Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

La Educación Prohibida

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

image0

Hoy por la mañana fui a La Vieja Usina (un centro cultural de la ciudad de Parana -dónde vivo) para preguntar cómo hacer el estreno en simultáneo de La Educación Prohibida, un proyecto cinematográfico que conocí hace aproximadamente un mes y me pareció más que interesante. Habla sobre el incio de la escuela, porqué y para qué se creó y en lo que posteriormente se convirtió. También plantea un cambio radical en el sistema educativo, comenta diferentes visiones sobre un tema que nos toca a todos muy de cerca y en el que todos podemos ayudar para mejorarlo. Personalmente, creo que el sistema de educación está fosilizado y que si bien hay muchos proyecto que intentan cambiar esa perspectiva (trabajo en uno de ellos: One Laptop Per Child) no es suficiente. Entonces, cuando conocí este proyecto me pareció genial. Es muy bueno tener documentada muchas visiones sobre este problema y que hablen muchas personas que se han dedicado a estudiar este tipo de cosas: "especialistas", si se quiere.

Como decía, fui a La Vieja Usina y llevé el proyecto impreso en conjunto con DVD de los avances de la película (Avance 1 - Avance 2) para comentar que quería hacer una proyección en ese lugar. y averiguar cuales eran las condiciones necesarias para hacerlo. Les expliqué un poco de qué va el proyecto y éste cambio que plantea en la educación y lo primero que me dijeron es que no pueden proyectar algo sin antes ver el material, porque puede ser que vaya en contra del estado y entonces no sería políticamente correcto. Me pareció "justo", o por lo menos, entendible. Así que les comenté que no podía mostrarles la película (de hecho, yo tampoco la tengo) pero lo que sí le había traído era un DVD con los avances y que podían leer el proyecto que les había dejado. Igualmente, le comenté que no es una película política y que no tienen ninguna inclinación sobre el gobierno actual y demás. No es eso a lo que apunta.

image1

También les expliqué de qué se trata la Cultura Libre, porqué es importante y que además la película está basada en ese concepto. Que está publicada bajo la licencia Creative Commons y que no hay que pagar por su reproducción. Además, que quería que el evento sea de entrada libre y gratuita. Me preguntaron: "Y vos, ¿qué tenés que ver con la película?". "Nada, yo soy un ciudadano como vos y como él que apoya un proyecto que le parece interesante y que está de acuerdo con la Cultura Libre, que tiene la posibilidad de apoyar un poco económicamente la película como así también hacer difusión de la misma para que se conozcan éstas ideas." -contesté.

Hablamos un rato más y me dijo que era probable que salga adelante, pero que sí o sí tenían que ver, leer y analizar el material que les llevé (y dejé) para poder darme una respuesta al respecto. Igualmente, me djio que no dependía de él  (el que me atendió) y que esto lo tenía que analizar la directora del Centro Cultural. Una vez que ella lo lea, vea y analice yo iba a tener una respuesta. Así que estaré esperando su respuesta.

Por otro lado, hoy tengo pensado ir a la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (en la que curso la carrera de Profesorado en Inglés) para hablar y ver la posibilidad de hacer una proyección ahí también. Tengo pensado hablar en el Juan L. Ortíz como así también en La Hendija ya que en La Vieja Usina, si bien me atendieron con muy buena predisposición no me aseguraron nada y me dijeron: "Yo te diría que busques un plan B y capaz que un C también, por las dudas".

UPDATE 4 de Julio de 2012:aquí comento que me llegó el "Certificado de Co-Productor" :)


Campaña "Ciensonrisas"

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

image0

Soy de la ciudad de Concepción del Uruguay, una comunidad de unos 80.000 habitantes que está siendo invadida por una serie de delitos que han hecho que la gente se movilice en busca de justicia. Pero tmb esta siendo azotada por la paranoia colectiva generada por la invasión masiva de los medios de comunicación (creo yo) manejada por los centros de poder de este lugar que está intentando (y logrando) que la gente viva con miedo para poder controlarnos con mayor facilidad...justicia, racismo, ampliación de la fuerza policial, instalación de cámaras en la vía pública, violencia, separación de clases; son sólo algunas de las cosas que esta situación está generando en mi tierra. Creo que los cambios comienzan de adentro hacia afuera, que si sonreímos en nuestro interior podemos proyectar esa energía hacia los demás y contagiarla. Ando por la ciudad haciendo estos *esténciles justamente para eso, contagiar sonrisas en la gente...un mensaje simple, una reacción espontánea...es poco lo que pido, pero mucho lo que busco....sonriamos más entre nosotros señoras y señores :)

