Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Estadísticas y alcance de un blog

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

¿Cuántas personas visitan tu blog por día? ¿Cuánto significa eso? ¿Es suficiente para vos? ¿Realmente el número de personas que indican tus estadísticas leen tu blog? ¿Cuánto de estos son bots?

Estas son algunas de las preguntas que hoy me hice al ver el gráfico de las estadísticas que trae wordpress.com. Debo tener una media de 50 personas por día que  leen mi blog, pero ¿cuántas de estas personas realmente leen, al menos, un artículo completo? ¿aprenden los conceptos / programas que explico? ¿les sirven?

Entonces, hoy me puse a pensar si estaría bueno empezar a escribir sobre más u otras cosas también. Digamos, si tengo un promedio de 50 personas (que no sé si son muchas, pocas, quienes son o qué, pero son 50 personas que me importan) y realmente lo leen porque les interesa lo que tengo para compartir: ¿sobre qué cosas más podría escribir y que sigan siendo de su interés?

Por otro lado, me he dado cuenta que muchas dudas que tengo las pongo en Twitter en vez de mi blog, y que a su vez me responden con un enlace, o me tiran la posta. Pensando... ¿porqué no puedo usar mi blog para debatir algo? ¿porque no empiezo a tirar algunas preguntas acá haciendo una introducción al tema y que se pueda desarrollar este mediante los comentarios?

Me parece que esta idea debe estar buena y puede llegar a funcionar. Por ejemplo, hoy o ayer, (no me acuerdo) pregunté por un manual básico sobre Cómo sacar fotografías y me mandaron un link que era interesante mediante Twitter, pero capaz que la persona que me lo pasó se podía explayar un poco más en el tema y dejar un par de conceptos propios sobre la toma de fotos.

Esto quizás tenga una contra también, en Twitter es muy fácily rápido dejar un comentario; entonces cualquiera lo hace, en menos de 2' y le quita la duda a la otra persona. Es por esto que quizás no funcione la idea de que el blog sea como un foro personal,si se quiere.

Hoy se me pasaron estas cosas por la cabeza y ahora tuve el rato para escribir, así que me senté y lo hice. Ya que estamos, vamos a ver si suben las visitas, qué cosas son interesantes para los que leen y una de las cosas más importantes quienes y porqué comentan o dejan de comentar. Se escuchan opiniones: comentar es gratis


Mi primera cámara digital

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

¡Me compré una cámara digital!

Todos tienen una, es casi como un celular ya. De hecho la mayoría de los celulares tienen una cámara integrada, y muchos de ellos con muy buena resolución. Entonces, ¿porqué yo no tenía una si hace mucho tiempo que la quiero?

Capaz es porque soy una rata, o porque no tengo muchas cosas a qué sacarle, o qué sé yo. Una de las principales cuestiones por las cuales no tenía una era porque son caras. Una cámara minimamente aceptable sale algo de $1000, y ojo, con aceptable me refiero a que no sea profesional, ni que tenga muchos mega píxeles, que sí sea con batería y si es posible que tenga zoom óptico.

Entonces, con esas características no encontraba (bah, es una forma de decir... nunca busqué de verdad, sino que sólo veía las vidrieras) una cámara que tenga un precio aceptable y que la pueda llevar para todos lados sin que me importe perderla, que me la roben o que se caiga al piso y se le parta la pantalla. Todavía tengo un pensamiento similar con el celular...

La semana pasada estuve dando un par de vueltas por el centro y encontré una Kodak que salía $450 y me detuve a mirarla. Un par de días después fui a averiguar por esta máquina y me encontré que era a pilas, que no tenía zoom, era de 6 MP y además no venía con pilas ni cargador, tampoco con tarjeta de memoria :( . Pregunté a cuánto se me iba con todo eso y me dijo que unos $100 más por lo menos, con lo que me quedaba de $550 y para eso me compraba la más pedorra que venga con batería que están desde los $600. No me convenció.

Averigüé en otros lugares, en Garbarino por ejemplo, y me la dejaba a esa misma cámara a $500 más o menos, lo pensé un poco más, dí un par de vueltas y terminé en Frávega viendo la Olympus Stylus 710 de 7.1 MP que saliá $419, ¿¡Cuánto!?

Sí, $419. La miré bien, pregunté qué tenía y porqué estaba a ese precio. Esa cámara tiene zoom óptico de 3x, digital de 5x, es a batería tiene varios modos para sacar fotos, trae funda y memoria de 256Mb. Entonces, ¿porqué estaba tan barata?. El flaco me dijo que porque era un modelo viejo. Y sí, después me fijé en la caja y esta cámara es del 2007.

