Intangible

Durante mi viaje por Paraguay estuve en Minga Guazú en la 6ta Convención de Circo Kapee; un pueblo que está a pocos kilómetros de Ciudad del Este (en dirección a Asunción).

En esa convención hice, junto a @EllaQuimica, un taller audiovisual en el que trabajamos en la edición de un video con material recolectado por nosotros mismos y probando varias técnias (no publicamos todo lo que hicimos).

Además, tomamos un taller de "Narración Oral" en el que teníamos que inventar y narrar un cuento (el taller duraba aproximadamente 2 horas). La dinámica era la siguiente:

  • Realizamos unos ejercicios de memoria.
  • "El profe" narraba un cuento.
  • Caminábamos en círculo respetando las indicaciones previamente pactadas de acuerdo a los números dictados.
  • "El profe" contaba otro cuento.
  • Pensábamos en una palabra y una vez que todos la teníamos la decíamos en voz alta.
  • Hacíamos algún otro ejercicio y "El profe" contaba otro cuento.
  • De nuevo otra palabra y más ejercicios y otro cuento.
  • La última palabra.
  • Cada uno define el título de su cuento.

Una vez terminada esta secuencia teníamos todos los nombres de todos los cuentos escritos en una gran hoja en el piso. Mis palabaras fueron: árbol, computadora y creatividad. Mi título: «Intangible».

Veo medio complicado cómo vas a hacer para combinar creatividad y computadora. ¿Querés cambiar una de tus palabras?

—El profe

Claro, yo no veía ninguna complicación a eso...

Se gira el marcador sobre la gran hoja de papel para ver a quién le toca empezar y comienza la acción. Por suerte no fui el primero, el que tenía que romper el hielo y tuve 2 minutos más para pensar (que fue lo que demoró el primero en contar su cuento).

Acá voy yo...

(audio perdido)

"Lastimosamente" -dijo el paraguayo, no tengo el audio original de ese momento. Cuando fuimos al taller me quedó el micrófono en la carpa y perdí un material importantísimo :( . Sin embargo, como el cuento que conté me gustó tanto dije que lo iba a volver a grabar, de alguna forma, como salga (improvisado por segunda vez), ya que no quería perderlo.

Durante el fin de semana que estuvimos en el camping del Parque Nacional Ybycui, me fui a caminar por la noche nublada (a pinta de llovizna), silenciosa y muy oscura por un camino de tierra con mucha naturaleza a mi alrededor: grillos, pájaros e insectos.

Grabé lo siguiente...

(utilizar auriculares y transportarse con los sonidos de la naturaleza que están de colchón en el cuento)

Comentarios

Comments powered by Disqus