Red Libre

Viajar te abre la cabeza. Constantemente uno está conociendo personas, aprendiendo sobre otros estilos de vida y también entendiendo sus negocios para conseguir dinero y así poder seguir adelante con sus sueños.

También uno se encuentra con personas más estáticas, que trabajan fuerte en un mismo lugar todos los días para implementar una idea en particular en esa zona y así construir una red de contactos entre personas, brindar un servicio o mejorar algo existente, promover la cultura local y revolucionar todo lo que se pueda. Hay de todo. En todo el mundo y hasta en los lugares menos pensados.

La motivación

Durante el último tiempo conocí el proyecto mARTadero en Cochabamba, Bolivia en donde están construyendo un Barrio Hacker y que además aloja al HackLab Cochabamba. En este lugar aprendí muchísimas cosas, desde lo social hasta lo técnico y también su combinación. Su uso adecuado e inteligente de la tecnología. Todo esto, lo sume a mis ideas y empezó a gestarse algo...

Luego, llegamos a La Paz, Bolivia y conocimos a los chicos del r00thouse, un HackLab en el que actualmente están construyendo una Red Mesh desde cero y con muy poco conocimiento en el tema. Han estado estudiando muchísimo los últimos meses y lograron montar dos nodos: conectaron la Universidad con su propio HackLab. Con ellos hablamos sobre el impacto social que esto podría tener y cómo hacer que los servicios actuales sean más visibles. También les comenté todo lo que había aprendido en Cochabamba con la experiencia del Barrio Hacker y el HackLab. Agregué también un punto de vista más social y no tan técnico (que es lo que nos gusta y más fácil nos sale) para acercar la tecnología a las personas no-técnicas, facilitándoles su uso y su entendiemiento sobre las mismas. Así, entendiendo como funciona y su porqué, podrán decidir si les va a ser útil o no.

Hoy me levanté mirando el cerro Calvario en Copacabana, Bolivia y me puse a leer un libro que me prestó Facundo Batista en mi visita al #asadogeek 2015: "Redes inalámbricas en los países en desarrollo". Luego de leer unas 4 o 5 páginas, me hizo un cortocircuito dentro de mi cabeza y me llegó a mezclar todas estas experiencias que habíamos estado escuchando y llegué a un nuevo proyecto de "Red Libre".

La idea

Consiste en armar una red WiFi en las ciudades que visitemos con Argentina en Python y ofrecer diferentes servicios además de dar a conocer el proyecto. Notamos que la mayoría de los turistas que recorren la ciudad, en algún momento, están en busca de WiFi para conectarse con sus amigos, buscar lugares para comer, hoteles o turismo, conocer personas locales y demás. Eso nos pareció un buen punto de partida para dar a conocer, sin esfuerzo, lo que hacemos cotidianamente y así sumar más personas a esta locura.

Pero claro, ofrecer solo eso me parece que era poco y que podríamos sacarle mucho más provecho a una red WiFi. Es por eso que queremos, en principio, tener estos servicios disponibles de forma gratuita para quienes se conecten a esta red (en modo offline):

  • Nuestros blogs (el blog de humitos, Química & Nómada) [1]
  • Sitio web de Argentina en Python
  • CD-Pedia en su formato DVD
  • Chat mediante IRC / Bonjour o similar
  • Buscador de POIs mediante upoi.org
  • Maps.me, OSMAnd y sus correspondientes mapas

Todo esto de forma offline y disponible para todos los que puedan conectarse a la red. Una vez que los usuarios se conecten e ingresen google.com, por ejemplo, en vez de mostrarse el sitio de Google se les mostrará una página con una explicación detallada sobre el proyecto de Red Libre y los servicios que están disponible.

De esta forma, podrían chatear entre los que estén conectados y cercanos, conocerse entre ellos y juntarse a tomar una birra en el bar de al lado. Coordinar para ir a hacer una excursión juntos o lo que se les ocurra que cualquier comunicación pueda brindar. Leer sobre nosotros y nuestros blogs en caso de estar aburridos y tener que hacer tiempo a que salga su bus, leer diferentes artículos de Wikipedia sobre el lugar en el que se encuentran, conocer nuestros proyectos y sumarse a la causa, buscar un montón de información sobre lugares interesantes en la ciudad mediante OpenStreetMap y también llevarse esos datos en su celular para luego consultarlos en modo offline.

Suena interesante, ¿no?

¿Cómo montaríamos esto?

En todas las ciudades hay lugares que son muy transitados por turistas que están buscando donde alojarse, qué comer o bien conocer cuáles son las actividades de esa ciudad. Esos son lugares claves para montar esta red WiFi Libre y dar a conocer nuestros proyectos y también ofrecer un servicio gratuito y de utilidad (además, estaríamos dando a conocer varios proyectos de Software Libre que no son fáciles de acercar al público general). La idea es llegar a esos lugares en auto, conectar nuestro router WiFi (Ubiquiti) a la batería del auto junto con el servidor (RaspberryPi) y su disco externo con los datos. Esto hace que sea totalmente transportable y que podamos alcanzar cualquier lugar de la ciudad [2].

En el lugar que estacionemos el auto, podríamos poner la bandera de Argentina en Python, una mesa, sombrilla y sillas para dar a conocer lo que hacemos, entregar micro-tutoriales, difundir estas herramientas y ayudar a la gente a configurar/instalar las apps en sus celulares. También, si tenemos un evento pactado en esa ciudad, podríamos hacer difusión en este mismo lugar.

Conclusión

Creo que de esta forma estaríamos acercando un montón de servicios y utilidades a muchas personas sin quizás tener interacción alguna en primera instancia. Mostrando el Software Libre como alternativa a muchas herramientas cotidianas que usamos sin tener conciencia alguna sobre nuestros datos y llegar a charla más que interesantes.

Además de darnos una visibilidad más fuerte en la ciudad que nos encontramos y así poder conseguir ayuda y contactos para seguir adelante con nuestras locuras itinerantes :)

Al día de la fecha no tenemos el router WiFi Ubiquiti ni la RaspberryPi que necesitamos. Podés ayudarnos a tomar una decisión sobre qué modelo nos conviene comprar para obtener un mejor servicio, como así también económicamente para comprar estos dispositivos.

Nos encantaría leer/escuchar comentarios y sugerencias sobre qué otros servicios podríamos brindar en esta Red Libre y así acercar más información a usuarios pasajeros.

¡Muchas gracias!

[1] Podríamos tener muchos otros blog también aquí
[2] Incluso, en un futuro se podría disponer de una batería extra para no depender de llevar el auto a ese lugar

Comentarios

Comments powered by Disqus