No cumplas tu sueño, es una trampa

Para la charla Keynote que di en PyCon España me preparé con Nando, un profesor de historia del arte/teatro en la UDA (Universidad de Azuay), músico, actor, Ingeniero en Sistemas, director de teatro y por sobre todo, muy buena persona.

Llegué a él gracias a Belén Abad, una chica que conocimos en las Meetups de Python que organizamos aquí en Cuenca, Ecuador cuando vi una charla que dio en TEDx Cuenca que me gustó mucho. Debido a eso, le pregunté con quién se había preparado y me pasó el contacto de Nando.

El primero de los días de nuestras juntadas tomó lugar en la misma cantina de la UDA, donde luego de presentarnos y hablar un poco de nosotros, nos pusimos a trabajar juntos en el motivo que nos unía: la Keynote de PyCon España.

¿Porqué busqué una persona que me ayude a preparar mi charla? La respuesta corta es porque tenía mucho miedo.

La verdad es que no tenía muy claro porqué me habían ofrecido a mí dar una plenaria en una conferencia fuera de mi país, donde nadie me conoce. ¿Qué podría ofrecerle yo a esa gente? En España, que el movimiento de Python es muy grande. En el primer mundo, donde el acceso a la tecnología y la educación es muy fuerte. Yo. Miraba para atrás, y lo único que veía eran "un par de eventos que habíamos organizado por ahí" y que, realmente, cualquiera lo hubiese podido haber hecho.

Además, tenía la experiencia de haber participado como disertante en PyCaribbean unos meses antes. Mi primera participación como disertante en una conferencia fuera de mi país y habiendo sido invitado justamente para compartir la experiencia de Argentina en Python. Sin embargo, habiendo preparado con mucha fuerza esa charla, no me fue tan bien. Incluso, antes de emprender viaje desde Perú a República Dominicana, Johanna ya me había dicho que la charla estaba "Ni". No le había llegado a transmitir mucho (casi nada) y que me había olvidado de decir muchas cosas importantes las veces que la practiqué.

¡Eso! Puntualmente el problema de olvidarme cosas importantes era lo que más quería trabajar con Nando, y que me ayude a poder manejarlo para esta nueva charla que yo consideraba muy importante y que no quería defraudar a la gente de allá. Con Johanna decíamos, "Si vamos a España es para romperla y dejar a la gente con la boca abierta. Sino, nada de esto tiene sentido".

Luego de la primera reunión, casi llegando al final y habiendo hablado mucho de "la vida" y bastante del proyecto, Nando me dijo algo así como: "Tu historia es maravillosa. Lo tiene todo. Y además, no tenés los miedos típicos de hablar en público. No entiendo qué necesitás de mí." Expliqué mis razones, mis miedos y mis experiencias: "No quiero que me vuelva a pasar eso".

Luego de la primera reunión yo hice un viaje a México por 3 semanas. En ese tiempo tenía que resolver una pequeña tarea: "escribir una frase que quiero que la gente se lleve grabada en la frente al salir de mi charla".

Luego de mi viaje, nos juntamos una vez por semana aproximadamente durante un mes y medio. Tuvimos al rededor de 5 o 6 encuentros, no recuerdo bien. En esas juntadas hablé con él desde el día -30 del proyecto (antes que inicie y más allá) hasta el día de hoy que estaba sentado ahí con él. Fue una experiencia muy enriquecedora y me hizo ver un poco quién era, qué había hecho y le dio mucho sentido al encuentro con él y estar sentado ahí hablando de esto. Fue un repaso completísimo de todos los éxitos y fracasos durante los últimos 3 años, pero con lujo de detalles. Nando quería saberlo todo, y eso fue muy nutritivo para mí.

Uno de los días que nos juntamos, ya casi llegando al final de nuestros encuentros, llegué preocupado, angustiado, triste... no sabía muy bien lo que me pasaba, pero había algo en mí que no estaba bien. Hablamos un poco de eso y...

Cumpliste tu sueño. Lo superaste. Llegaste más lejos de lo que alguna vez habías imaginado y ahora estás un poco perdido. Necesitás un nuevo desafío.

—Nando

Luego de escuchar eso, me quedé helado. Tenía razón. Cuando entré a Python Argentina soñé dar una charla en un PyDay (de la misma forma que conocí Python) y lo cumplí. Luego estaba dando tres charlas en la primera PyCon Argentina en 2009. Soñé con llevar Python a cada rincón del país, y lo cumplí con Argentina en Python. Y no solo eso, sino que lo llevé adelante en otros países... Ni siquiera había soñado dar una charla en una PyCon de otro país, y lo cumplí en Santo Domingo.

Estaba en un momento de mucha adrenalina, pero de tristeza también. Pensaba que en pocos días iba a estar en España cumpliendo un sueño que ni siquiera había soñado pero que ya se estaba haciendo realidad.

"¿Y luego qué?" -me preguntaba a mí mismo.

Viajé a España, conocí gente maravillosa, di mi charla en PyCon España y me encantó ese momento. Aún me cuesta creer que todo salió demasiado bien, y no sólo eso, sino que me sentí bien arriba del escenario.

Hoy estoy nuevamente en Cuenca, Ecuador pensando en todo lo que me ha pasado y me doy cuenta que Nando tenía mucha razón. Perdí el norte. Cumplí muchos sueños personales y todo ha pasado muy rápido, a tal punto que a veces siento que ni siquiera tuve tiempo de disfrutarlos.

Hoy estoy más avocado a descansar en Cuenca. A tomarme un tiempo para pensar. Enfocado en el trabajo (quiero ser un mejor profesional). Sin embargo, tengo muchas ganas de seguir trabajando en formar un comunidad aquí en Ecuador -aunque me estoy tropezando más de lo que me gustaría.

Aunque por otro lado, el no tener en mente nada increíblemente loco por cumplir en el futuro me hace sentirme estancado y no dejo de preguntarme:

¿Cuál será ese nuevo desafío que está por venir?

Comentarios

Comments powered by Disqus