Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Manipulador

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Mientras busco la palabra "manipular" en el diccionario, empiezo a escribir este post. Teniendo en mente que vivimos en una sociedad dónde nos manipulan todo el tiempo e incluso nosotros mismos somos quien manipulamos a los demás. Pienso que esta manipulación que nosotros ejercemos en los demás, es debido a lo acostumbrado que estamos a que nos manipulen y entonces obramos inconscientemente de esta forma.

Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

Existen miles de ejemplos en dónde se ve la manipulación que los demás ejercen sobre nosotros, todos los días delante nuestros y así mismo las aceptamos porque de otra forma: "nos quedaríamos afuera del sistema". Las ofertas de supermercado, las propagandas, la televisión... Pff! La televisión: medio masivo de manipulación. Incontable cantidad de veces he escuchado "Nunca hay nada para ver en la tele", y sin embargo esa misma gente sigue prendiendo el televisor todos los días, haciendo zapping, buscando algo mínimamente interesante para ver. Entonces así, pasan 45 minutos buscando algo para ver y 10, 20, 30 minutos mirando el programa que engancharon.

Ni hablar de las publicidades en la televisión. Nadie paga todos los meses la cuenta del cable para que lo invadan con publicidades, ¿porqué lo hacen? Nadie quiero ver publicidades. Encima que hay 45 minutos de programa (de uno que dura 1 hora), además le meten más publicidades dentro del mismo programa. Osea, que un programa que está pensado para que dure 1 hora, tiene al menos 25 minutos de publicidades. Estoy seguro que nadie quiere eso.

Otro ejemplo son los supermercados. Las "ofertas de los Lunes y Jueves": ¿cómo puede ser que los otros días suban el precio de las cosas? No tiene ningún sentido eso. No puede ser que si comprás algo el Jueves te salga $15 y si lo comprás 24 hs después te salga $35. Así, miles de cosas como estas, aceptamos todos los días, llegado a tal punto que ni siquiera ya somos conscientes de la cantidad de veces en las que somos manipulados. Lo aceptamos como algo que "está bien" y nunca siquiera nos pusimos a pensar en esto.

El otro día fui a la casa de un amigo y entre charla y mates, me mostró un video en YouTube. El tiempo se nos pasó mirando ese video y cuando nos damos cuenta se nos estaba haciendo bastante tarde para llegar a la reunión que teníamos. Entonces, aprontamos rápidamente las cosas y decidimos partir. En ese momento mi amigo apaga la computadora como cualquier otro día, pero ésta no se digna a apagarse sino a instalar las actualizaciones que había descargado momentos antes: "Instalando actualización 1 / 20"

Noto que mi amigo no hace ningún comentario y simplemente espera al lado de la computadora a que esta finalmente se apague. Mientras se instalaban las actualizaciones le digo: "¿1 de 20? Qué hijo de puta! Nos tenemos que ir. ¿Viste cómo es esto no? Te tienen atado acá hasta que una máquina termine de hacer lo que está haciendo. Una computadora, ¿entendés?. Y vos estás ahí, mirándola y esperando a que termine sin decir nada. Sin darte cuenta"

Deberíamos pensar un poco más en nosotros mismos, en las cosas que hacemos, evitar las cosas que nos controlan, liberarnos y permitir liberar a los demás. Pensar en uno mismo, pensar en que lo que uno hace deje hacer también a los demás. Intentar que nuestro trabajo no ate a las personas a eso, a nuestro trabajo. Intentar que cada uno pueda fluir independientemente de lo que esté usando, mirando o escuchando. Seamos músicos, ingenieros, artistas, pintores o lo que sea que seamos.

Creamos un mundo manipulado. Vivimos en un mundo manipulado. Somos parte de un mundo manipulado. Combatamos un mundo manipulado.


Seguir la regla

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

"No hay cosa más estúpida que tener que enamorarse de otra persona por su apariencia física."

"Sí. La hay. Seguir la regla..."


La mujer

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Aquella que pueda agregar:

"Era su vida..."

inmediatamente después de haber escuchado:

"La música era todo para mí. Teníamos una banda, tocábamos en bares, encuentros... era todo."

... aquella que pueda entender.


wpa_supplicant al rescate

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

¿Cuántas miles de veces puteaste porque no te levantaron las X por el motivo que sea y tuviste que recurrir a conectarte a la red por la consola? ¿Con cuánto tiempo contabas en ese momento para estudiarte los manuales de ifconfig, iwconfig, iwlist, wpa_supplicant y demás? Incluso, ¿sabías que ellos existían antes de haberte quedado sin X?

