Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

¿Porque...

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

... cuando vamos a la heladería y pedimos un helado de 2 gustos, lo pagamos, miramos todos los gustos que hay, elegimos los gustos que queremos y... cuando nos atienden no los podemos decir mirando a la chica que nos atiende y sin leerlos de la lista de gustos?


Amo mi trabajo

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

image0


Primer OLPC Jam Session en Santa Fe, Argentina

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

image0

Y se fue nomás, se terminó. Si bien ahora cada uno puede seguir programando e investigando desde su casa, ya no es lo mismo, ya nada será como antes. Tener un cobayo a tus espaldas mirando lo que cada uno tipeaba no tiene precio. Éramos unas perfectas ratas de laboratorio los 3.

El Viernes por la tarde salí para Santa Fe a encontrarme con mi tocayo (Manuel Quiñones) con la idea de programar un rato en el proyecto OLPC. Había cargado todas las cosas que se pueden necesitar en una situación así, desde la cámara de fotos, netbook, cables, lentes y demás hasta un librito de cuentos. Sinceramente, pensaba quedarme hasta tarde, como para que valga la juntada.

Cuando llegué, hablamos un rato, compartimos varios "ideales" -si se quiere- sobre el proyecto y qué pensábamos cada uno al respecto. También me comentó cuales eran más o menos los roles de las personas con las que había estado chateando este último tiempo en el canal de IRC. Después de esto, más o menos nos organizamos como para arrancar por lo más básico: decidir qué hay que hacer.

Hicimos un recorrido verbal por las distintas tareas que teníamos y también "asignamos" algunas prioridades. Esto fue decir: "A mí me gustaría hacer esto primero" :) . Y así nos pusimos manos a la obra con la primera tarea:  "corregir algunos bugs de Browser". Estuvimos un buen rato viendo varios tickets y subiendo algunos parches, también comentando y cerrando tickets viejos. Creo que hicimos un buen trabajo :)

La siguiente tarea fue: "desbloquear un XO". Por algún motivo nos mandaron una XO que estaba bloqueada y necesitábamos desbloquearla para poder usarla. Sabíamos que había que desarmarla y que teníamos las instrucciones de cómo hacerlo, pero había algo que ninguno de los dos tenía idea: lo que íbamos a hacer. Nos pusimos manos a la obra siguiendo el instructivo para eso y seguimos los pasos tal cual. El problema que tienen estas XO es que cuando las prendés la pantalla queda completamente blanca y no te permite hacer nada, entonces lo que hay que hacer es desarmarla y actualizarle el firmware que traen de fábrica para que vuelva a funcionar.

Lo primero que hicimos fue ver qué cosas necesitábamos para llevar a cabo este procedimiento. Leímos línea por línea y nos encontramos con que necesitábamos un "screwdriver". "Un qué?" -se escuchó. Fuimos a Google Translate y pusimos esa palabra y... 2 segundos más tarde se escuchó: "¡Tenemos!" y una carcajada muy grande de ambos que duro un buen rato mientras repetíamos la frase: "Lo único que hay que saber es Inglés para programar" :)

Y ahí estábamos, nos sentíamos unos loosers totales. Tratando de descifrar qué teníamos que hacer con esta maquinita verda simpática. Por suerte, como primer paso, después de leer las cosas que necesitábamos y comprobar que teníamos todo, nos encontramos con un video que explicaba tal cual lo que teníamos que hacer. Lo hacía tan pero tan bien que incluso te decía como desarmar completamente la XO y nosotros: ¿qué hicimos?. ESO! Nos colgamos, y la desarmamos completamente por no leer la instrucción completa que dice claramente: "No es necesario quitar la pantalla". Volvímos a caer en la carcajada eterna y repetimos: "Lo único que hay que saber es Inglés" :D

Bueno, finalmente teníamos la OLPCcompletamente desarmada y ya le habíamos enchufado el cable serial que nos habían dado. Así que seguimos con los pasos que quedaban que eran reemplazarle el firmware por uno que tenga ese problema. Todo esto estaba perfectamente explicado en el instructivo que teníamos, no le podíamos errar.

