Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

OSMTracker on the road

Mapear mientras vas en el auto está completamente prohibido. Si bien no hay ninguna ley que lo prohiba, es altamente peligroso. Pero claro, cuando vas con un acompañante todo es mucho más fácil: esa persona puede ir mapeando.

Hasta ahí, genial. Pero luego te das cuenta que está todo el tiempo presionando el botón de "Grabar Voz" y menciona todo lo que pasa a nuestro al rededor. También, cada tanto se equivoca, presiona otro botón sin querer y así se pierde de mapear algunas cosas. Además, todo el tiempo mira el celular y también lo acerca a la boca para hablarle y así que la grabación salga mejor.

¡Eso ya es cosa del pasado!

Seguir leyendo…


Edición OpenStreetMap offline

Durante mis viajes con Argentina en Python una de las cosas que me gusta hacer es colaborar con la comunidad de OpenStreetMap. Siento que esto es bastante útil ya que estoy todos los días en movimiento y visitando lugares que, en su mayoría, no está correctamente mapeados o falta información.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la cantidad de información que tiene los mapas de OpenStreetMap es la mejor que tenemos disponible hoy en día. Incluso, mejor que Google Maps. Como todo, no es perfecto y siempre encuentro algo que falta: en mayor o menor medida.

Utilizo mucho osmtracker para realizar mis trazas GPS y añadir puntos a estas trazas. Luego, las importo en JOSM, las corrijo, las adapto y las subo a OSM.

El problema

Uno de los problemas que tengo con esto es que siempre necesito estar OnLine para hacer mis ediciones ya que, primero, necesito bajar la zona del mapa en la que necesito laburar. Eso es algo que no tiene ningún problema en realidad, pero para mí sí lo es. Esto es porque muchas veces no tengo internet (ya que suelo estar en lugares donde no es tan accesible) y, cuando tengo internet, necesito hacer otras cosas.

Entonces, la mayoría de las veces que tengo tiempo disponible para colaborar con OpenStreetMap es cuando no tengo internet.

Hoy, en la Python Paraguay #1 Meetup aprendí a cortar los mapas de OSM en pedazos utilizando osmconvert y aproveché ese conocimiento que adquirí para resolver este problema.

La solución

Básicamente lo que hago es, cuando tengo internet:

  1. Bajo los mapas de Latino América del mirror geofabrik

    wget -c http://download.geofabrik.de/south-america-latest.osm.pbf
    
  2. Descargo el archivo .poly del país en el que me interesa trabajar utilizando esta web: http://polygons.openstreetmap.fr/

Seguir leyendo…


Ciencia express en Isla Alta

Ya parece ser una moneda corriente, y cada vez estamos más atentos, pero sin embargo, el viaje no deja de sorprendernos una y otra vez cuando menos lo esperamos.

Llegamos a Isla Alta, Paraguarí, Paraguay a través de José de San Ignacio Guazú. Un chico que conocimos por la comunidad de CouchSurfing y con quien realizamos el Taller Express de Python en su ciudad, junto a Jorge (quien nos hospedó) y otros chicos más de la Universidad.

José nos puso en contacto con Alex de San Miguel, quien nos puso en contacto con Juli de La Colmena, quien finalmente nos puso en contacto con Nick de Isla Alta. Todos ellos pertenecen al Cuerpo de Paz y son muy buena, pero muy buena onda. Nos hospedaron y nos dieron un montón de indicaciones para llegar a El Salto Cristal que era nuestro objetivo al visitar La Colmena.

Sin embargo, una vez en la casa de Nick, ya habiendo visitado el salto y a punto de irnos a dormir, le comentamos lo que hacemos y él se re copó con la idea y le preguntó a Johanna si podíamos hacer una jornada al día siguiente en la escuela en la que trabaja él como voluntario: nos miramos, y "Daaaale!". Así que organizamos todo para al día siguiente levantarnos temprano e ir a la escuela con todos los materiales.

IMG_20150616_091526.thumbnail.jpg

Johanna explicando la dinámica de la jornada ciencia "Jugando al científico loco"

Seguir leyendo…


Intangible

Durante mi viaje por Paraguay estuve en Minga Guazú en la 6ta Convención de Circo Kapee; un pueblo que está a pocos kilómetros de Ciudad del Este (en dirección a Asunción).

En esa convención hice, junto a @EllaQuimica, un taller audiovisual en el que trabajamos en la edición de un video con material recolectado por nosotros mismos y probando varias técnias (no publicamos todo lo que hicimos).

Además, tomamos un taller de "Narración Oral" en el que teníamos que inventar y narrar un cuento (el taller duraba aproximadamente 2 horas). La dinámica era la siguiente:

  • Realizamos unos ejercicios de memoria.
  • "El profe" narraba un cuento.
  • Caminábamos en círculo respetando las indicaciones previamente pactadas de acuerdo a los números dictados.
  • "El profe" contaba otro cuento.
  • Pensábamos en una palabra y una vez que todos la teníamos la decíamos en voz alta.
  • Hacíamos algún otro ejercicio y "El profe" contaba otro cuento.
  • De nuevo otra palabra y más ejercicios y otro cuento.
  • La última palabra.
  • Cada uno define el título de su cuento.

Seguir leyendo…