Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Fiebre de dólares por las noches

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

image0

Qué cosa el dolar, ¿no? La mayoría no podemos comprar ni nunca pudimos y nos quejamos igual. La gente que siempre pudo comprar y compraba: ¿para qué los compraba? ¿para guardarlos abajo del colchón?. No entiendo muy bien qué carajo está pasando con todo esto, las explicaciones que he estado escuchando por parte del gobierno son escasas para un entendimiento coherente de la situación. También he hablado con amigos y familiares que entienden más del tema pero me han comentado que está todo muy turbio y nadie te dice porqué no podes comprar dólares. Es como que no podes porque no; pero muchos de nosotros no hemos pasado la etapa del porqué aún.

Hay varios artículos dando vuelta por ahí, aunque más que artículos, son noticias y las noticias no dicen "la verdad" sino que cuentan un hecho. Digamos, no hay un análisis, un estudio y una conclusión sobre todo esto. Pareciera un copy & paste de algunas cosas que dijo alguien, se citan sus dichos, luego se le agregan un par de fechas y finalmente se cuentan algún acontecimiento como para darle un marco a la noticia. Todo esto hace que para mí sea más confuso y siga sin entender el porqué de mi "no habilitación" a comprar dólares.

Ahora bien, ¿qué pasa si querés viajar a otro país dónde su moneda oficial sea el dólar? ¿vas con pesos y allá le explicás la situación que está viviendo tu país y le decís que te los acepten? ¿le pedís por favor?. Claro, no podes hacer una cosa así. Entonces, vas a la AFIP y preguntás por la autorización para la compra de dólares.. ¿y? ¿qué pasa? No sé, todavía no he ido. Pero digamos, mucha fe no le tengo tampoco. Mi mamá y un amigo han averiguado mediante la página de la AFIP sobre esto y a mi mamá las tres consultas que hizo (en el transcurso de las últimas tres semanas) todavía le dice que está "Pendiente de evaluación" o una cosa similar y a mi amigo le dice que "No tiene la capacidad" pero no le explica porqué. O mejor dicho: ¿qué es se capaz?

Entonces, le sumo un poquito más a la situación anterior: ¿qué pasa si querés viajar a un país dónde su moneda oficial es el dólar y trabajás para una empresa que te hace una transferencia de X dólares y cuándo vas al banco ves que tenés X * 4.30 pesos? Claramente, te cagaron. O por lo menos así lo veo yo. "El que depositó dólares recibirá dólares" y tantas otras cosas. Pero ahora, digo no, ¿qué pasó con mis dólares? ¿se desintegraron en átomos y al hacerlo se multiplicaron por 4.30 y luego no tenían la suficiente fuerza para juntarse y que el papel salga verde, entonces hicieron su mejor esfuerzo y se juntaron para lograr: pesos? ¿qué onda? La situación es simple: "el remitente va al correo y pone un papel verde en el sobre; cuando ese sobre llega al destinatario llega azul-violeta". ¿Qué pasó en el medio? No tiene mucho sentido para mi esto.

Me imagino, o en realidad, quiero creer que hay una buena razón detrás de todo esto para que se hagan las cosas así. Igualmente, analizando esta situación que planteo me parece que me están cagando. Quizás hasta estoy de acuerdo que "no permitan" comprar dólares por el simple hecho de ahorrar en esa moneda. Creo que si se necesitan "para algo" tenerlos guardados es lo peor que se puede hacer aunque algunos crean (quizás me incluya también, aunque no lo tengo tan pensado) que "son útiles" por si pasa algo con el peso, pero creo también que si actuamos de esa forma no estamos creyendo ni siquiera en [STRIKEOUT:nosotros mismos] nuestro país y más complicado va a ser que algo relacionado a esto se solucione si no damos "una mano".

Bien, me pregunto: ¿cómo mierda hago para juntar algunos dólares y poder viajar en el lapso de unos 3 o 4 meses? (claro está que si el Doctor Randazzo me habilita el pasaporte, ¿no?)

UPDATE 23 de Junio de 2012: un amigo me mandó un mail y me contó una experiencia personal con respecto a esto. En el mail incluía dos links importantes: Información a la AFIP para la compra de dólares para viajes y Medida para la extracción de dinero en el exterior.

image1


El video del árbol

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Video de la Peregrinación al árbol caído realizada el Miércoles 13 de Junio de 2012.


Dibujando con luces

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Hay mucho más de lo que pensaba en la idea de "dibujar con luces" que alguna vez había escuchado en el curso de fotografía. Pensaba: "claro, para que algo se vea tiene que tener luz, de lo contrario no existe". Pero en sí, no había extendido más esa idea que eso. Me había conformado con esa auto-explicación que me di a mi mismo y con lo poco que habíamos charlado en el curso.

Ayer por la noche, tuve la primera clase en la que hablamos un poquito más en serio sobre el tema de la iluminación y sobre todo qué provocacada luz dependiendo de su color, intensidad y dirección. Si bien algunos de todos estos conceptos los tenía en la cabeza y los había empezado a pensar ya, los tenía todos desorganizados y necesitaban ser linkeados entre sí. Me ayudo mucho en esto la clase de ayer. Además, hablamos de técnicas simples para "simular" tener un kit (semi) profesional de luces y cómo utilizar herramientas que todos tenemos en nuestras casa para crear un clima.

Hoy de mañana me fui con Muzza y Gania Pelous a tomar unos mates al Parque Nuevo, dónde está el monumento de a la bandera casualmente y por las dudas me llevé la cámara. El día está bastante soleado y podía ser un buen momento para empezar a ver algo del 2do Trabajo Práctico que tengo que hacer para el curso.