Seguimos adelante, confiados de nosotros mismos, pero nos encontramos con que la información que nos llegaba a nuestra máquina no era la correcta, no estaba completa, como que algunos datos se perdían entre una máquina y la otra. Algo raro estaba pasando. Probamos varias veces y seguía pasando lo mismo. Reconectamos cables, movimos cosas, tocamos ésto y aquello hasta que finalmente logramos terminar el procedimiento. Prendemos y voilá! Andaba JOYA

Nos reímos mucho, no podíamos creer que habíamos hecho las cosas bien y que habíamos pasado por tantas situaciones de riesgo. Cerramos todo y nos pusimos a jugar con las computadoritas un rato y cuando nos damos cuenta eran las 9:30 A.M. Hacía más de 12hs que estábamos programando y desarmando este bicho raro así que por decisión unánime nos fuimos a dormir.

Al día siguiente (Sábado), me levanto y automáticamente me vuelvo a sentar en la máquina: el OLPC Jam Session recién empezaba :) . Comencé revisando tickets de Browser, que era una de las tareas que habíamos dicho que íbamos a hacer, y traté de resolver algunos. Después de un rato se levantó manuq y empezamos a trabajar juntos. Le pegamos hasta la noche y llegando la noche decidí quedarme a dormir nuevamente ahí: "Había muchos tickets de Browser por cerrar todavía" :P

Le pegamos duro todo el día del Sábado también y a la noche, como para despejarnos un rato hicimos un poco de malabares y terminamos viendo una película con dibujos animados, en la que me dormí completamente y decidí mudarme a la cama cuando abrí uno de los ojos.

Hoy, Domingo 29 de Abril, me levanté a las 10:30hs y mandé mi primer parche de OLPC a las 12 o 13 aproximadamente. Los pibes no paraban ni un segundo. Era como una droga, queríamos programar. Estábamos cebados.

Por suerte llegó el medio día y nos obligó a salir: ir al supermercado a comprar las cosas necesarias para comer. Así que después de eso, yo seguí dándole un rato más mientras manuq cocinaba y luego de comer 2 tartas exquisitas (muy buenos los ravioles de la noche anterior también -me había olvidado de mencionarlo-) partí hacia Paraná; había considerado que era mucho ya, que me podía reventar la cabeza.

Y ahí está, se fue el Primer OLPC Jam Session en Santa Fe, Argentina (fotos). Gracias "manuq" por el tremendo aguante, por las pilas que le pusimos y la buena onda :)


Normalización YA

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

image0

NOTA: este artículo es de ayer. Lo intenté publicar ayer mismo, pero wordpress.com me censuró y no me dejaba publicarlo.

Estos días he escuchado bastante la frase: "Normalización YA" y, a diferencia de años anteriores cuando escuchaba cosas relacionadas a "política", esta vez me dio curiosidad saber sobre qué era esto de la Normalización y a quienes beneficiaba / perjudicaba.

Hace algunas semanas, chicos que pertenecen al centro de estudiantes de la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos -universidad de la que formo parte-) pasaron por varias aulas del edificio en dónde se cursan "algunas materias del profesorado de inglés" comentado sobre el estado actual de este proceso de normalización de la UADER. Para sorpresa de ellos, aunque no así para nosotros, ninguno sabíamos de qué se trataba esto ya que en general los alumnos del profesorado de inglés no están al tanto de los movimientos que se realizan en nuestra universidad: "sólo les preocupa si hay o no clases, no importa el motivo"

Luego de esta charla informativa de los chicos del centro de estudiantes, la situación por la que atravesaba la UADER me generó ruido y me sentí obligado a participar de alguna forma. En pocas palabras, la UADER está en plena lucha por su AUTONOMÍA, que si bien es una palabra que conforma el nombre de la universidad, no es cierto!

