Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Cuantas más obligaciones tenés, más plata necesitás

Es simple.

El hombre sin obligaciones vive en el campo. Se levanta temprano con su preocupación puesta en su cultivo y su ganado. Anhelando la lluvia por la tarde para regar su huerta y sus plantas aromáticas. A mitad de mañana despierta a su hijo para ir hasta el río montando a caballo, luego de que ellos hayan recibido su desayuno, para pescar algo para el almuerzo y así poder acompañar esos riquísimos tomates frescos que están listos para ser retirados de su huerta.

A la vuelta, cerca del medio día, da una vuelta por el gallinero, acompañado por su hijo, para alimentar a las gallinas, retirar los huevos frescos y completar con agua sus hollas. Ellas, contentas de verlos, los reciben cacareando...

Luego del almuerzo, de esas bogas a la parrilla con orégano y tomates frescos, el calor comienza a anunciar la siesta, y con ella, el sonido de la guitarra pronunciando folcklore al lado del río a la sombra de un sauce llorón.

Al despertarse, encender un pequeño fuego con ramitas recogidas del lugar, apoyar la pava lentamente sobre el fuego y preparar unos riquísimos mates amargos para nuevamente encontrarse con su padre y así acompañar los mates y la payada contemplando el sol esconderse detrás de los árboles al otro lado del río.

Durante la noche a la luz de la fogata, rodeado de sus herramientas y un gran pedazo de tronco fresco mínimamente tallado y empezando a ser ahuecado, él, mirando hacia el cielo contempla las estrellas y desea que al día siguiente finalmente llegue esa lluvia esperanzadora...

Seguir leyendo…


Comienzo y despedida, nuevamente

Luego de una noche hermosa de camping, de organizar bastantes cosas en el auto (ya que podía bajar todo) y estar relajado contemplando la naturaleza, arranqué para para Salta capital y me fui derecho para el Hostel La Salamanca así podía organizar mis cosas y empezar el feriado tranquilo.

La semana laboral vino media floja ya que no tuve mucha actividad, pero fui preguntando día a día como venían las cosas así podía organizarme mejor y aprovechar el tiempo para pasear, estudiar (estuve mirando bastante OSM) y disfrutar de estar tranquilo y relajado en el hostel, aprovechando que no había tanta gente. Aproveché para cocinar cosas que llevan más tiempo y dedicárselo plenamente, compartir la mesa con diferentes personas y charlar... ¡Hasta conocí un flaco fanático de la pesca que hace sus propias moscas!

DSC_0831.thumbnail.jpg

Trabajando en el Hostel La Salamanca, muy tranquilo

Varios días salí con el GPS a mapear Salta agregando puntos y corrigiendo algunas cositas. Luego, agregar esos datos a OSM y seguir entendiendo cómo es la dinámica del mapeo diario. Ahora me pasa que quiero salir con el GPS en modo peatón cada vez que salgo a caminar. Y la verdad, ¡es muy valioso hacer eso!

Seguir leyendo…


Viviendo...

De Tucumán a Salta... Cientos de cosas sucedieron en el medio, millones de sensaciones, experiencias y aventuras. Muchas de ellas son difícil de transmitir por escrito e incluso algunas también son complicadas de hacer llegar al hablar. Por eso, lo que sigue es un pequeño resumen de estas casi 3 semanas sin reportes de geolocalización.

Llegué a Tafí del Valle, Tucumán y me fui derecho para el Hostel que había reservado (Nuestro Destino). En realidad, no era tanto un hostel, sino más bien unas especies de "cabañas compartidas". Sin embargo, estuve solo toda la semana, así que era como haber alquilado una cabaña privada, con baño privado para mi solo :)

En Tafí, como estaba solo y había poca gente en el pueblo, aproveché para trabajar tranquilo y dedicarme a pensar sobre cómo venían las cosas. Es muy difícil pasar de un par de semanas de extrema adrenalina y buenas vibras a chocarse con la soledad nuevamente. Aproveché que me había dado cuenta de eso y me tomé mis tiempos para pensar, estar solo y tranquilo, mirar algunos videos, pensar en nada y remover esos sentimientos de soledad que andaban dando vueltas por ahí.

DSC_9994.thumbnail.jpg

Caminando por Tafí del Valle, en lugares no-turísticos

Seguir leyendo…


Mapas para todos

En otra oportunidad ya he hablado sobre el GPS, Proyecto Mapear y Openstreetmaps. En ese tiempo estaba usando mucho Proyecto Mapear y tenía a Openstreetmap como segunda opción ya que me parecía que no contaba con tanta información...

Después de unos meses, estuve investigando un poco más en profundidad cómo funcionaba esto de OSM y decidí suscribirme a la lista de correo de Argentina y preguntar algunas cositas. Ahí me recomendaron usar josm, un editor para los mapas. Muy copado, por cierto.

Así que, me puse a investigar un poco cómo venía la mano y traté de acomodar algunas calles de la zona de mi barrio que es algo que conozco bien y así empezar a aprender cómo se usaba el software de mapeo.

Hoy en Salta, después de recopilar bastante información con el GPS del auto, volví a leer las guías de OSM y empecé a mapear con datos reales que había notado que no estaban cargados en los mapas libres [1]. Después de un par de horas de dedicación al mapeo y la lectura, diseñé una metodogía de trabajo que puede acelerar el mapeo a futuro.

  1. Activar la opción de trazado en el GPS.
    • Utilidades -> Configuración -> Mapa -> Registro trayecto -> Mostrar
  2. Siempre que salgamos en auto tener el GPS encendido
    • Para esto, agregué un cable extra que sale de la batería y se conecta directamente al cargador del GPS. De este modo, cada vez que pongo el auto en marcha el GPS se prende automáticamente.
    • Esto no es estrictamente necesario, pero en mi caso, uso el enchufe del encendedor del auto para otra cosa.
  3. Marcar en los Favoritos del GPS todos los puntos que luego queramos agregar al mapa. Estos pueden ser Rutas, Calles, Puentes, Puntos de Interés (Estaciones de Servicio, Hoteles, Atracciones, etc)

Seguir leyendo…