Embajador de Python de la Python Software Foundation
Lo que comenzó hace más de tres años como una locura, como un sueño de adolescente, como un viaje muy arriesgado, como un proyecto en el que nadie creía... Llegó a lo más lejos que alguna vez podría haber llegado e incluso cruzó esa frontera ficticia impuesta por nosotros mismos y fue más allá.
El pasado 19 de Diciembre de 2016 -casualmente el día de mi cumpleaños, la Python Software Foundation, me declaró Emabajador de Python en Latino América. Un título que me queda grande por donde lo mires. Sin embargo, luego de todo el esfuerto que hemos venido realizando durante los últimos años, esta noticia me pone muy contento y hace nuevamente que me vuelva a lenvantar de las cenizas. Si siguen la historia de este proyecto, sabrán que hemos tenido momentos muy feos y la hemos pasado muy mal. Así y todo, son estas cosas -y otras mucho más pequeñas también, las que nos hacen seguir adelante y nos demuestran que la gente cree, confía, apoya y valora nuestro esfuerzo.
RESOLVED, that the Python Software Foundation approve the Python Ambassador program for South America as outlined https://mail.python.org/mailman/private/psf-board/2016-November/041096.html
Este título que me han asignado me pone muy contento, pero más contento aún me hace sentir que "no soy yo solamente" sino que estamos abriendo la puerta dentro de la misma Python Software Foundation para que esto sea un rol nuevo dentro de la fundación y que haya más personas en el mundo que puedan ser Embajadores de Python en su región y así ayudar en que las comunidades que tienen cerca crezcan y desarrollen, además de colaborar y empujar la creación de las mismas.
A principios del 2016, la misma PSF, me declaró Emabajdor de Python "en prueba" por un período de 3 meses para probar, justamente, como sería la dinámica, el manejo del dinero, los objetivos del rol -que tenían que definirse, y luego de ese período junto con Nick Colghan y Ewa Jodlowska escribimos un reporte sobre esta experiencia, qué creíamos que significa ser Embajador de Python, cuáles las expectivas, los objetivos a cumplir, cómo debería ser el seguimiento, varias cosas relacionadas al manejo del dinero y demás. Fue una tarea bastante compleja y llevó varios meses, incluso una vez terminado ese período de prueba. ¡Ese esfuerzo valió la pena!
Ahora, durante todo el 2017 el loco que en PyCon Argentina 2013 dijo:
Yo, humitos, voy a recorrer toda la Argentina en mi auto y voy organizar un evento de Python en cada una de las ciudades que visite con la idea de descentralizar el conocimiento.
cuenta con un presupuesto pre-autorizado por la Python Software Foundation para desarrollar actividades de educación, inclusión, diversidad, empoderar las pequeñas comunidades, difundir, motivar a la gente a estudiar y desarrollarse en el mundo de la tecnología. Además, con la idea de dejar asentado el trabajo realizado durante todo este año y proponer la apertura oficial del rol Embajador de Python al resto del mundo.
Recordá que vos también podés cambiar el mundo de a poquito. Recordá que tu mínima colaboración en la comunidad puede cambiar el mundo. Recordá que aunque creas que tu aporte es mínimo, no lo es. Recordá que tu conocimiento es muy valioso y que podés transmitirlo a otros. Recordá que no estás solo y que has aprendido mucho de los demás. Valorá eso, y ayudá a devolverlo.
Hoy hiciste la traducción de un párrafo, que leyó un niño que en el futuro uso para escribir el software que nos llevó a otro planeta.
Gracias por leer.