Discriminados en Bolivia

Debido al paro cívico que se está viviendo en Potosí desde hace más de 20 días, el enfrentamiento con la policía en la ciudad de La Paz y los bloqueos en todas las rutas que conectan a Potosí con el resto de Bolivia, nos hemos tenido que quedar más tiempo del esperado en Sucre y no hemos podido organizar nada de lo que teníamos planeado para hacer aquí en Bolivia.

Para aprovechar el tiempo que sabíamos que íbamos a estar varados aquí, esperando alguna solución, estuvimos buscando alojamiento y trabajo (por parte de Johanna) y así empezar a recuperar un poco de su inversión para poder continuar viaje.

En otras oportunidades, en San Bernardino, Paraguay, hemos estado mirando los diarios digitales y viendo si había posibilidades de "cuidar casas". De esa forma, estaríamos resolviendo el tema del hospedaje y además colaborando con gente que requiera algún trabajo de mantenimiento en su vivienda.

Para nuestra fortuna, aquí en Sucre encontramos este aviso en los clasificados:

IMG_20150714_144623.thumbnail.jpg

Clasificado del 14 de Julio

Fuimos diréctamente al lugar sin llamar previamente. Una vez allí nos dicen desde un primer piso inmediatamente luego de vernos, medio gritando: "Ya hemos tomado". Le decimos si por favor puede bajar ya que había un cartel por habitaciones también. Baja, nos muestra las habitaciones, nos da mil vueltas con el tema del trabajo (ese "Ya hemos tomado"), nos aumenta zarpadamente el precio por ser 2 para la habitación y el ambiente de conversación ya no era para nada agradable.

OK, nos fuimos medio sospechando de que algo andaba mal ya que Johanna había ido a muchísimos otros trabajos con anterioridad y siempre le decían lo mismo: "Ya hemos tomado". Lo cuál, ya nos hacía dudar mucho.

Por la noche, llamamos al otro número que había en el cartel que estaba pegado en la puerta de esa casa que había que cuidar: ¿Cómo? ¿No era que ya habían tomado? Entonces, ¿para qué sigue estando el cartel ahí? Al llamar, nos atiende un señor y nos dice que el puesto estaba libre y que vayamos al otro día a las 10 de la mañana. "¿Eh? ¿Posta? ¿Te dijo eso? ¿No era que ya habían tomado?" -le decía yo a Johanna.

Bueno, sospechábamos que la señora que nos atendió no era la dueña y que por alguna razón no quería que nosotros tomemos el laburo. Pensamos por un momento que quizás ella estaba a prueba y que si alguien más se presentaba ella podía perder el trabajo. En fin, dejamos de pensar tanto y fuimos a ver qué nos decía el señor.

Al llegar a la hora, nos atiende la misma señora y según Johanna nos reconoce (yo ni me acordaba como era la cara) y nos dice: "Ya hemos tomado hoy de mañana temprano". Eran las 10hs y nosotros teníamos pactada una entrevista con el señor, que suponíamos que era el dueño del lugar, y el que buscaba el personal. Le decimos que por favor llame al señor ya que queríamos preguntarle otras cosas.

Pasamos más de 10 minutos esperando sentados en la puerta y el señor no aparecía. Decidimos llamarlo por teléfono y resulta que la señora no le había dicho nada al final. El tipo estaba ahí adentro de la vivienda: nos dijo que salía en un ratito.

Pasan unos 3 a 5 minutos y aparece el señor con el que habíamos hablado para la entrevista, lo saludamos y al empezar a hablar inmediatamente nos dice: "¿De dónde son ustedes?" y luego "Ya hemos tomado". Insitimos un poco sobre porqué sigue apareciendo el anuncio en el diario y nos dice: "El anuncio no va a volver a aparecer"

Una semana más tarde, charán: el anuncio renovado :)

IMG_20150726_113510.thumbnail.jpg

Anuncio en clasificados "Correo del Sur" del 26 de Julio

Esto es solo un ejemplo de las situaciones que hemos vivido aquí en Sucre cada vez que hemos ido a preguntar por trabajo u alojamiento. Nos dan un montón de vueltas hasta que nos terminan diciendo que no nos van a aceptar por ser extranjeros o bien nos siguen mintiendo hasta el último momento.

Con el pasar de los días encontré este logo en muchísimos productos bolivianos y me hizo pensar: "Esto explica muchas situaciones de discriminación vividas en los últimos días"

IMG_20150725_174309.thumbnail.jpg

Sopa de Maní con el lema: "Consume lo nuestro. Emplea a los nuestros"

Sinceramente hemos tenido hermosas experiencias con la gente que hemos conocido en Bolivia a través de CouchSurfing y por otros medios. Sin embargo, la gente que ofrece laburo y/o alojamiento no nos ha tratado para nada bien.

Comentarios

Comments powered by Disqus