Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Embajador de Python de la Python Software Foundation

Lo que comenzó hace más de tres años como una locura, como un sueño de adolescente, como un viaje muy arriesgado, como un proyecto en el que nadie creía... Llegó a lo más lejos que alguna vez podría haber llegado e incluso cruzó esa frontera ficticia impuesta por nosotros mismos y fue más allá.

El pasado 19 de Diciembre de 2016 -casualmente el día de mi cumpleaños, la Python Software Foundation, me declaró Emabajador de Python en Latino América. Un título que me queda grande por donde lo mires. Sin embargo, luego de todo el esfuerto que hemos venido realizando durante los últimos años, esta noticia me pone muy contento y hace nuevamente que me vuelva a lenvantar de las cenizas. Si siguen la historia de este proyecto, sabrán que hemos tenido momentos muy feos y la hemos pasado muy mal. Así y todo, son estas cosas -y otras mucho más pequeñas también, las que nos hacen seguir adelante y nos demuestran que la gente cree, confía, apoya y valora nuestro esfuerzo.

RESOLVED, that the Python Software Foundation approve the Python Ambassador program for South America as outlined https://mail.python.org/mailman/private/psf-board/2016-November/041096.html

Este título que me han asignado me pone muy contento, pero más contento aún me hace sentir que "no soy yo solamente" sino que estamos abriendo la puerta dentro de la misma Python Software Foundation para que esto sea un rol nuevo dentro de la fundación y que haya más personas en el mundo que puedan ser Embajadores de Python en su región y así ayudar en que las comunidades que tienen cerca crezcan y desarrollen, además de colaborar y empujar la creación de las mismas.

A principios del 2016, la misma PSF, me declaró Emabajdor de Python "en prueba" por un período de 3 meses para probar, justamente, como sería la dinámica, el manejo del dinero, los objetivos del rol -que tenían que definirse, y luego de ese período junto con Nick Colghan y Ewa Jodlowska escribimos un reporte sobre esta experiencia, qué creíamos que significa ser Embajador de Python, cuáles las expectivas, los objetivos a cumplir, cómo debería ser el seguimiento, varias cosas relacionadas al manejo del dinero y demás. Fue una tarea bastante compleja y llevó varios meses, incluso una vez terminado ese período de prueba. ¡Ese esfuerzo valió la pena!

Ahora, durante todo el 2017 el loco que en PyCon Argentina 2013 dijo:

Yo, humitos, voy a recorrer toda la Argentina en mi auto y voy organizar un evento de Python en cada una de las ciudades que visite con la idea de descentralizar el conocimiento.

cuenta con un presupuesto pre-autorizado por la Python Software Foundation para desarrollar actividades de educación, inclusión, diversidad, empoderar las pequeñas comunidades, difundir, motivar a la gente a estudiar y desarrollarse en el mundo de la tecnología. Además, con la idea de dejar asentado el trabajo realizado durante todo este año y proponer la apertura oficial del rol Embajador de Python al resto del mundo.

Recordá que vos también podés cambiar el mundo de a poquito. Recordá que tu mínima colaboración en la comunidad puede cambiar el mundo. Recordá que aunque creas que tu aporte es mínimo, no lo es. Recordá que tu conocimiento es muy valioso y que podés transmitirlo a otros. Recordá que no estás solo y que has aprendido mucho de los demás. Valorá eso, y ayudá a devolverlo.

Hoy hiciste la traducción de un párrafo, que leyó un niño que en el futuro uso para escribir el software que nos llevó a otro planeta.

Gracias por leer.


10 años no es nada

Ayer tuve uno de mis primeros, "¿Pero esto no es lo mismo que nosotros hacíamos hace 10 años atrás?"

Cuando estaba en Perú, en uno de los peores hospedajes (¡y ciudades!) que he estado en mi "corta vida" estuve estudiando un poco de Docker porque ya lo había escuchado mucho y nunca me había puesto de verdad. Así que me hice el tiempo para dedicarle unas cuantas horas. Aprendí poco la verdad. Hice el tutorial y terminé con muchas dudas.

Hace 2 semanas lo empecé a mirar un poco más en profundidad ya que en el trabajo lo empezamos a usar y justamente tuvimos tiempo para experimentar y jugar un poco con casos reales. ¿Viste como es? Uno aprende mucho más rápido cuando trabaja sobre un problema real que cuando estudia porque sí.

El fin de semana estuve haciendo mi imagen de Docker para la configuración de mi emacs y quedó de lujo:

https://hub.docker.com/r/humitos/emacs-x11-alpine/

Durante los días del fin de semana le estaba contando a Johanna lo contento que estaba por haber hecho esto (ya que mi primera versión para compartir la config de emacs fue un script de bash tryit.sh que hacía mucha magia loca y fea). Lo primero que le pregunté era si conocía Docker, para ver desde dónde empezamos a hablar, y me dijo que había visto algo pero que lo tenía que estudiar mejor: "Es como meter pequeñas máquinas dentro de la tuya, ¿no?". Y, sí, generalizando es exactamente eso.

