivan a uno de los médicos que está de guardia.

Entonces, vos tenés que explicarles a la luz de todos que tenés un problema vaya uno a saber dónde y que por eso estás en el hospital.

Es la primera vez que veo un hospital que se maneja así y me parecio muy raro. Desde chico me han dicho que existe algo que se llama "confidencialidad médica" en dónde el paciente y el médico tienen una especie de relación secreta en la que el médico no puede andar contando por ahí cuáles son los problemas de los pacientes que atiende.

La tercera vez que fuimos al hospital, creo que tampoco quiero contar más públicamente aún porqué fue. Estos dos datos me los guardo para los que nos han conocido más de cerca durante ese período que estuvimos en Posadas.

Y además, va a ser un buen material luego para el libro: "Los secretos de Argentina en Python que nunca conociste".


Tenerlo todo y no tener nada

Tenerlo todo y no tener nada. ¿En qué se diferencian? ¿Qué es tenerlo todo para algunos? y ¿Qué es no tener nada para esos mismos? Incluso, "Tenerlo todo y no tener nada", ¿cómo se interpreta?

En estos días de estar viviendo en el corazón del Mercado Campesino de Sucre, un lugar completamente tomado por la población (desconozco la historia) dónde los miles de carritos de comida y de puestos de verduras están desparramados sobre la calle, que disminuye notablemente la circulación, y la gente trabaja en condiciones muy precarias... He estado pensando bastante en lo que estoy haciendo y las necesidades que tenemos.

Ya he pasado algunos momentos preguntándome lo mismo, e incluso he escrito al respecto. Hoy me encuentro alquilando un departamento por Bs 200 / 9 días = Bs. 22.22 por día. Lo que da un aproximado de USD 3.22 por día. El departamento no tiene nada de nada, vino completamente vacío: sin camas, cocina, heladera, etc. Por suerte, el primer día el señor que nos alquila (que tiene una despensa en la planta baja) nos prestó un colchón, una mesa de camping y dos silla. Esto, sumado al anafe eléctrico que tenemos y nuestro equipo básico de cocina y alojamiento en camping, es lo que nos ha permitido alquilar este departamento de forma económica y mantenernos de más cómodos durante estos últimos 6 días aquí en Sucre.

IMG_20150724_093912.thumbnail.jpg

Desayunando en el departamento

Seguir leyendo…


Discriminados en Bolivia

Debido al paro cívico que se está viviendo en Potosí desde hace más de 20 días, el enfrentamiento con la policía en la ciudad de La Paz y los bloqueos en todas las rutas que conectan a Potosí con el resto de Bolivia, nos hemos tenido que quedar más tiempo del esperado en Sucre y no hemos podido organizar nada de lo que teníamos planeado para hacer aquí en Bolivia.

Para aprovechar el tiempo que sabíamos que íbamos a estar varados aquí, esperando alguna solución, estuvimos buscando alojamiento y trabajo (por parte de Johanna) y así empezar a recuperar un poco de su inversión para poder continuar viaje.

En otras oportunidades, en San Bernardino, Paraguay, hemos estado mirando los diarios digitales y viendo si había posibilidades de "cuidar casas". De esa forma, estaríamos resolviendo el tema del hospedaje y además colaborando con gente que requiera algún trabajo de mantenimiento en su vivienda.

Para nuestra fortuna, aquí en Sucre encontramos este aviso en los clasificados:

IMG_20150714_144623.thumbnail.jpg

Clasificado del 14 de Julio

Seguir leyendo…