En el día de ayer, se realizaron diversas actividades en la escuela normal: charlas informativas, cátedras abiertas a la comunidad, recitales de bandas y muchas más. Éstas actividades se desarrollaban en horario de clases y yo decidí ir a la facultad a ver con qué me encontraba, saber cuál era el escenario y en lo posible apoyar esta "toma de la escuela normal". Cuando llego al aula, me encuentro con varios alumnos de esa comisión que ni siquiera estaban enterados de estas actividades y con la profesora que amablemente explicó cuál era la situación actual de nuestra facultad y en qué nos beneficiaba / perjudicaba la normalización, insentivando a que participemos de este movimiento y diciendo que no corría la asistencia, que éramos libres de irnos y que era bueno que vayamos todos.

Comenté que sentía casi como una obligación el participar de este movimiento aunque no entienda mucho, aunque no esté embebido en el tema y que quizás no pueda opinar mucho, es algo que nos involucra a todos y la única forma de que esto funcione es con la participación de los estudiantes y de los docentes. De otra forma, no se iban a juntar las fuerzas suficientes para poder seguir adelante. Un grupo bastante grande (9 personas) para la poca participación que el profesorado en inglés ha tenido en el último año al menos, salimos para la escuela normal, intrigados, esperando encontrar un poco de información sobre qué era todo este revuelo.

Personalmente tuve la posibilidad de participar en una de las primeras charlas introductorias referentes a la normalización en dónde hicimos un recorrido por las historia de la UADER y sus diferentes movilizaciones a lo largo de los años y finalmente terminamos debatiendo la carta que se le presentará al Gobernador Urribarri en los próximos días. EL debate estuvo muy interesante y motivó a algunos estudiantes a seguir apoyando esta movilización, organizándose para crear algunos afiches y volantes para repartir al día siguiente y así buscar apoyo en los estudiantes desinformados.

Hoy, en el Facebook de la Facultad, se apoyó esta movilización con varios comentarios dándo a conocer de la reunión programada para hoy a las 16hs en el edificio dónde se cursan las principales materias de inglés con motivo de que la gran mayoría conozca cuál es la situación. La desinformación era muy grande y aclarar algunas cuestiones y dar a conocer la situación era un punto importante. Lamentablemente, hay varios profesores que, no sé si no están de acuerdo con la normalización o qué pasa exactamente, pero no apoyan esta movilización y ésto hizo que se armen grupos internos: los que se quedan a la clase y los que se van a la movilización, generando algún tipo de desilución a los que nos perdíamos las clases para poder participar.

Enseguida terminó la reunión general a cargo de la encargada del departamento de inglés, me organicé con un grupo más que pequeño (éramos 4) y nos vinimos (si estoy escribiendo en el medio de la calle, al lado de la facultad) a la "toma de la facultad de artes visuales", dónde los chicos habían cortado la calle y estaban realizando talleres, pinturas y demás desde las 14hs. Es más, esta noche planean quedarse hasta mañana acá con motivo de seguir la protesta y mañana arrancar desde temprano.

Me parece genial la postura que han tomado muchos de los estudiantes de la UADER, el modo de protesta creativo y cultural que eligieron en vez de la fuerza mayor, expresándose como saben hacer: con arte. Además, el ambiente que se vive acá es muy humano, gente pintando, dibujando, charlando y tomando mates...

En fin, espero que esta voz se escuche y que la situación avance hacia la normalización de la Universidad y que ésta de una vez por todas sea realmente AUTÓNOMA como su nombre lo indica.

NOTA:` <http://www.flickr.com/photos/20667659@N03/sets/72157629903876681/>`__`Aquí están todas las fotos <http://www.flickr.com/photos/20667659@N03/sets/72157629903876681/>`__ de la movilización