Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Paseando por la TV

Durante toda esta semana nos estuvimos paseando con @EllaQuimica por diferentes canales de televisión de aquí de Cochabamba, Bolivia. Incluso, fuimos a uno que sale a nivel nacional :D

El motivo: dar a conocer los cursos y talleres que dimos durante esta semana.

Aquí pueden ver los videos que subimos a YouTube como para que quede algún registro:

Seguir leyendo…


Compartir videos con tu co-equiper

Viajamos mucho y muchas veces tenemos poca conectividad a internet. Entonces, necesitamos una forma de poder descargar la mayor cantidad de datos de internet cuando sí tenemos internet.

Para eso, hemos implementado varias ideas pequeñas que nos permiten trabajan Offline y sincronizarnos cuando estamos Online. Por ejemplo, muchas veces queremos bajar videos para ver cuando no tenemos internet.

Acá viene la cuestión. Siempre pasa que nos decimos: "¿Bajaste el video que te pedí?" y siempre tiene la misma respuesta: "¡Uh! Me re colgué". Finalmente, nunca tenemos nada para ver.

¡Basta! ¡Me cansé! Necesito hacer un programa que me ayude. Para eso combiné: Dropbox + youtube-dl + bash magic. Primero, creamos un archivo llamado urls-videos.txt y lo compartimos con Dropbox entre los dos. Cada uno agrega, cuando quiere/puede, un link al video que quiere bajar (uno por línea). Luego, en mi máquina me hice un one-line-bash-script que lo que hace es:

  1. Tomar la primera línea
  2. Bajar el video
  3. Borrar la primera línea (si tuvo éxito la descarga)
  4. Volver al primer paso

El script:

URLS=urls-videos.txt
youtube-dl --restrict-filenames --retries 50 --continue \
           --write-sub --sub-lang "en,es" --batch-file $URLS \
           --exec "tail -n +2 $URLS > /tmp/urls.txt ; mv /tmp/urls.txt $URLS ; ls"

La descripción:

--restrict-filenames:
  restringe el nombre de los archivos a algo más compatible (sin caracteres raros)
--retries 50: intenta un máximo de 50 veces
--continue: resume la descarga en caso de haberse cancelado por cualquier motivo
--write-subs: escribe los subtítulos en un archivo
--sub-lang: selecciona solo los subtítulos de los lenguajes "English" y "Español"
--batch-file: utiliza un archivo como entrada de urls a descargar
--exec: (acá está la magia) mediante tail -n +2 elimino la primera línea del archivo de urls y lo guardo en un archivo temporal. Luego, muevo ese archivo temporal al archivo original de urls (urls-videos.txt). Finalmente, pongo un ls porque youtube-dl concatena el nombre del archivo recién descargado, y como yo no quiero hacer nada con ese archivo, simplemente lo muestro en pantalla.

Así, cuando tengo internet se actualiza (con toda la magia de Dropbox) el archivo urls-videos.txt que yo modifiqué en mi máquina y también el que modificó Johanna. Después yo corro ese simple script y comienza el proceso.

¡Tenemos videos para ver! (sobre todo charlas TEDx)


Introducción a Python en Cochabamba

El próximo Miércoles 19 de Agosto estaremos dando una charla "Introducción a Python" en Cochabamba, Bolivia con el proyecto Argentina en Python.

La idea principal de esta charla es crear una comunidad local de programadores o entusiastas de Python. Para eso, se mostrará uno de los lenguajes de programación del momento que se está expandiendo en diferentes ámbitos: desde el desarrollo de un sitio web, hasta un software para controlar robots.

Las charlas de Python están orientadas normalmente a estudiantes del último año del secundario y primeros años de las universidades de carreras referidas a sistemas, dónde los asistentes tienen un mínimo conocimiento sobre qué es programar aunque no necesariamente sepan programar.

flyer.thumbnail.png

Flyer de la charla "Introducción a Python"

Seguir leyendo…


Cebras en Sucre, Bolivia

Caminando por las calles de Sucre nos encontramos varias veces con Cebras. ¡Sí, cebras en la calle!

Durante un par de días nos preguntábamos: "¿Qué catso hacen estos tipos disfrazados de cebras en el medio de la calle y saludando a la gente?". Hasta que un día, no aguantábamos más y nos detuvimos a preguntarles para qué estaban ahí.

Nos dijeron que es una campaña de educación vial desde el gobierno. Ellos simplemente tienen buena onda con los chicos, les dan algún que otro tip a los conductores y "ordenan el tránsito" amablemente. Igualmente, como todo, muchos no le dan ni bola.