Entonces, cuando le empecé a explicar porqué estaría bueno que lo miremos juntos -tener todo instalado para que en los talleres sea súper fácil y compatible de configurar todos los sistemas tradicionales, me dije: "¿Pero esto no es lo mismo que nosotros hacíamos hace 10 años atrás con César y vserver?"

¡Pucha, me estoy poniendo viejo! -pensé

Luego de leer un poco, no mucho la verdad, encontré que la principal diferencia está en la implementación de "la cosa", digamos. Docker usa LXC que es una forma nativa por parte del Kernel de Linux de realizar la virtualización y vserver hace algo parecido pero en su propia modificación del Kernel.

Por lejos, creo que la mejor explicación que encontré viene de este post de reddit y mi conclusión es que le pusieron un lindo logo simpático y con una sonrisa.

Ah, y ¡mucho marketing!


Emacs fácil

Lo primero que hay que preguntarse es, ¿se puede?

Sí, hay una forma de configurar emacs y que sea sencillo. ¿Cómo? Usando el trabajo que los otros han estado haciendo :) . El mismísimo mundo se basa en eso, entonces, ¿porqué no hacerlo nosotros también?

Una de mis preocupaciones con Emacs era encontrar una forma fácil de compartir mi configuración para que otro la pruebe sin que re rompa la cabeza. En principio creé un repo git para eso, pero no fue suficiente. Es cierto que yo demoré bastante hasta entender cómo funcionan estas cosas.

Luego pensé en hacer un paquete con mi config, pero al final de cuenta también ya necesitás un nivel de conocimiento de emacs.

Después escribí un script tryit.sh basándome en la idea de los que escribieron helm (un plugin de emacs). Básicamente, bajás el repo mio de git, ejecutás tryit.sh y ya haría todo lo necesario para que funcione. Sin embargo, mantenerlo y hacer que funcione en diferentes versiones de Linux fue complicado. Abandoné rápido por no tener una forma fácil de probarlo.

Hoy está de moda Docker, así, ¿porqué no dockerizarlo?

Hice una primera prueba con Ubuntu y la imagen terminó pesando 1.2 GB, lo cuál no tiene sentido para mí. Así que busqué otras alternativas y llegué a Alpine Linux (3.8 MB).

Luego de probar algunas cositas, llegué a la primera configuración e imagen lista para ser corrida (~350 MB). Entonces, si tenés docker instalado en tu máquina hacé:

docker run --rm -it -e DISPLAY -v $(pwd):/src -v /tmp/.X11-unix:/tmp/.X11-unix:ro -v $XAUTHORITY:/root/.Xauthority --net=host humitos/emacs-x11-alpine

Esperá unos 5 minutos que baje la imagen y probalo!

Referencia: https://github.com/humitos/emacs-configuration


No cumplas tu sueño, es una trampa

Para la charla Keynote que di en PyCon España me preparé con Nando, un profesor de historia del arte/teatro en la UDA (Universidad de Azuay), músico, actor, Ingeniero en Sistemas, director de teatro y por sobre todo, muy buena persona.

Llegué a él gracias a Belén Abad, una chica que conocimos en las Meetups de Python que organizamos aquí en Cuenca, Ecuador cuando vi una charla que dio en TEDx Cuenca que me gustó mucho. Debido a eso, le pregunté con quién se había preparado y me pasó el contacto de Nando.

El primero de los días de nuestras juntadas tomó lugar en la misma cantina de la UDA, donde luego de presentarnos y hablar un poco de nosotros, nos pusimos a trabajar juntos en el motivo que nos unía: la Keynote de PyCon España.

¿Porqué busqué una persona que me ayude a preparar mi charla? La respuesta corta es porque tenía mucho miedo.

La verdad es que no tenía muy claro porqué me habían ofrecido a mí dar una plenaria en una conferencia fuera de mi país, donde nadie me conoce. ¿Qué podría ofrecerle yo a esa gente? En España, que el movimiento de Python es muy grande. En el primer mundo, donde el acceso a la tecnología y la educación es muy fuerte. Yo. Miraba para atrás, y lo único que veía eran "un par de eventos que habíamos organizado por ahí" y que, realmente, cualquiera lo hubiese podido haber hecho.

Además, tenía la experiencia de haber participado como disertante en PyCaribbean unos meses antes. Mi primera participación como disertante en una conferencia fuera de mi país y habiendo sido invitado justamente para compartir la experiencia de Argentina en Python. Sin embargo, habiendo preparado con mucha fuerza esa charla, no me fue tan bien. Incluso, antes de emprender viaje desde Perú a República Dominicana, Johanna ya me había dicho que la charla estaba "Ni". No le había llegado a transmitir mucho (casi nada) y que me había olvidado de decir muchas cosas importantes las veces que la practiqué.

¡Eso! Puntualmente el problema de olvidarme cosas importantes era lo que más quería trabajar con Nando, y que me ayude a poder manejarlo para esta nueva charla que yo consideraba muy importante y que no quería defraudar a la gente de allá. Con Johanna decíamos, "Si vamos a España es para romperla y dejar a la gente con la boca abierta. Sino, nada de esto tiene sentido".

Seguir leyendo…