Dibujando con luces

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Hay mucho más de lo que pensaba en la idea de "dibujar con luces" que alguna vez había escuchado en el curso de fotografía. Pensaba: "claro, para que algo se vea tiene que tener luz, de lo contrario no existe". Pero en sí, no había extendido más esa idea que eso. Me había conformado con esa auto-explicación que me di a mi mismo y con lo poco que habíamos charlado en el curso.

Ayer por la noche, tuve la primera clase en la que hablamos un poquito más en serio sobre el tema de la iluminación y sobre todo qué provocacada luz dependiendo de su color, intensidad y dirección. Si bien algunos de todos estos conceptos los tenía en la cabeza y los había empezado a pensar ya, los tenía todos desorganizados y necesitaban ser linkeados entre sí. Me ayudo mucho en esto la clase de ayer. Además, hablamos de técnicas simples para "simular" tener un kit (semi) profesional de luces y cómo utilizar herramientas que todos tenemos en nuestras casa para crear un clima.

Hoy de mañana me fui con Muzza y Gania Pelous a tomar unos mates al Parque Nuevo, dónde está el monumento de a la bandera casualmente y por las dudas me llevé la cámara. El día está bastante soleado y podía ser un buen momento para empezar a ver algo del 2do Trabajo Práctico que tengo que hacer para el curso.

Cuando llegamos al lugar hablamos de varias cosas durante un buen rato. Mientras, yo observaba el paisaje y se me iban ocurriendo algunas cosas también. Cortaba escenas, ajustaba la mirada y desenfocaba objetos. Llegó el momento en que me dieron ganas de volcar todo eso en la cámara (ya tenía algunos valores pensados para velocidad de obturación, diafragma, tono de blancos y demás -tenía que aprovechar eso). Agarré la cámara y empecé a caminar mirando a través de ella (es totalmente lo que el ojo ve y lo que el ojo ve a través de la cámara). Encontré cosas interesantes y algunas otras ideas para trabajar con velas y luces artificiales en una noche muy muy oscura, dónde se pueda serel dios de lo que se ve y no: "pintar la escena"

Mirando y observando, encontré un cartel que decía "Peligro: Zona de derrumbe" a unos metros del abismo. Me pareció interesante eso. Tratar de lograr un plano corto (de detalle con el cartel) pero sin quitar el fondo alejado que tenía la escena: río, una isla, horizonte, etc. El problema que tenía es que estaba a contra luz (no directa, pero en esa dirección). Entonces, tenía que pensar cómo hacer para que el cartel que para mí era lo más importante me salga más iluminado y que predomine sobre el fondo.

Sábana, plancha de telgopor (ni idea cómo se escribe), luz y demás cosas se me ocurrían para hacer rebotar la luz del sol. Cosas que habíamos hablado la noche anterior en el curso y otras que había comentado con Manuq unos meses atrás. Pero claro, ¿de dónde iba a sacar alguna de esas cosas?. Me acordé que en el auto tengo una sábana blanca (ya que es reglamentaria), pero cuando fui a buscarla me di cuenta que era casi blanca porque era más bien celeste, pero lo que sí encontré que era la posta posta, era el parasol del auto que tiene una especie de papel metálico ($10 en el WallMart ;) ). "Ésta es la posta" -me dije y fui nuevamente a la escena.

Lo pruebo y veo que cambiaba interesantemente. Entonces llamo a Gania y le pido una mano con esto. Saco la foto y me digo: "Claro, está genial. El efecto funciona, pero me gustaría que haya alguien mirando al horizonte ahí. De espalda, como creando una idea de 'qué me importa, mirá lo que es este lugar', observando". Mientras estaba diciendo eso aparece Muzza y dice: "Una parada de manos ahí"

Con ustedes, el resultado :)

image0

No fue nada fácil hacer esta foto. Tengo muchas versiones más de la misma escena, pero elegí esta porque está bien desenfocado el fondo (que me gusta porque le da más importancia al cartel que sobre el resto) y el balance de blancos que conseguí está interesante. También los contrastes de colores y sobre todo el tiempo de exposición es casi casi... Casi, diría yo, el adecuado. Tiene unos puntos dónde está sobre expuesta, pero la que está perfecta en cuanto a tiempo de exposición tiene otras cosas que no me terminan de cerrar, mucha profundidad de campo por ejemplo, entonces hace que la foto esté saturada de información

... algunas otras pruebas de yapa...

[slideshow]

Comentarios

Comments powered by Disqus