Tenerlo todo y no tener nada

Tenerlo todo y no tener nada. ¿En qué se diferencian? ¿Qué es tenerlo todo para algunos? y ¿Qué es no tener nada para esos mismos? Incluso, "Tenerlo todo y no tener nada", ¿cómo se interpreta?

En estos días de estar viviendo en el corazón del Mercado Campesino de Sucre, un lugar completamente tomado por la población (desconozco la historia) dónde los miles de carritos de comida y de puestos de verduras están desparramados sobre la calle, que disminuye notablemente la circulación, y la gente trabaja en condiciones muy precarias... He estado pensando bastante en lo que estoy haciendo y las necesidades que tenemos.

Ya he pasado algunos momentos preguntándome lo mismo, e incluso he escrito al respecto. Hoy me encuentro alquilando un departamento por Bs 200 / 9 días = Bs. 22.22 por día. Lo que da un aproximado de USD 3.22 por día. El departamento no tiene nada de nada, vino completamente vacío: sin camas, cocina, heladera, etc. Por suerte, el primer día el señor que nos alquila (que tiene una despensa en la planta baja) nos prestó un colchón, una mesa de camping y dos silla. Esto, sumado al anafe eléctrico que tenemos y nuestro equipo básico de cocina y alojamiento en camping, es lo que nos ha permitido alquilar este departamento de forma económica y mantenernos de más cómodos durante estos últimos 6 días aquí en Sucre.

IMG_20150724_093912.thumbnail.jpg

Desayunando en el departamento

En estos días he estado pensando muchísimo en ¿Cómo mejorar el alcance y proyección de Argentina en Python?, sus problemas, posibilidades laborales para apoyarlo, y un sin fin de cuestiones personales. Leyendo muchos artículos de gente que hace trabajos hermosos para la comunidad y que están cambiando el mundo, aunque quizás no lo sepan o muchos no se hayan enterado todavía. Esa gente está acá, no viene de otro planeta ni tampoco está en países que vemos lejísimos. Puede ser que sea tu amigo más cercano, o alguien con quien chateás todos los días en el canal de #pyar. Incluso, ¡podés ser vos!, sí, vos, el que está leyendo este artículo. Toda esta información ha ido haciendo sus huecos dentro de mi cabeza y me han surgido ideas para nuevos proyectos, artículos del blog, dibujos, videos e incluso hasta un pequeño cortometraje.

De nuevo, en estos días, con nada para muchos y todo para algunos muy poquitos, he crecido en diferentes direcciones, he pensado mucho sobre la situación que el pueblo de Potosí está viviendo, he leído muchos diaros locales, hemos salido a buscar trabajo y hemos entendido muchas cosas sobre un pueblo desconocido para nosotros. Su forma de ser, sus necesidades básicas (que distan muchísimo de las que nosotros consideramos básicas en Argentina) y todo esto me ha hecho replantear nuevamente aquello que escribí: ¿Qué necesitamos para vivir?

Aquí, en un cuarto de 6x3 metros con baño compartido he sido creativo, me he alimentado mejor que en muchos otros lugares, he llorado, he reído y me he sentido más cómodo que en otros lugares donde lo tengo todo. Ese todo que también implica tener miles de distracciones y al final quedarse encerrado en la nada misma. Hay que saber manejarlas para no caer en ello...

Cada tanto, tenemos WiFi gracias a una red pública que aparece en determinados horarios (sobre todo a la mañana temprano y luego a la noche). En esos momentos aprovechamos para actualizarnos y estar en contacto con la comunidad de Python Argentina. Leemos el diario, las noticias que llegan por Twitter, el mail e intentamos bajar todo lo más que se pueda para luego leerlo sin conexión.

IMG_20150724_093752.thumbnail.jpg

Momentos de actualización

Así, con todo durante algunos días y nada durante semanas he venido viviendo los últimos 2 años de mi vida. Esto me ha permitido concentrarme en las cosas que necesito en el momento en el que las necesito, me ha enseñado a manejar esas distracciones y a aprovechar los momentos en los que tengo todo para hacer cosas específicas y disfrutar de mí mismo o de hacer nada: mirar una película estúpida. Sí, al vivir tantas emociones diferentes todos los días, a veces me pasa que necesito hace nada o algo que sea completamente estúpido para que la mente se relaje. Es ahí entonces, en esos momentos donde lo tengo todo (un televisor led de 52'') cuando me miro la comedia más estúpida que tenga en mi disco, me relajo y pongo mi mente en 0 para volver a empezar al día siguiente con las ideas más delirantes que hayas escuchando alguna vez:

Mamá, ¡me voy de viaje por el mundo a compartir el conocimiento que Python Argentina me ha dado en los últimos años!"

Comentarios

Comments powered by Disqus