Cuando llegamos al lugar hablamos de varias cosas durante un buen rato. Mientras, yo observaba el paisaje y se me iban ocurriendo algunas cosas también. Cortaba escenas, ajustaba la mirada y desenfocaba objetos. Llegó el momento en que me dieron ganas de volcar todo eso en la cámara (ya tenía algunos valores pensados para velocidad de obturación, diafragma, tono de blancos y demás -tenía que aprovechar eso). Agarré la cámara y empecé a caminar mirando a través de ella (es totalmente lo que el ojo ve y lo que el ojo ve a través de la cámara). Encontré cosas interesantes y algunas otras ideas para trabajar con velas y luces artificiales en una noche muy muy oscura, dónde se pueda serel dios de lo que se ve y no: "pintar la escena"

Mirando y observando, encontré un cartel que decía "Peligro: Zona de derrumbe" a unos metros del abismo. Me pareció interesante eso. Tratar de lograr un plano corto (de detalle con el cartel) pero sin quitar el fondo alejado que tenía la escena: río, una isla, horizonte, etc. El problema que tenía es que estaba a contra luz (no directa, pero en esa dirección). Entonces, tenía que pensar cómo hacer para que el cartel que para mí era lo más importante me salga más iluminado y que predomine sobre el fondo.

Sábana, plancha de telgopor (ni idea cómo se escribe), luz y demás cosas se me ocurrían para hacer rebotar la luz del sol. Cosas que habíamos hablado la noche anterior en el curso y otras que había comentado con Manuq unos meses atrás. Pero claro, ¿de dónde iba a sacar alguna de esas cosas?. Me acordé que en el auto tengo una sábana blanca (ya que es reglamentaria), pero cuando fui a buscarla me di cuenta que era casi blanca porque era más bien celeste, pero lo que sí encontré que era la posta posta, era el parasol del auto que tiene una especie de papel metálico ($10 en el WallMart ;) ). "Ésta es la posta" -me dije y fui nuevamente a la escena.

Lo pruebo y veo que cambiaba interesantemente. Entonces llamo a Gania y le pido una mano con esto. Saco la foto y me digo: "Claro, está genial. El efecto funciona, pero me gustaría que haya alguien mirando al horizonte ahí. De espalda, como creando una idea de 'qué me importa, mirá lo que es este lugar', observando". Mientras estaba diciendo eso aparece Muzza y dice: "Una parada de manos ahí"

Con ustedes, el resultado :)

image0

No fue nada fácil hacer esta foto. Tengo muchas versiones más de la misma escena, pero elegí esta porque está bien desenfocado el fondo (que me gusta porque le da más importancia al cartel que sobre el resto) y el balance de blancos que conseguí está interesante. También los contrastes de colores y sobre todo el tiempo de exposición es casi casi... Casi, diría yo, el adecuado. Tiene unos puntos dónde está sobre expuesta, pero la que está perfecta en cuanto a tiempo de exposición tiene otras cosas que no me terminan de cerrar, mucha profundidad de campo por ejemplo, entonces hace que la foto esté saturada de información

... algunas otras pruebas de yapa...

[slideshow]


Tramitando mi nuevo Pasaporte

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Así es. No podía dejar a la audiencia con la película por la mitad. Hoy me encuentro iniciando el trámite para obtener mi nuevo pasaporte. Sí, el que Randazzo anunció el fin de semana pasado que va a tener un chip adentro con el cuál nos van a rastrear por todo el mundo y pobablemente emita señales ultrasónicas que nos harán cambiar completamente nuestra forma de pensar. Dale, Randazzo, si sabés que el personal que tenés trabajando y al que le pagás 15 pesos por mes no está capacitado para ir a la estrátofera y voler en 22 minutos. Además, no querés visa para EEUU, querés que me dure 10 años, me decís que me va a demorar 15 días y encima me querés cobrar $400. Vamos, ¿a quién querés engañar?. Está bien, hay una con la que ya cumpliste. Pagué $400 hoy en el Banco, ahora te toca a vos cumplir las otras campeón!

El nuevo DNI, como todos saben por éste, éste y éste post, me demoró apenas 407 días y no 90 como ellos me dijeron. Osea, ahora que somos mucho más optimistas, ¿cuánto me demorará? Igualmente, yo le tengo fe esta vuelta porque me fui a la oficina de Registro Civil que está en el barrio de San Agustín en la Ciudad de Paraná, dónde me habían atendido de manera excelente cuando fui a preguntar por mi DNI unos años atrás, e inicié el trámite ahí. Le expliqué mi situación, la ignorancia de los empleados del Registro Civil de la Escuela Hogar y que por favor no me hagan ir a conversar de nuevo con esa gente, que yo solamente quería mi pasaporte y ser felíz. Me aceptaron por tener linda cara y me dijeron que iban a hacerme la gamba. De más está decir que esta vez también me atendieron como un Rey (a comparación con la Escuela Hogar, porque en realidad en cualquier lado deberían atenderte bien).

Entonces, Randazzo, después de dar tu charlita sobre el nuevo pasaporte y llenarte la boca hablando al pedo, vamos a ver cómo vienen las cosas. Espero que cumplas tus palabras (lo pongo en plural porque la de los 400 mangos ya la cumplió y podría usar esa como excusa de "cumplí mi palabra: $400"). Y yo, humitos, me comprometo a postear nuevamente cuando mi pasaporte llegue. Osea, si esto es en el tiempo que me prometiste de los 15 días lo voy a dejar bien en claro en ese post y te voy a felicitar públicamente.