*Las intervenciones NO están hechas en viviendas NI en lugares privados. El Arte Callejero NO es vandalismo

Esa es como la carta de presentación diría yo de la campaña Ciensonrisas, una campaña impulsada por Soy el Nes, un artista conocido mío desde hace unos años ya. Personalmente, me enteré de esta campaña por la primera foto que publicó en Facebook y el comunicado que pegué arriba. Al leer eso, ver lo simple que era su graffiti y pensar que estamos viviendo una situación muy similar en mi ciudad me quedé helado. Si bien ya venía pensando algo de todo esto, no era un sentimiento compartido el que tenía, o al menos así lo sentía yo. Era como que estaba sólo pensando eso... Y claro, después me di cuenta que vivo rodeado con gente controlada por los medios de comunicación. Era imposible que vean esta situación.

En menos de un mes el primer objetivo de la campaña (acá todas las fotos) se cumplió: "pintar cien sonrisas en toda la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos". Ahora, la campaña busca ampliarse a otras ciudades también, donde cualquiera que sienta la necesidad de transmitir este mensaje y generar un poco de conciencia tenga la libertad de descargar el esténcil y salir a pintar las calles de su ciudad manteniendo el mensaje de la carta: "Arte Callejero"

En lo personal, me gustaría que este proyecto crezca y que la gente tome consciencia de la situación que estamos atravesando, que no hay que tener miedo de salir a la calle, que no necesitamos cámaras de seguridad en cada esquina de nuestra ciudad y mucho menos si los ladrones son quienes nos vigilan. Entonces, hagamos algo para cambiar esto y quitarnos el miedo de una vez por todas.


Emocionante

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Hoy vi el capítulo "El Inventor" de 26 Personas para Salvar al Mundo y me emocioné bastante. Es muy loco pensar que trabajo en este proyecto y que hay millones de personas en el mundo usando un pedacito de algo que hice yo.

image0


Blah Blah Blah...

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

... llenarse la boca hablando al pedo.

Tenemos uno de los pasaportes más seguros del mundo, ¿no? Bueno, al menos eso dijo Randazzo unos días atrás. También, cambiamos el "Nuevo DNI" por el "Nuevo Nuevo DNI", mucho más nuevo que el "Nuevo DNI". Osea, ¿de qué seguridad me están hablando? Tenemos cero planificación. Dejémonos de joder.

Hoy quise ver cómo va mi trámite del pasaporte y entonces entré al sitio web de RENAPER para consultar esto y me encontré con que no me da ninguna información al respecto de mi trámite. La pantalla queda en blanco. Supuse que no me funcionaba por que estaba usando Firefox o algo por el estilo (¿viste cómo es? Muchas páginas del estado están atadas a Internet Explorer)

image0

Entonces, me propuse ver si tenía un IE cerca, pero antes se me dió por probar con mi número de DNI en el estado del trámite del DNI y.. "Oh, sorpresa!"

image1

¿Entonces? ¿Qué tengo que pensar? ¿Lo que me llegó a casa es una copia falsa? Vamos muchachos, si hacemos algo que sea para un buen fin y no para confundir más a la gente. Hagámos una política sería y consistente a lo largo del tiempo. No saquemos un DNI nuevo todos los años. Personalmente, esperé 1 año y medio mi DNI y me fue válido por un tiempo menor del que lo esperé porque ya salió un "Nuevo Nuevo DNI". No quiero ni pensar dentro de 10 años cuando tengamos el "Nuevo Nuevo Nuevo Nuevo Más Nuevo Que El Último Nuevo Nuevo Nuevo DNI"

... 2 minutos antes de hacer click en Publicar sin querer me di cuenta de algo... La página me estaba dando la información "que yo buscaba" pero me lo estaba escondiendo de una forma interesante. Pensemos, a ver: "¿Qué pasa si en un papel negro escribo con una lapicera negar?" Mmm y... ¿Qué pasa si uso una fuente blanca sobre un fondo blanco? ¿Qué pasa si selecciono el texto blanco que está sobre un fondo blanco? Voilá

image2

Ahora bien. Esto es porque soy yo, porque hace unos años que trabajo con computadoras y, en realidad, porque tuve culo e hice doble click sin querer. ¿Cómo se va a dar cuenta mi mamá por ejemplo de esto? ¿Cómo hace el ciudadano común para ver la información que está ofuscada en la página del RENAPER?

Acá está la prueba de que están usando una fuente blanca sobre un fondo blanco. Algo totalmente razonable...

image3