Si te preocupa llegar a ese momento y no saber qué hacer. Si estás agradecido a que las X siempre levantaron en los momentos que más lo necesitabas. Si no querés que esto te pase, ésta es la guía que te aconsejo leer: wpa_supplicant al rescate.

Básicamente la idea es esa: conectarse a una red ABIERTA, WEP o con WPA2 como si lo hiciéramos desde la interfaz gráfica. Sólo basta con aprender algunos comandos útiles, sin siquiera explorarlos a fondo (ya que hay miles de variantes) para cubrir los casos más habituales.

Entonces, ¡vamos manos a la obra! Lo primero que hay que hacer es fijarse si la interfaz que queremos utilizar para conectarnos a la red está habilitada. Para eso ejecutamos:

sudo ifconfig

Este comando nos lista las interfaces que actualmente tenemos habilitadas. De no encontrar nuestra interfaz en esa lista, debemos comprobar que ésta ha sido detectada por el kernel y que la podemos ver como deshabilitada:

sudo ifconfig -a

Si la interfaz aparece en esta lista y no en la anterior, eso es justamente lo que ha pasado: el kernel la detectó pero aún no la ha habilitado. Entonces, antes que nada debemos habilitarla para poder empezar a usarla. Para eso:

sudo ifconfig wlan2 up

En mi caso, la interfaz se llama wlan2, pero puede que tu kernel la nombre distinto.

Ahora lo que resta es listar las redes disponibles (las que están a nuestro alcance), asociarse a una de ellas y luego preguntar por una dirección de IP. Entonces, primero listamos las redes disponibles:

sudo iwlis wlan2 scan

Ahí vamos a ver una serie de datos, quizás irrelevantes para algunos, quizás no. Pero lo que más nos interesa de ese listado son los campos Encryption keyy ESSID. Esos campos nos dicen qué tipo de encriptación tiene (qué tipo de password debemos poner o ninguno) y el siguiente nos dice el nombre de la red.

Si vemos que el valor del campo Encryptation key es off quiere decir que la red está ABIERTA y debemos usar este comando para asociarnos:

sudo iwconfig wlan2 essid "humitos"

En cambio, si el valor de Encryptation key es on quiere decir que la red está encriptada con WEP, para lo que el comando adecuado es:

sudo iwconfig wlan2 essid "humitos" s:password

Notar que la contraseña se escribe inmediatamente después de **s:**

Además, si encontramos que Encryptation key es ony vemos también que hay un campo similar a IEEE 802.11i/WPA2 Version 1, nos está indicando que la encriptación está hecha mediante WPA2 y para eso debemos hacer algún truquito extra.

Primero debemos crear un archivo de configuración (que luego será pasado como argumento a wpa_supplicant) con el nombre de la red, la password y algunas cositas más:

ctrl_interface=/var/run/wpa_supplicant

ctrl_interface_group=20

update_config=1

network={
    ssid="humitos"
    psk="password"
    proto=WPA2
    key_mgmt=WPA-PSK
    pairwise=CCMP
}

Una vez creado este archivo, yo comúnmente lo pongo en /etc/wpa_supplicant/<nombredelared>.conf, tenemos que asociarnos a la red como si estuviera abierta y luego llamar a wpa_supplicant para que nos rescate:

sudo iwconfig wlan2 essid "humitos"

sudo wpa_supplicant -Dwext -iwlan2 -c/etc/wpa_supplicant/humitos.conf

Si llegamos a este punto, cualquiera sea el camino (abierta, wep o wpa) quiere decir que estamos conectados con el Router, pero que estemos conectados no quiere decir que podamos navegar por la red. Aún necesitamos una dirección IP y para eso lo que debemos hacer es preguntársela al router con dhclient (si el router usa servidor DHCP) o sino ponerla manualmente.

Para usar DHCP, debemos utilizar este comando:

sudo dhclient wlan2

Si en cambio, el router no nos entrega una dirección de IP por DHCP; necesitamos poner la dirección manualmente. Además, si es un router que nos permite tener acceso afuera de la red, también necesitamos asignar un default gateway y un servidor de DNS:

sudo ifconfig wlan2 192.168.1.105

sudo route add default gw 192.168.1.1

sudo echo "nameserver 192.168.1.1" > /etc/resolv.conf

Con estos comandos tenemos cubierto la mayor cantidad de casos de redes wifi convencionales. Hay muchos casos más que quizás iré agregando con el tiempo; pero no quería dejar de publicar esto ya que me ha resultado bastante útil en muchas oportunidades.