Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Error en Diario UNO

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Este post es para mi amigo "El Gran" Walini que le gusta coleccionar errores de los diarios.

No voy a hacer ningún comentario sobre la noticia en sí, más allá de que es una lástima :(

image0

Link a la noticia.


Sustitución de PC, no así de SO

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Cuenta la historia (mía, ¿de quién sino?), que al vago después de hacer una actualización de su sistema operativo por excelencia: "Debian, claro está."... La máquina no volvió a arrancar. Así de corta. Nunca prendió el monitor y la luz del disco rígido hacía un juego interesante, como un guiño de ojo cada tanto. Luego de un rato de joderme se quedaba apagada y NADA!

Desconcertado, empecé a probar cosas básicas y sin pensar mucho. Apagar y volver a prender, contar hasta 10, reiniciar, desenchufar y volver a enchufar. Lamentablemente, nada de eso funcionó y la máquina seguía haciendo lo mismo. Parpadeando un rato la luz del disco y nada más: el monitor sin señal.

Abro el gabinete y miro en qué condiciones están las cosas adentro. Me fijo que arranquen todos los coolers y parecía estar todo en orden. Se escuchaban los ruidos de arranque de los discos rígidos, se prendían las luces que se tenían que prender y NADA.

"Bueno, manos a la obra" -me dije. Y me fui a hacer un sándwich porque tenía hambre.

A la vuelta, ya con la panza llena y más relajado, empiezo a sacar todas las cosas sacables: placa de video, memorias ram, discos, micro y demases. Con tranquilidad, limpio todo lo que puedo con un pincel Nº 8 para latex sintético interiores dejando la superficie reluciente. Lentamente, comienzo a colocar pieza por pieza, placa por placa, intentando que arranque a medida que iba colocando cada una de sus partes. Claro, no? Primero puse la placa de video para ver si algo "nuevo" aparecía en el monitor.

Lamentablemente... NADA. Ni una señal. Llegué a colocar todas las piezas que había quitado y seguía con el mismo problema: "la máquina no arrancaba y no me decía nada de nada".

"Hasta acá llegaron mis conocimientos" -me dije. Llamo a mi casa de computación amiga y le digo que en un rato le llevo la máquina porque no encontraba cuál era exactamente el problema, pero que básicamente no mostraba nada en el monitor y le expliqué las cosas que hice.

Pasan las horas, pasan los días y el tipo me llama diciendo que había unos capacitores que estaban feitos. "Se pueden cambiar, pero no te garantizo que quede bien porque si la máquina no prende creo que no hay vuelta. Nunca pude recuperar una en ese estado". "Dale, dale para adelante" -le contesto confiado sabiendo que eran sólo $40 y que si no quedaba bien no me los cobraba encima.

image0

Llamado que va, llamado que viene, me terminó diciendo que no se puede arreglar. Que había hablado con su amigo que hace los cambios de capacitores y le dijo que ni vale la pena, que eran varios los que estaban inflados y que incluso había uno que estaba reventado porque se veía que estaba de otro color arriba y que eso era algo así como un "ácido"... Ponele!

Yo compré el verso, o no. Ponele! y le dije que me averigüe para cambiar la placa madre. Pasaron unos días y me dijo que no consiguió una mother con esas características y que por lo tanto iba a tener que cambiar el micro. "Bueno, dale. Averiguá por un micro también y decime cuánto es" -contesté.

Otro llamado más y van... Cuestión, consigue un sólo modelo de placa madre que tenga IDE (ya que mi grabadora de DVD es IDE) y era de marca BIOSTAR que a mí nunca me gustó mucho. Siempre se me hizo que eran de juguete. "OK, pasame el costo de una grabadora de DVD también y buscame una placa madre de marca" -le comenté eso pensando en que mi vieja necesita una grabadora de DVD IDE y estaba pensando en comprarla, así que no estaba tan mal. Además, claro, también tenía que cambiar las memorias RAM porque ahora vienen DDR3: ¿qué tul? (y la p... que te parió)

Pasan unos cuantos días más y termino yendo al local porque ya no nos estábamos entiendo por teléfono. Hablamos claramente, y que pin pun pan termino comprando una mother Gigabyte M68MT-S2, un micro AMD X4 640, memoria RAM DDR3 Novatech de 4gb y una grabadora de DVD LG. Tranqui. Esas cosas por $1414,25. Dale que va, ya estoy en el baile... Vamo' a bailar.

