Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)


OpenStreetMap paga nuestro alojamiento

Hace casi 2 años que estoy viajando con el proyecto Argentina en Python por diferentes países de Latinoamérica. Ya hemos estado en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y estamos recién llegaditos a Perú.

No está de más decir que utilizamos OpenStreetMap a más no poder. Le sacamos el jugo a toda la información que toda la comunidad ha cargado día a día. Para guíarnos en nuestras rutas (ya que viajamos en auto), para saber qué tipo de superficie tiene, en mi GPS Garmin, en nuestros SmartPhones gracias a OsmAnd y Maps.me. Incluso, antes de tener SmartPhones creamos un sitio llamado uPOI para poder buscar sitios de interés para nosotros.

Durante todo este tiempo hemos recolectado un montón de información mediante OSMTracker for Android con la que no damos a basto para cargar a la inmensa base de datos de OSM, lamentablemente. Para eso, hemos creado un sitio web (https://argentinaenpython.com/mapear-con-osmtracker/) que nuclee todos estos datos para que diferentes usuarios de OSM puedan trabajar con datos reales (cerca de 1Gb), recolectados con un SmartPhone Nexus 5 y OSMTracker for Android con una precisión de +-3m en casi todos los lugares. El máximo error que he visto en el celular es de +-9m en zonas muy desoladas en las que deberíamos ayudarnos con las imágenes satelitales.

Seguir leyendo…


Red Libre

Viajar te abre la cabeza. Constantemente uno está conociendo personas, aprendiendo sobre otros estilos de vida y también entendiendo sus negocios para conseguir dinero y así poder seguir adelante con sus sueños.

También uno se encuentra con personas más estáticas, que trabajan fuerte en un mismo lugar todos los días para implementar una idea en particular en esa zona y así construir una red de contactos entre personas, brindar un servicio o mejorar algo existente, promover la cultura local y revolucionar todo lo que se pueda. Hay de todo. En todo el mundo y hasta en los lugares menos pensados.

La motivación

Durante el último tiempo conocí el proyecto mARTadero en Cochabamba, Bolivia en donde están construyendo un Barrio Hacker y que además aloja al HackLab Cochabamba. En este lugar aprendí muchísimas cosas, desde lo social hasta lo técnico y también su combinación. Su uso adecuado e inteligente de la tecnología. Todo esto, lo sume a mis ideas y empezó a gestarse algo...

Luego, llegamos a La Paz, Bolivia y conocimos a los chicos del r00thouse, un HackLab en el que actualmente están construyendo una Red Mesh desde cero y con muy poco conocimiento en el tema. Han estado estudiando muchísimo los últimos meses y lograron montar dos nodos: conectaron la Universidad con su propio HackLab. Con ellos hablamos sobre el impacto social que esto podría tener y cómo hacer que los servicios actuales sean más visibles. También les comenté todo lo que había aprendido en Cochabamba con la experiencia del Barrio Hacker y el HackLab. Agregué también un punto de vista más social y no tan técnico (que es lo que nos gusta y más fácil nos sale) para acercar la tecnología a las personas no-técnicas, facilitándoles su uso y su entendiemiento sobre las mismas. Así, entendiendo como funciona y su porqué, podrán decidir si les va a ser útil o no.

Hoy me levanté mirando el cerro Calvario en Copacabana, Bolivia y me puse a leer un libro que me prestó Facundo Batista en mi visita al #asadogeek 2015: "Redes inalámbricas en los países en desarrollo". Luego de leer unas 4 o 5 páginas, me hizo un cortocircuito dentro de mi cabeza y me llegó a mezclar todas estas experiencias que habíamos estado escuchando y llegué a un nuevo proyecto de "Red Libre".

Seguir leyendo…


Django Girls: tecnología + python + mujeres

Durante el evento Taller de programación para chicas/mujeres que se realizó en Cochabamba, Bolivia se notó un hermoso trabajo en equipo por parte de diferentes comunidades y grupos amigos de la zona (ver fotos).

Fue la primera vez que organizamos este tipo de evento desde el proyecto Argentina en Python y yo, personalmente, estaba muy nervioso. Había estudiado y leído mucho sobre cómo hacer este evento. Por parte de Django Girls puedo decir que tienen un montón de documentación escrita y de fácil lectura que ayuda muchísimo. Además, tienen un equipo de apoyo -que aunque no lo usé, veo como se mueve y es para aplaudirlos.

DSC_9348_02.thumbnail.jpg

En plena acción durante la mañana

Entonces, como notamos que en Cochabamba había una movida muy linda sobre libertad de expresión, un trabajo hermoso para acercar la tecnología a las personas y una promoción de activismo muy fuerte por parte de la mujer; creímos que era el lugar más que indicado para sumar esfuerzos y sacar algo lindo.

Seguir leyendo…