La Educación Prohibida

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

image0

Hoy por la mañana fui a La Vieja Usina (un centro cultural de la ciudad de Parana -dónde vivo) para preguntar cómo hacer el estreno en simultáneo de La Educación Prohibida, un proyecto cinematográfico que conocí hace aproximadamente un mes y me pareció más que interesante. Habla sobre el incio de la escuela, porqué y para qué se creó y en lo que posteriormente se convirtió. También plantea un cambio radical en el sistema educativo, comenta diferentes visiones sobre un tema que nos toca a todos muy de cerca y en el que todos podemos ayudar para mejorarlo. Personalmente, creo que el sistema de educación está fosilizado y que si bien hay muchos proyecto que intentan cambiar esa perspectiva (trabajo en uno de ellos: One Laptop Per Child) no es suficiente. Entonces, cuando conocí este proyecto me pareció genial. Es muy bueno tener documentada muchas visiones sobre este problema y que hablen muchas personas que se han dedicado a estudiar este tipo de cosas: "especialistas", si se quiere.

Como decía, fui a La Vieja Usina y llevé el proyecto impreso en conjunto con DVD de los avances de la película (Avance 1 - Avance 2) para comentar que quería hacer una proyección en ese lugar. y averiguar cuales eran las condiciones necesarias para hacerlo. Les expliqué un poco de qué va el proyecto y éste cambio que plantea en la educación y lo primero que me dijeron es que no pueden proyectar algo sin antes ver el material, porque puede ser que vaya en contra del estado y entonces no sería políticamente correcto. Me pareció "justo", o por lo menos, entendible. Así que les comenté que no podía mostrarles la película (de hecho, yo tampoco la tengo) pero lo que sí le había traído era un DVD con los avances y que podían leer el proyecto que les había dejado. Igualmente, le comenté que no es una película política y que no tienen ninguna inclinación sobre el gobierno actual y demás. No es eso a lo que apunta.

image1

También les expliqué de qué se trata la Cultura Libre, porqué es importante y que además la película está basada en ese concepto. Que está publicada bajo la licencia Creative Commons y que no hay que pagar por su reproducción. Además, que quería que el evento sea de entrada libre y gratuita. Me preguntaron: "Y vos, ¿qué tenés que ver con la película?". "Nada, yo soy un ciudadano como vos y como él que apoya un proyecto que le parece interesante y que está de acuerdo con la Cultura Libre, que tiene la posibilidad de apoyar un poco económicamente la película como así también hacer difusión de la misma para que se conozcan éstas ideas." -contesté.

Hablamos un rato más y me dijo que era probable que salga adelante, pero que sí o sí tenían que ver, leer y analizar el material que les llevé (y dejé) para poder darme una respuesta al respecto. Igualmente, me djio que no dependía de él  (el que me atendió) y que esto lo tenía que analizar la directora del Centro Cultural. Una vez que ella lo lea, vea y analice yo iba a tener una respuesta. Así que estaré esperando su respuesta.

Por otro lado, hoy tengo pensado ir a la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (en la que curso la carrera de Profesorado en Inglés) para hablar y ver la posibilidad de hacer una proyección ahí también. Tengo pensado hablar en el Juan L. Ortíz como así también en La Hendija ya que en La Vieja Usina, si bien me atendieron con muy buena predisposición no me aseguraron nada y me dijeron: "Yo te diría que busques un plan B y capaz que un C también, por las dudas".

UPDATE 4 de Julio de 2012:aquí comento que me llegó el "Certificado de Co-Productor" :)

Comentarios

Comments powered by Disqus