Normalización YA

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

image0

NOTA: este artículo es de ayer. Lo intenté publicar ayer mismo, pero wordpress.com me censuró y no me dejaba publicarlo.

Estos días he escuchado bastante la frase: "Normalización YA" y, a diferencia de años anteriores cuando escuchaba cosas relacionadas a "política", esta vez me dio curiosidad saber sobre qué era esto de la Normalización y a quienes beneficiaba / perjudicaba.

Hace algunas semanas, chicos que pertenecen al centro de estudiantes de la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos -universidad de la que formo parte-) pasaron por varias aulas del edificio en dónde se cursan "algunas materias del profesorado de inglés" comentado sobre el estado actual de este proceso de normalización de la UADER. Para sorpresa de ellos, aunque no así para nosotros, ninguno sabíamos de qué se trataba esto ya que en general los alumnos del profesorado de inglés no están al tanto de los movimientos que se realizan en nuestra universidad: "sólo les preocupa si hay o no clases, no importa el motivo"

Luego de esta charla informativa de los chicos del centro de estudiantes, la situación por la que atravesaba la UADER me generó ruido y me sentí obligado a participar de alguna forma. En pocas palabras, la UADER está en plena lucha por su AUTONOMÍA, que si bien es una palabra que conforma el nombre de la universidad, no es cierto!

En el día de ayer, se realizaron diversas actividades en la escuela normal: charlas informativas, cátedras abiertas a la comunidad, recitales de bandas y muchas más. Éstas actividades se desarrollaban en horario de clases y yo decidí ir a la facultad a ver con qué me encontraba, saber cuál era el escenario y en lo posible apoyar esta "toma de la escuela normal". Cuando llego al aula, me encuentro con varios alumnos de esa comisión que ni siquiera estaban enterados de estas actividades y con la profesora que amablemente explicó cuál era la situación actual de nuestra facultad y en qué nos beneficiaba / perjudicaba la normalización, insentivando a que participemos de este movimiento y diciendo que no corría la asistencia, que éramos libres de irnos y que era bueno que vayamos todos.

Comenté que sentía casi como una obligación el participar de este movimiento aunque no entienda mucho, aunque no esté embebido en el tema y que quizás no pueda opinar mucho, es algo que nos involucra a todos y la única forma de que esto funcione es con la participación de los estudiantes y de los docentes. De otra forma, no se iban a juntar las fuerzas suficientes para poder seguir adelante. Un grupo bastante grande (9 personas) para la poca participación que el profesorado en inglés ha tenido en el último año al menos, salimos para la escuela normal, intrigados, esperando encontrar un poco de información sobre qué era todo este revuelo.

Personalmente tuve la posibilidad de participar en una de las primeras charlas introductorias referentes a la normalización en dónde hicimos un recorrido por las historia de la UADER y sus diferentes movilizaciones a lo largo de los años y finalmente terminamos debatiendo la carta que se le presentará al Gobernador Urribarri en los próximos días. EL debate estuvo muy interesante y motivó a algunos estudiantes a seguir apoyando esta movilización, organizándose para crear algunos afiches y volantes para repartir al día siguiente y así buscar apoyo en los estudiantes desinformados.

Hoy, en el Facebook de la Facultad, se apoyó esta movilización con varios comentarios dándo a conocer de la reunión programada para hoy a las 16hs en el edificio dónde se cursan las principales materias de inglés con motivo de que la gran mayoría conozca cuál es la situación. La desinformación era muy grande y aclarar algunas cuestiones y dar a conocer la situación era un punto importante. Lamentablemente, hay varios profesores que, no sé si no están de acuerdo con la normalización o qué pasa exactamente, pero no apoyan esta movilización y ésto hizo que se armen grupos internos: los que se quedan a la clase y los que se van a la movilización, generando algún tipo de desilución a los que nos perdíamos las clases para poder participar.

Enseguida terminó la reunión general a cargo de la encargada del departamento de inglés, me organicé con un grupo más que pequeño (éramos 4) y nos vinimos (si estoy escribiendo en el medio de la calle, al lado de la facultad) a la "toma de la facultad de artes visuales", dónde los chicos habían cortado la calle y estaban realizando talleres, pinturas y demás desde las 14hs. Es más, esta noche planean quedarse hasta mañana acá con motivo de seguir la protesta y mañana arrancar desde temprano.

Me parece genial la postura que han tomado muchos de los estudiantes de la UADER, el modo de protesta creativo y cultural que eligieron en vez de la fuerza mayor, expresándose como saben hacer: con arte. Además, el ambiente que se vive acá es muy humano, gente pintando, dibujando, charlando y tomando mates...

En fin, espero que esta voz se escuche y que la situación avance hacia la normalización de la Universidad y que ésta de una vez por todas sea realmente AUTÓNOMA como su nombre lo indica.

NOTA:` <http://www.flickr.com/photos/20667659@N03/sets/72157629903876681/>`__`Aquí están todas las fotos <http://www.flickr.com/photos/20667659@N03/sets/72157629903876681/>`__ de la movilización

Comentarios

Comments powered by Disqus