Sinceramente, estaba preocupado porque había pegado un laburo el Viernes pasado y había empezado con la notebook a laburar; pero como hacía mucho que no la usaba para laburar había mil cosas que no estaban configuradas y demás. Tuve que renegar un poco. También la pantalla es bastante más chica y no me gusta mucho laburar ahí. Pero por suerte, me dijo que para el Lunes pasado (el día de mi cumpleaños) iba a estar lista.

¿Qué pudo haber pasado? Se demoró en llegar el micro y no la podía armar. Así que, tuve que esperar un día más.

Ya parece obvio, pero... Pasa otro día y me vuelve a llamar diciendo que tuvo que cambiarle la fuente también porque la que yo tenía era de 350 y no le daba para tirar esas cosas. Sobre todo el Micro. Me decía que después de un rato se le apagaba. "La fuente sale $95. Redondeamos en $1500" -dice muy amablemente.

"Y daaaaaaale!" ¿qué voy a hacer?

Fooo! Seguían pasando los días y yo estaba con la notebook sin dar pié con bola y todavía tenía que ver qué mierda iba a pasar cuando prenda la máquina el loco. Yo tengo una instalación de Debian que tiene añares en esta máquina: por lo menos unos 5 años. No quería instalar toooodo de nuevo, configurar todos y cada uno de los programas. Digo, no lo hago ni en pedo en un día. Me llevó 5 años para que la máquina esté en este estado y todo los días agrego cosas nuevas, así que imagínate teté!

Sorprendentemente, cuando llego al local veo que está la pantalla de login de mi KDE lista para que se ingrese nombre de usuario y contraseña. Y era más que obvio que el loco no tocó nada si no tiene NI IDEA de GNU/Linux Debian. Así que inmediatamente esbocé una sonrisa de oreja a oreja y porqué sí, porque me pintó le compré una cámara web de 1.3Mp HP. ¿Y?. Estaba contento, era mi Debian que tanto quería funcionando nuevamente SIN HACER ABSOLUTAMENTE NADA. ¿Entendés?

¡CADA DÍA QUE PASA ME SORPRENDO MÁS DE LO BUENO QUE ES ESTE SISTEMA OPERATIVO! Loco, quedaron los disco rígidos nomás. Es muy groso!

PD: no está demás decir que la máquina llegó a su límite de uso, la exprimí. Se rompió porque se le terminó la vida útil. Tengo que aclarar que NUNCA me quedó chica la máquina, ni para jugar, ni para trabajar ni nada de las cosas que hago en Debian. Me duró algo así como 6 años aproximadamente. Claro, tuve que cambiar la placa de video, pero también porque se quemó (se me rompió el cooler y se derritió -un poquito-). La otra cosa que hice, fue gastar $100 en una memoria DDR2 hace unos meses de 2gb porque me pintó un día.

Sí, muchas cosas no me funcionaban a la velocidad que estoy viendo que me funcionan ahora con más de EL DOBLE de máquina, pero sin embargo, eran totalmente usable y no irritables. Debian, te quiero mucho amigo, jefe, compañero de trabajo, de aventuras y laaargas noches. ¡No te mueras nunca!


Encuentro en el circo

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Dice que un tipo va a la casa de una señorita y se encuentra con que la comida no estaba lista, sino que siquiera había sido pensada. Por lo tanto había que empezar a pensar en qué ingredientes se podían utilizar para poder elaborar la tan deseada comida que ya era deseada sin siquiera saber lo que se iba a degustar.

Finalmente resultan decidiendo comer algo que sea rápido y fácil. Pero, ¿qué tipo de decisión es esa? Digo ¿no?. Nadie siquiera tiró el primer elemento a utilizar en este arte que es la cocina y ya estaban hablando de la dificultad y del tiempo que les llevaría, no con medidas específicas pero sí ideadas mentalmente por uno mismo.

Ya para el momento que estaban empezando a aparecer algunos ingredientes en la cabeza de ambos, pero sin decirlos en voz alta, sino utilizando el poder que la mente tiene para imaginar las cosas y hasta incluso verlas y sentirlas; aparece un señor no mayor, pero ya señor con su señorita al lado y dos pequeños críos de la mano. Cualquiera que los hubiera visto diría que eran sus hermosos hijos por sus sonrisas en la caras. No así por la cara de ellos, que realmente parecían muy cansado. Quizás de un día totalmente agotador.

