Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

"No hay sistema", otra vez

Luego de 2 días de relax en Ecuador que aprovechamos para conversar entre nosotros, planear las rutas y organizar un poco las cosas para comienzos de Marzo, volvimos a Perú ya que en 2 semanas tengo que viajar a @PyCaribbean para dar una charla.

En migraciones de Perú tuvimos un problema con el pasaporte de Johanna porque data del año 2008 y es una versión vieja, de alguna manera. Ahora, parece que a nivel internacional todos los pasaportes traen la primera hoja plastificada y con su foto impresa, en vez de pegada. Bueno, el de Johanna no es así.

Discutimos un poco con la chica (casi menor de edad como la que nos había atendido al salir) y finalmente hicimos su trámite con su cédula de identidad: ¡menos mal que estamos en Latinoamérica! Sino, nos hubiésemos quedado varados por ahí...

Luego de sortear este inconveniente, pasamos a Aduana para hacer el trámite del auto y, oh sorpresa: "No hay sistema". Y esta vez, reloaded, ya que había una pareja esperando desde las 8:30 de la mañana (llevan 3 horas sentaditos ahí sin poder hacer nada).

Así que, aquí estamos esperando nosotros también para ingresar a Perú y comenzar la búsqueda de nuestra hogar por este mes que falta hasta que yo vuelva de República Dominicana.

Actualización

Ya estamos nuevamente en Perú y sin problemas. Luego de, nuevamente sentarme a escribir este post y el siguiente, volvió el sistema y pudimos seguir adelante. Habremos esperado unos 45 minutos ahí varados.

Una cosa interesante es que había un Colombiano y una Bolivia esperando antes que nosotros (esos que estaban esperando hace 3 horas) y yo les dije: "Espero que traigamos la suerte y la buena onda y vuelva". Cuando fui a la oficina, el policia me dijo: "Y era así nomás, trajeron la suerte" :D


FaMAF en Lima

Unos días antes del evento de Django Girls Lima llegamos a la ciudad y nos hospedamos en el hostel más barato que encontramos cerca del lugar del evento (Oficinas de Laboratoria LA) y, casualmente, quedaba en el corazón de Miraflores -un lugar muy caté.

Durante nuestra estadía en este hostel, ofrecimos nuestro servicio de mapeo y la señora encantada lo contrató. Más allá de la venta del servicio, siempre que tenemos la posibilidad le comentamos a otros viajeros las ventajas de OSM y de las apps que funcionan OnLine.

Ahí estaba yo, en el primer/segundo piso -dependiendo en qué idioma hablemos, leyendo algunas cosas sobre OSM y terminando la charla de apertura/cierre que iba a presentar en el taller. En eso, paso un flaco y me dice: "¿Sos programador?". "Mierda! ¿Tanto se me nota!?" -pensé yo, "¿Será la cara de bala?".

Hablamos cerca de 2 horas con el flaco este que, obviamente, ya no recuerdo su nombre. Pero lo interesante, es que el loco era de FaMAF, lo conocía a el Darni (había sido su profesor) y además también conocía toda la historia de Machinalis y se expresaba de una forma como diciendo: "Estos tipos lo lograron". Había enviado una solicitud de beca para ir a trabajar a Francia y estaba terminando su tesis. Un tipo de esos que los ves, y sin haber leído una línea de su código, te das cuenta que se va comer el mundo.

Una charla muy amena, que lamentablemente fue cortada por nuestro compromiso, que motiva, que te ves reflejado por un momento y que también te gustaría saber algo de lo que sabe el otro. Una especie de admiración, por decirlo de alguna manera.

Fue como transportarme a Córdoba por unos minutos y encontrarme con mis amigos programadores...


"No hay sistema"

Son las 6:55 AM y estamos varados en la frontera entre Perú y Ecuador -del lado de Perú en un lugar que se llama La Tina.

Luego de despertarnos a las 3 AM y conducir por 2 horas súper encandilados por todos los autos que llevan luces altas y ni se molestan cuando le hacés seña para que no te maten y que nos pare un policía de tránsito borracho en el medio de la ruta, llegamos a la frontera. Viajamos de noche porque no tenemos aire acondicionado (bah, sí tenemos pero se rompió el módulo del ventilador) y está haciendo temperaturas de 40° durante la mañana. Sí, ya sé, rompimos el Zen, pero creíamos que sería "más seguro" de alguna manera.

IMG_20160127_070337.thumbnail.jpg

Aduana y Migraciones de la frontera Piura, Perú - Macará, Ecuador

¿Porqué estamos varados en la frontera? Sinceramente creo que es porque el tipo de la aduana está terminando su turno en una hora y no tiene ganas de trabajar. Luego de hacer migraciones y que la señorita que nos atendió (probablemente menor de edad) en pijamas -sin uniforme, y claramente recién levantada, pasamos a aduana para hacer los papeles de Errante y nos indican que "No hay sistema". Inmediatamente sale un oficial de la oficina y dijo algo así como: "Haceme la gamba y esperá al señor de las 8 AM porque yo ya cerré todos mis papeles y... Además, no hay sistema" -pero en Peruano.

En pocas palabras, ahora legalmente no estamos en ningún lugar. No tenemos documentos en Perú, ni tampoco en Ecuador. Nuestro querido Errante está en Perú y nosotros en un agujero negro.

Espero que se resuelva esto en pocos minutos y lleguemos a Ecuador tranquilos.

Actualización

Finalmente, todo se resolvió en 45 minutos aproximadamente. El señor que nos había cortado el rostro nos llamó todo apurado e hizo todo apurado (no sé si de mala gana, o porque se estaba yendo o porque quería aprovechar, realmente, el momento que había vuelvo el sistema)

Estamos en Macará, Ecuador ya en un hospedaje y buscando cosas más baratas. Sí, así es la vida del "busca" :D


Obfuscar emails en tu sitio

Hace un tiempo ví en el sitio de Renzo Carbonara una forma súper facil para obfuscar los emails de su página: una simple función de javascript que reemplaza un caracter raro por la "@" (arroba) y otro por el "." (punto)

window.onload = function() {
  var e = document.getElementById("xyz2");
  e.textContent = e.textContent.replace(/ð/, "@").replace(/ø/, ".");
};

Quería buscar una forma de llevar eso automáticamente a Nikola. Y hoy llegó el día.

Lo primero que hice fue crear un filtro en Nikola que me reemplaza el BLOG_EMAIL con los caracteres raros:

FILTERS = {
    ".html": ["rpl {old_email} {new_email} %s".format(
        old_email=BLOG_EMAIL,
        new_email=BLOG_EMAIL.replace('@', 'ð').replace('.', 'ø')
    )],
}

Luego agregué la función Javascript de Renzo (con algunas modificaciones para reemplazar todos los links con mailto:) en el BODY_END de la configuración de mi Nikola:

// de-obfuscate emails
window.onload = function() {
  var e = document.getElementsByClassName('reference external');
  for (i=0; i < e.length; i++) {
    if (e[i].href.indexOf("mailto:") == 0) {
      e[i].href = e[i].href.replace("%C3%B0", "@").replace("%C3%B8", ".");
      e[i].text = e[i].text.replace(/ð/, "@").replace(/ø/, ".");
    }
  }
};

Ahora, en teoría, en ninguna página del sitio debería aparecer el email del autor de forma plana, sino más bien obfuscada.

Como tarea para el lector le dejo la versión que obfusca cualquier email que uno escriba, sin importar de quién sea.