Emacs fácil

Lo primero que hay que preguntarse es, ¿se puede?

Sí, hay una forma de configurar emacs y que sea sencillo. ¿Cómo? Usando el trabajo que los otros han estado haciendo :) . El mismísimo mundo se basa en eso, entonces, ¿porqué no hacerlo nosotros también?

Una de mis preocupaciones con Emacs era encontrar una forma fácil de compartir mi configuración para que otro la pruebe sin que re rompa la cabeza. En principio creé un repo git para eso, pero no fue suficiente. Es cierto que yo demoré bastante hasta entender cómo funcionan estas cosas.

Luego pensé en hacer un paquete con mi config, pero al final de cuenta también ya necesitás un nivel de conocimiento de emacs.

Después escribí un script tryit.sh basándome en la idea de los que escribieron helm (un plugin de emacs). Básicamente, bajás el repo mio de git, ejecutás tryit.sh y ya haría todo lo necesario para que funcione. Sin embargo, mantenerlo y hacer que funcione en diferentes versiones de Linux fue complicado. Abandoné rápido por no tener una forma fácil de probarlo.

Hoy está de moda Docker, así, ¿porqué no dockerizarlo?

Hice una primera prueba con Ubuntu y la imagen terminó pesando 1.2 GB, lo cuál no tiene sentido para mí. Así que busqué otras alternativas y llegué a Alpine Linux (3.8 MB).

Luego de probar algunas cositas, llegué a la primera configuración e imagen lista para ser corrida (~350 MB). Entonces, si tenés docker instalado en tu máquina hacé:

docker run --rm -it -e DISPLAY -v $(pwd):/src -v /tmp/.X11-unix:/tmp/.X11-unix:ro -v $XAUTHORITY:/root/.Xauthority --net=host humitos/emacs-x11-alpine

Esperá unos 5 minutos que baje la imagen y probalo!

Referencia: https://github.com/humitos/emacs-configuration

Comentarios

Comments powered by Disqus