Dí un par de vueltas más por ahí, consulté con un amigo, ví otras cámaras y finalmente fui por la tarde a comprarla en Frávega (a la Olympus). La miré de nuevo, le pedí que me la saque de la vidriera y que sé yo. Cuando la saca veo que la lustraba el loquito y le digo: "Eso no va a salir, está re rayada en el visor" y me dice: "Ah, porque es la última que me queda"... Nahh, me re culió, no me dijo eso a la mañana cuando fui :(

Así que, me puse a pensarlo de nuevo. La máquina esa estuvo en vidriera 3 años, con la batería puesta, pasó por las manos de todo el mundo, está rayada, es un modelo que no viene más (ni aparece en la página de Olympus) y demás... Lo pensé un rato más y dije: "Ma' sí, total si hay algo que no andan me dan una nota de crédito y me compro otra" (había varias por un precio similar).

Y bueno, acá estoy. Me compré una cámara que en su época debe haber salido unos $1500 pesos a $419. Por ahora estoy contento, ya dí un par de vueltas por la ciudad sacando fotos así como viene nomás y toqueteando todo y parece que está buena. Ni siquiera he puesto la mejor calidad todavía :)

Este es el mate que se encuentra en la entrada a la ciudad de Paraná:

image0

Aquí algunas otras fotos que saqué recorriendo la Ciudad, para probar nomás: álbum en flickr


Introducción a Django Reloaded

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

La última vez que dí una charla si mal no recuerdo fue hace un año atrás en la PyCon de Argentina. La verdad que estoy re oxidado con esto.

Hace un tiempo cuando Facundo me ofreció dar una charla de Introducción a Django en el ciclo de charlas organizadas por FM La Tribu le dije que sí, que podía hacer un viaje a Buenos Aires para dar una chalar de Django ahí. Me parecía que estaba buena la idea y participar en ella iba a estar bueno también: "me parecía una buena forma de volver a las tablas y además me iba a obligar a hacerlo"

Lo malo de esto es que está llegando la fecha de mi charla (es el 11 de Septiembre, el finde que viene) y todavía no la tengo lista a la charla. La estuve viendo, y aunque me parece que está bien, quiero cambiar algunas cosas y ver la forma de que sea más dinámica y no tanto bombardeo de conceptos. Vamos a ver cómo sale.

Como siempre, estoy un poco ansioso porque voy a estar en frente de mucha gente que quiere aprender algo que yo voy a explicar y además supongo que va a haber alguno de los grosos de PyAr tomando exámen :P . No tengo mucha experiencia dando charlas frente al público, he dado algunas (por tirar un número: 7, ponele) pero siempre he estado nervioso con anticipación. Por más seguro que esté de que la charla está buena o aunque sepa que es pésima: "sí, he dicho cada cosa frente al público que si todos me hubiesen escuchado y visto mi carrera estaría arruinada" ;)

Espero que vaya la gente justa, ni más ni menos. No está bueno cuando se llena que no da a basto el lugar y tampoco está bueno cuando hay muy poca gente. Me gustaría que salga bien la charla, que se entienda y que la gente quede contenta con lo que pude transmitirles, voy a hacer lo mejor que pueda aunque ya estoy con poco tiempo si se quiere.


Empecé circo

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Culiado, ¡Me duele hasta el cu...!

Hace aproximadamente dos semanas que estoy yendo a circo los Lunes y Jueves. Sí, y ya falté a una clase, cualquiera lo mío. Pero lo interesante es que es realmente divertido y estoy muy enganchado.

Estoy contento porque es una actividad que desconocía por completo que se realizaba en Paraná, depende de la Municipalidad, es gratis, libre, con gente muy buena onda y muchas otras características que lo hacen que sea muy piola asistir.

En lo personal, empecé esta actividad para salir un poco de la computadora, trabajar el cuerpo y distraer la mente. Sobre todo esta última ya que ir a un lugar dónde te vas a encontrar con gente que no tiene nada que ver con lo que vos te dedicás, que no esté relacionado con estudiar algo (como ir a inglés, por ejemplo) y que la actividad principal es divertirse me resultó muy apropiado.

En la escuela está ubicada en el Centro Cultural Gloria Montoya (Rivadavia al final). Esto antes era un boliche bailable, así que se pueden imaginar la onda del lugar. De hecho, la mayoría de las actividades se realizan sobre la pista del boliche que es de parquet. Es muy lindo el lugar, lamentablemente, como muchos de estos lugares en Paraná, está un poco abandonado, tiene muchas manchas de humedad, las canillas pierden agua y cosas similares.

El primer día que tuve clases, fue medio raro porque la mayoría venían hacer una presentación hacía un par de días atrás, así que fue medio liberal y cada uno hacía lo que quería, practicaba cosas que estuvieron flojos en la presentación o bien charlaban mucho sobre esta. Yo como no tenía idea de qué estaban hablando me dieron para hacer algunos ejercicios:

  • rola: no estoy seguro si este es el nombre exacto, en el link se puede ver una foto de como sería, aunque si bien ese está haciendo con varias tablas, a mí para empezar me dieron sólo una. La idea era que nos agarremos con las manos de algún lugar e intentemos ir dejando de lado esto y mantener el equilibrio con el cuerpo y "la mente". Posta, influye mucho si estás concentrado o si no lo estás; aunque parezca raro cuanto menos estás pensando y mirando tus pies más fácil es controlarlo.
  • malabares: nos dieron tres pelotitas de tenis a cada uno y nos dijeron que empecemos a practicar con una al principio, pasándola de mano en mano y midiendo la fuerza con la que la tirábamos para que siempre salga más o menos igual. Como yo ya sabía hacer con tres pelotitas, me dijeron que practique nomás y me enseñaron algunos trucos que ya sabía también. Así que dediqué ese tiempo a probar boludeces y tratar de mantener la técnica (que no la sabía). Después agarré la rola y traté de hacer malabares arriba de esta, no salió muy bien :S
  • tela: muy groso. Hay que tener mucha fuerza para esto, pero sobre todo hay que saber controlarla y aplicarla en los lugares relevantes. Por ejemplo, uno hace mucha fuerza con la mandíbula cuando está concentrado en el ejercicio... Entonces, hay que saber aplicar la fuerza sobre los puños para no caerse, en la espalda, abdomen y piernas para hacer alguna figura. Es muy divertido. Me quedaron doliendo mucho las articulaciones de los dedos de las manos, parece que tuviera artritis.

Después de esto elongamos lo suficiente como para que podamos salir caminando de ahí. Claro, yo hace años que no hago nada, ninguna actividad física más que caminar mucho. Así que estaba molido. Mejor ni cuento como estaba a los dos días (el peor de todos).

A la siguiente clase vimos un video del Cirque Du Solei y después de esto vimos la presentación del curso completo que hicieron en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Estuvo muy bien por cierto, me emocioné un poco :) . Después de eso terminó la clase, no hicimos actividad ese día :(

La última clase que fui estuvo buenísima. Hicimos una entrada en calor que fue con un poco de actuación también. En la pista hicimos un cuadrado con las colchonetas y nos pusimos todos adentro de éste. Éramos 11 más o menos. Empezamos a caminar, sin sentido alguno dentro del cuadrado, pero no se podía caminar en círculos y siempre manteniendo la mirada en el horizonte. No se podía mirar hacia abajo.

Nos fueron dando diferentes indicaciones, que recorramos todo el espacio, que caminemos de diferentes formas, que usemos las manos, que nos arrastremos, sin chocarse, sin caminar en círculo y sin bajar la mirada. Después había que hacer todo esto y agregarle un sonido cada tanto, no sé, cualquier cosa, lo primero que se te venía a la mente (ya para este momento nos estábamos cagando todos de risa... y eso no se podía tampoco :) ).

Manteniendo todo lo anterior había que hacer de estatua de algo. El profesor iba a decir alguna estatua y nosotros teníamos que hacer lo primero que se nos venía a la cabeza y cuando decía basta seguíamos con lo que estábamos haciendo (nunca dejar de caminar). Entonces el vago tiraba cosas como estatua de chancho con hambre... Lo primero fue cagarse de la risa y después intentar hacerlo. Realmente era muy chistoso. Otra que tiró era estatua de cartuchera pobre, seee cualquiera, pero re divertido. Nos hizo perder la timidez y entrar más en confianza. Estuvo bueno eso. A esto se le sumó la interacción con los compañeros, tratar de armar estatuas de a dos y cosas así (siempre sin pensar mucho).

El siguiente ejercicio fue copiar la forma de caminar y sonar del otro, entonces decía: "bueno ahora copien a Manuel" (sí, me dicen Manuel, cualquiera eso :P ); entonces por un rato quedás como un pelotudo haciendo el ridículo y todos se te cagan de risa y te da un poco de vergüenza todavía, pero mucho menos que si no nos hubiera hecho hacer los otros ejercicios.

Luego nos hicieron caminar pegados de alguna forma en grupos, no sé, de la frente, de la nuca, pegados de la cadera, de las manos, del codo y cosas así. Sin hablar e intentando llegar a un acuerdo sin mirarse, sólo expresándose con el cuerpo.

El último ejercicio de esta entrada en calor fue de a grupos de a cuatro. Nos poníamos en una ronda con los ojos cerrados, el resto de los chicos nos miraban a nosotros, y el profesor te tocaba una vez. En este momento tenías que empezar a hacer un loop con algún sonido que se te acababa de ocurrir hasta que te volvía a tocar y parabas. Cuando estabas callado y te volvía a tocar tenías que inventar otro sonido y nuevamente hacer un loop, entonces el loco iba mezclando los sonidos que tirábamos los cuatro. Salieron cosas interesantes, casi una banda de beatbox :P

Por último hicimos tela nuevamente, nos enseñaron a escalar y a hacer algunas figuras más. Por suerte cuando terminamos no me dolían tanto las manos y aprendí a controlar mucho más la fuerza en los lugares que la necesitaba.

Antes de irnos elongamos, me despedí de todos y me fui re contento pensando: "¿Qué es una computadora?". Realmente estaba en otra cosa y lo que menos se me pasó por la cabeza en todo ese tiempo fue algo que tenga que ver con programación, ya no sabía ni lo que era casi. Como ejercicio de relajación mental es fabuloso.

Referencia: