Empecé circo

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Culiado, ¡Me duele hasta el cu...!

Hace aproximadamente dos semanas que estoy yendo a circo los Lunes y Jueves. Sí, y ya falté a una clase, cualquiera lo mío. Pero lo interesante es que es realmente divertido y estoy muy enganchado.

Estoy contento porque es una actividad que desconocía por completo que se realizaba en Paraná, depende de la Municipalidad, es gratis, libre, con gente muy buena onda y muchas otras características que lo hacen que sea muy piola asistir.

En lo personal, empecé esta actividad para salir un poco de la computadora, trabajar el cuerpo y distraer la mente. Sobre todo esta última ya que ir a un lugar dónde te vas a encontrar con gente que no tiene nada que ver con lo que vos te dedicás, que no esté relacionado con estudiar algo (como ir a inglés, por ejemplo) y que la actividad principal es divertirse me resultó muy apropiado.

En la escuela está ubicada en el Centro Cultural Gloria Montoya (Rivadavia al final). Esto antes era un boliche bailable, así que se pueden imaginar la onda del lugar. De hecho, la mayoría de las actividades se realizan sobre la pista del boliche que es de parquet. Es muy lindo el lugar, lamentablemente, como muchos de estos lugares en Paraná, está un poco abandonado, tiene muchas manchas de humedad, las canillas pierden agua y cosas similares.

El primer día que tuve clases, fue medio raro porque la mayoría venían hacer una presentación hacía un par de días atrás, así que fue medio liberal y cada uno hacía lo que quería, practicaba cosas que estuvieron flojos en la presentación o bien charlaban mucho sobre esta. Yo como no tenía idea de qué estaban hablando me dieron para hacer algunos ejercicios:

  • rola: no estoy seguro si este es el nombre exacto, en el link se puede ver una foto de como sería, aunque si bien ese está haciendo con varias tablas, a mí para empezar me dieron sólo una. La idea era que nos agarremos con las manos de algún lugar e intentemos ir dejando de lado esto y mantener el equilibrio con el cuerpo y "la mente". Posta, influye mucho si estás concentrado o si no lo estás; aunque parezca raro cuanto menos estás pensando y mirando tus pies más fácil es controlarlo.
  • malabares: nos dieron tres pelotitas de tenis a cada uno y nos dijeron que empecemos a practicar con una al principio, pasándola de mano en mano y midiendo la fuerza con la que la tirábamos para que siempre salga más o menos igual. Como yo ya sabía hacer con tres pelotitas, me dijeron que practique nomás y me enseñaron algunos trucos que ya sabía también. Así que dediqué ese tiempo a probar boludeces y tratar de mantener la técnica (que no la sabía). Después agarré la rola y traté de hacer malabares arriba de esta, no salió muy bien :S
  • tela: muy groso. Hay que tener mucha fuerza para esto, pero sobre todo hay que saber controlarla y aplicarla en los lugares relevantes. Por ejemplo, uno hace mucha fuerza con la mandíbula cuando está concentrado en el ejercicio... Entonces, hay que saber aplicar la fuerza sobre los puños para no caerse, en la espalda, abdomen y piernas para hacer alguna figura. Es muy divertido. Me quedaron doliendo mucho las articulaciones de los dedos de las manos, parece que tuviera artritis.

Después de esto elongamos lo suficiente como para que podamos salir caminando de ahí. Claro, yo hace años que no hago nada, ninguna actividad física más que caminar mucho. Así que estaba molido. Mejor ni cuento como estaba a los dos días (el peor de todos).

A la siguiente clase vimos un video del Cirque Du Solei y después de esto vimos la presentación del curso completo que hicieron en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Estuvo muy bien por cierto, me emocioné un poco :) . Después de eso terminó la clase, no hicimos actividad ese día :(

La última clase que fui estuvo buenísima. Hicimos una entrada en calor que fue con un poco de actuación también. En la pista hicimos un cuadrado con las colchonetas y nos pusimos todos adentro de éste. Éramos 11 más o menos. Empezamos a caminar, sin sentido alguno dentro del cuadrado, pero no se podía caminar en círculos y siempre manteniendo la mirada en el horizonte. No se podía mirar hacia abajo.

Nos fueron dando diferentes indicaciones, que recorramos todo el espacio, que caminemos de diferentes formas, que usemos las manos, que nos arrastremos, sin chocarse, sin caminar en círculo y sin bajar la mirada. Después había que hacer todo esto y agregarle un sonido cada tanto, no sé, cualquier cosa, lo primero que se te venía a la mente (ya para este momento nos estábamos cagando todos de risa... y eso no se podía tampoco :) ).

Manteniendo todo lo anterior había que hacer de estatua de algo. El profesor iba a decir alguna estatua y nosotros teníamos que hacer lo primero que se nos venía a la cabeza y cuando decía basta seguíamos con lo que estábamos haciendo (nunca dejar de caminar). Entonces el vago tiraba cosas como estatua de chancho con hambre... Lo primero fue cagarse de la risa y después intentar hacerlo. Realmente era muy chistoso. Otra que tiró era estatua de cartuchera pobre, seee cualquiera, pero re divertido. Nos hizo perder la timidez y entrar más en confianza. Estuvo bueno eso. A esto se le sumó la interacción con los compañeros, tratar de armar estatuas de a dos y cosas así (siempre sin pensar mucho).

El siguiente ejercicio fue copiar la forma de caminar y sonar del otro, entonces decía: "bueno ahora copien a Manuel" (sí, me dicen Manuel, cualquiera eso :P ); entonces por un rato quedás como un pelotudo haciendo el ridículo y todos se te cagan de risa y te da un poco de vergüenza todavía, pero mucho menos que si no nos hubiera hecho hacer los otros ejercicios.

Luego nos hicieron caminar pegados de alguna forma en grupos, no sé, de la frente, de la nuca, pegados de la cadera, de las manos, del codo y cosas así. Sin hablar e intentando llegar a un acuerdo sin mirarse, sólo expresándose con el cuerpo.

El último ejercicio de esta entrada en calor fue de a grupos de a cuatro. Nos poníamos en una ronda con los ojos cerrados, el resto de los chicos nos miraban a nosotros, y el profesor te tocaba una vez. En este momento tenías que empezar a hacer un loop con algún sonido que se te acababa de ocurrir hasta que te volvía a tocar y parabas. Cuando estabas callado y te volvía a tocar tenías que inventar otro sonido y nuevamente hacer un loop, entonces el loco iba mezclando los sonidos que tirábamos los cuatro. Salieron cosas interesantes, casi una banda de beatbox :P

Por último hicimos tela nuevamente, nos enseñaron a escalar y a hacer algunas figuras más. Por suerte cuando terminamos no me dolían tanto las manos y aprendí a controlar mucho más la fuerza en los lugares que la necesitaba.

Antes de irnos elongamos, me despedí de todos y me fui re contento pensando: "¿Qué es una computadora?". Realmente estaba en otra cosa y lo que menos se me pasó por la cabeza en todo ese tiempo fue algo que tenga que ver con programación, ya no sabía ni lo que era casi. Como ejercicio de relajación mental es fabuloso.

Referencia:

Comentarios

Comments powered by Disqus