10 años no es nada

Ayer tuve uno de mis primeros, "¿Pero esto no es lo mismo que nosotros hacíamos hace 10 años atrás?"

Cuando estaba en Perú, en uno de los peores hospedajes (¡y ciudades!) que he estado en mi "corta vida" estuve estudiando un poco de Docker porque ya lo había escuchado mucho y nunca me había puesto de verdad. Así que me hice el tiempo para dedicarle unas cuantas horas. Aprendí poco la verdad. Hice el tutorial y terminé con muchas dudas.

Hace 2 semanas lo empecé a mirar un poco más en profundidad ya que en el trabajo lo empezamos a usar y justamente tuvimos tiempo para experimentar y jugar un poco con casos reales. ¿Viste como es? Uno aprende mucho más rápido cuando trabaja sobre un problema real que cuando estudia porque sí.

El fin de semana estuve haciendo mi imagen de Docker para la configuración de mi emacs y quedó de lujo:

https://hub.docker.com/r/humitos/emacs-x11-alpine/

Durante los días del fin de semana le estaba contando a Johanna lo contento que estaba por haber hecho esto (ya que mi primera versión para compartir la config de emacs fue un script de bash tryit.sh que hacía mucha magia loca y fea). Lo primero que le pregunté era si conocía Docker, para ver desde dónde empezamos a hablar, y me dijo que había visto algo pero que lo tenía que estudiar mejor: "Es como meter pequeñas máquinas dentro de la tuya, ¿no?". Y, sí, generalizando es exactamente eso.

Entonces, cuando le empecé a explicar porqué estaría bueno que lo miremos juntos -tener todo instalado para que en los talleres sea súper fácil y compatible de configurar todos los sistemas tradicionales, me dije: "¿Pero esto no es lo mismo que nosotros hacíamos hace 10 años atrás con César y vserver?"

¡Pucha, me estoy poniendo viejo! -pensé

Luego de leer un poco, no mucho la verdad, encontré que la principal diferencia está en la implementación de "la cosa", digamos. Docker usa LXC que es una forma nativa por parte del Kernel de Linux de realizar la virtualización y vserver hace algo parecido pero en su propia modificación del Kernel.

Por lejos, creo que la mejor explicación que encontré viene de este post de reddit y mi conclusión es que le pusieron un lindo logo simpático y con una sonrisa.

Ah, y ¡mucho marketing!

Comentarios

Comments powered by Disqus