El señor, luego de saludar a los integrantes de la casa y grandes pensadores de la próxima fuente de energía para su "venedero" día, pregunta: "¿Podemos comer con ustedes?". "Claro que sí" -afirma la señorita que estaba pensando en utilizar zapallitos en la preparación de la comida. Luego de eso, esboza una hermosa sonrisa y contesta: "Eso sí, nos tienen que decir qué podemos cocinar que sea fácil y rápido".

Pícara como ella sola, pasa la responsabilidad de tomar semejante decisión para la ocasión, y más ahora aún que ya la comida no era tan sólo para dos personas sino que ya era para los niños, el tipo, las señoritas y el señor; quien sin poder pensar demasiado escucha: "Ya sé, comamos tarta de zapallitos que a mi me encanta" -interrumpe su señorita.

Claro está, ella, sin dudarlo un segundo, sin pensar en la situación, sin pensar en absolutamente nada, escupe lo primero que se le viene a la mente, dejándose llevar por sus sensaciones, sus gustos y costumbres. Cualquiera podría pensar, e incluso llegar hasta decir, que ella solo pensó en ella y que ni siquiera preguntó si alguien no le gusta, o lo que fuera. Había mil forma de decirlo, quizás como sugerencia, quizás preguntando, quizás solo pensando en ello durante un rato esperando el momento adecuado para decirlo. Pero no, dejó que fluya. Que la situación la "avalanche".

Eso, eso. Increíblemente la señorita, quien propuso junto a el tipo hacer algo fácil y rápido, ya había estado pensando en utilizar zapallitos en la comida. Quizás no en tarta, pero sí cree que una tarta es más que aceptable para comer en ese día que no había sido ni sería tan caluroso, sino más bien un hermoso día primaveral; y sin mucho pensar aceptó la propuesta y salió a comprar los ingredientes necesarios para comenzar.

Lo que resultó en una forma totalmente natural y repentina de expresarse, sin pensar demasiado y simplemente dejándose llevar por la situación. Luego de comentar esto en la mesa, y charlar durante unas cuantas horas con varias copas de más, concluyeron que esas son las situaciones que se tienen que generar. Que debían ser libres de expresar lo que sentían y que naturalmente las personas se entienden y se ponen de acuerdo. Quizás por transmisión de energías, quizás por destino, quizás transmisión de pensamientos o quizás nada de todo esto. Sin embargo, ellos se entendieron y se pusieron de acuerdo, casi casi como si hubiese estado pactado desde un primer momento.

"Sinónimo".-


Presentación: Once por Todos

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

En Paraná hay un canal de televisión llamado: Once (o El Once) :D . Este canal hace unos cuantos años viene haciendo una campaña solidaria llamada "Once por Todos" dónde recolectan muchas donaciones de diferentes cosas y organizan un espectáculo en el puerto de Paraná.

Una mañana como cualquier otra, me llama un amigo y me dice si le podía ir a dar una mano con el auto porque no arrancaba y pensaba que era la batería. Le dije que sí pero que no tenía los cables necesarios para pasar corriente de un auto a otro. "Bueno, yo los consigo y te llamo" -contestó.

Me vuelve a llamar y me dice que lo pase a buscar por este canal de televisión y que emprendíamos el viaje. En la charla de ida a buscar los cables me comentaron que estaban ahí porque los habían invitado a grabar una presentación para el programa que se iba a transmitir en vivo desde el puerto el día del evento (8 de Diciembre) y de paso me invitaron a participar; lo que me pareció una buena idea y acepté.

Después de hacer arrancar el auto y demás, volví a casa, comí y un rato más tarde salí para el canal a encontrarme con el resto del equipo para filmar lo necesario. Hasta el momento: "ni idea de que se trataba... todo sorpresa".

Esperé un buen rato ahí y luego empezó a llegar la gente. Cuando estábamos más o menos todos, nos avisan que íbamos a ir al centro a filmar. Así que nos aprontamos y salimos para allá. Este es el resultado:

Sinceramente, las sensaciones que tuve en el momento de la filmación fue que era bastante malo lo que estábamos haciendo y como muy tirado de los pelos. Además se escuchan cosas como: "después le ponemos un efecto de $2 ahí y listo". Pero finalmente, cuando lo ví por la tele me pareció mucho más bueno de lo que pensaba que iba a salir. También hay que tener en cuenta que es un canal de Paraná, una ciudad bastante chica y que no tiene mucho movimiento en este campo.

Resumiendo, me sentí raro al hacerlo y satisfecho cuando ví el resultado. Un buen trabajo de edición.