Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

1000 visitas al blog

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

image0

Así es, el blog que comencé a hacer hace casi 1 mes atrás, ya tuvo 1000 visitas; y pareciera que sigue contando...

Hace tiempo que me venían diciendo de hacer un blog y no le encontraba un sentido, una utilidad o algo por lo cual valga la pena llevar adelante uno y perder tiempo escribiendo esto.

Pero con el poco tiempo que llevo en esto me dí cuenta que es mucho más útil de lo que pensaba; por lo menos a mí me sirve mucho para aprender, me obliga a estudiar bastante sobre algo que quiero escribir (no puedo decir cualquier cosa) y sobre todo los comentarios de la gente, incluso algunos que ni siquiera conozco se copany dejan comentarios de los post que hago, indicando algún error o ayudándome a solucionar algo. Supongo que a la gente que lo lee también le servirá de algo, para aprender junto conmigo o por lo menos para saber en qué ando últimamente. Asique gracias a los que escriben comentarios y a los lectores pasivos también.

Yo utilizo mucho los blog's de los demás para solucionar problemas que tengo con mi Linux por ejemplo, y me parecía una forma de devolver esa información de alguna manera. Asique me hice uno para ver que salía y para mí resultó bastante bueno ya que no me tenía para nada fé.

En la imagen de las estadísticas de wordpress se puede ver que es muy irregular la cantidad de gente que ha entrado al blog; el pico de gente máxima que se puede ver en la foto es de 87 personas en el mismo día. Wow! ¿Ésto será mucho? La verdad que ni idea.

No sé si todos los servicios de blog's serán iguales, pero yo estoy bastante conforme con wordpress (quizás porque no conozca otro) porque el sistema de estadísticas que tiene es buenísimo; me informa cómo la gente llega a mi blog (desde qué página o qué buscó en un buscador), dónde hizo click una vez que entró al blog y demás. Por lo que uno puede saber que es lo que más se ve y lo más interesante/útil para los otros.

Bueno nada más, gracias a todos los que lo leen y hacen que siga escribiendo. Espero que a ustedes también les sirva como me sirve a mí.


El síndrome Publifácil

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Cómo empezar esto... Partiendo de que hoy no tuve un muy buen día en general terminé de explotar cuando llegué a casa y recibí el siguiente mensaje:

"que ahces manu? todo tranqui? ya vuelvo emtete en esta pagina http://www.publifacil.com/6433XXX"

Por varios motivos me sacó de las casillas. Primero porque justamente en ese momento me encontraba escribiendo un mail a PyAr sobre los errores de ortografía y segundo porque ya había recibido de otro amigo un mensaje similiar que me decía que visite la página de publifacil sin antes siquiera un mísero saludo, que incluso hace meses que no nos vemos.

Éste último también me había comentado de la página esa un par de días atrás y entré para ver que era y le dije que no me funcionaba, que se quedaba cargando. Y hoy nuevamente insistió e insistió hasta que le contesté sutilmente que estaba ocupado.

Luego de un par de minutos, abro mi correo y encuentro que otro amigo, no conocido de los dos anteriores, me había mandado un mail sobre ésto también; titulado "Inscribanse!!!!!". Lo leí porque pensé que era una advertencia o algo sobre CafeConf (que estamos haciendo los trámites para ir este año también) y hay que inscribirse para asistir.

Bueno, cuando me enteré que era de publifacil ya me empezé a preocupar, no podía ser que tan rápido corra la bola, incluso mis amigos, unos son de mi ciudad y otros cruzando el charco. No se conocen entre sí ni frecuentan los mismos lugares, algo raro estaba pasando.

Asique hace un rato me puse a investigar qué es esto de publifacil y me fuí a la página oficial, me leí todo lo que encontré y entendí biencomo es el tema; o eso al menos creo yo.

La cuestión es así, los de publifacil (de ahora en adelante "ellos") te dicen que podés ganar dinero leyendo publicidades. El home de la web te dice "¿Cobrar por leer publicidad?", en el mismo momento que ví eso me tenté de la risa y más ganas de seguir leyendo me daban. Asique seguí todo lo que dice ahí, me recorrí la página de pe a pa y encontré todo lo necesario para ser un afiliado más :P .

Siguiendo el recorrido indicado por la web todo es color de rosas, e inclusive ellos son onestos porque dicen que acá no vas a hacer plata magicamente, sino que tenés que trabajar, y te dicen que es mejor ser sincero desde un principio. Ja!

El sistema que ellos plantean es, una vez que ingresaste a su base de datos como afiliado, comiences a asociar gente a tu cargo, para esto le pasás la dirección de publifacil con tu id de socio y si esta persona se registra, tenés un afiliado a tu cargo. Entonces de ahora en más todas las publicidades que esta persona lea te será pagada una proporción a vos.

También dicen que no crean spam, no te mandan correos y otras cosas conocidasque a la gente no les gusta. Pero en una de las últimas páginas te advierte que si tenés una cuenta de hotmail que te asegures de tener suficiente espacio para recibir correos ya que si este rebota serás dado de baja automáticamente... ;) Entonces ¿en qué quedamos?

El sistema que ellos plantean se llama matríz de 4x7, en este plantean como primer medida, que tenés que asociar a más de 7 personas para comenzar a cobrar, porque sino vivís de arriba. Entonces en la página de Plan de compensación te muestran y explican cómo es el sistema. Pero el que está ahí es el de 4x6 que sólo válido para USA por lo que ya ¿empezamos? mal... :)

Con sólo mirar a la cantidad de gente que tenés que asociar para ganar algo de plata sobra para reirse por un rato largo de este sistema/servicio.

Si ahora viene cualquiera y me dice que esto realmente funciona (como "Reduce las grasas rápido" funciona funciona y esos que pueden escuchar hasta la caída de un alfiler); no me voy a reír, me va a parecer estupendo y voy a contestar que es una pena que me lo esté perdiendo.. .Ufa!


Crear un paquete Debian (.deb) de un programa en Python (.py)

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

image0

Siempre quise aprender a hacer paquetes Debian porque muchas veces les quería pasar mis programas a mis amigos y se quejaban que tenían que instalar muchas dependencias o quizás eso me decían a mí para no correr mis programas en sus máquinas.

También porque evitás todo tipo de explicación de cómo se instala, cuál es el .py que se debe ejecutar, que versión de Python, y muchas otras cosas. Además que queda lindo ya que podemos hacer que lo ponga en el Menú K en KDE o Gnome en su correspondiente panel de aplicaciones indicándole cuál va a ser su ícono y demás.

Hace mucho tiempo me puse a investigar e incluso me leí toda la guía de desarrolladores de Debian la cuál en ese momento no me sirvió, quizás porque no la entendí o porque no estaba directamente relacionada con Python (y yo recién empezaba con ambos).

El 9 de Junio de éste año se llevó a cabo la 2da Jornada de Python en Santa Fé en la que vino gente de otros lados del país y tuve la posibilidad de alojar a dos chicos en mi casa; Héctor Sánchez y Hugo Ruscitti de Buenos Aires, a los cuales aprovechépara preguntarle de todo tipo de cosas :D sobre en lo que yo estaba fresquito y ellos ya tenían un poco más de experiencia.

Cómo Hugo se dedicaba a hacer juegos para una distribución de Debian y había cosas que hacía en Python le pregunté cómo hacer un paquete de uno de mis juegos (Tweety Finger) y me ayudó a crearlo en ese momento, explicándome que era lo básico para hacerlo y siguiendo de ejemplo un paquete existente. Existen muchas opciones para crear un paquete Debian, como por ejemplo los nombres genéricos en los distintos idiomas, los cuales son tediosas de indicar e incluso ni los sabemos; y a mí me interesaba que sean de fácil instalación mis programas.

Lo más recomendable es leerla guía expuesta arriba o buscar información en Google de la estructura de los paquetes de Debian, para saber y comprender cuáles son las opciones mínimas para que cumpla los estándares de Debian y poder ser redistribuido e incluso incluído en alguna de las distribuciones de Debian y sus derivadas.

Lo primero que hice fué abrir una terminal y entrar al programa mc y buscar en la carpeta /var/cache/apt/archives algún paquete que halla descargado anteriormente para basarme en su estructura y ver cómo estaban configurado los distintos archivos. Hoy tenía que hacer otro paquete y siempre me olvido cómo se hacen, asique agarré de ejemplo el Kate.

Lo más importante a tener en cuenta es la estructura de directorios del paquete y el archivo DEBIAN/control. Éste es un archivo de texto que se utilizar para indicar las dependecias del paquete, una descripción corta, una larga, el nombre, la versión, etc.

Explico la estructura del paquete que vamos a crear con un ejemplo, el del paquete que acabo de crear recién para el juego Twisted Zombie.

DEBIAN/
    control
usr/
    share/
        applications/
            twisted-zombie.desktop
        pixmaps/
            twisted-zombie-icon.png
        twisted-zombie/
            data/
            lib/
            COPYING
            README.txt
            create-upload.py
            pyweek-upload.py
            run_game.py

El archivo DEBIAN/control es que el expliqué anteriormente. La estructura /usr/share/[...]indica dónde se va a copiar el contenido de ésta; por ejemplo el archivo run_game.py quedará instalado en nuestro sistema con en la ruta /usr/share/twisted-zombie/run_game.py.

El otro archivo importante es /usr/share/applications/twisted-zombie.desktop ya que en este indicamos en dónde se va a ubicar en el Menú K, que órden debe ejecutarse cuando se llame, qué ícono tendrá, etc. Se pueden ver los archivos de este ejemplo en los links de cada uno de estos (arriba).

En los archivos fuente (.py) que carguemos archivos externos, como ser imágenes, sonidos etc; debemos hacer un change dir a la nueva ubicación de nuestro programa (en este caso/usr/share/twisted-zombie) agregando la línea:

os.chdir("/usr/share/twisted-zombie")

Para que al ser llamado desde cualquier otra ruta el programa siempre se posicione dónde él sabe que tiene los archivos a cargar.

Una vez creada la estructura anteriormente mostrar y configurado los archivos mencionados a gusto, se puede ejecutar este comando para crear el paquete:

$ dpkg --build twisted-zombie/ twisted-zombie-1.0_all.deb

Si la estructura de la carpeta twisted-zombie/ está mal formada, el comando nos informa de esto, incluso también si al archivo controlno le dejamos un espacio en blanco en la última línea, y demás.

El nombre que se le da es de la forma <nombre-paquete>-<version>_<arquitectura>.deb.Luego para probar que esto funciona correctamente lo instalamos:

$ dpkg -itwisted-zombie-1.0_all.deb

Si algo salió mal, por ejemplo, al hacer click en el Menu K no aparece nuestro programa basta con buscar el error en el archivo twisted-zombie.desktop, desintalar el programar, crear el paquete e instalarlo nuevamente. Para desintalarlo lo hacemos cómo si fuera cualquier otro paquete:

$ sudo apt-get removetwisted-zombie

Espero que sirva esto y no haberme olvidado ningún paso del proceso, parece complicado, pero es algo simple; como todo, al principio es complicado o por lo menos parece. Pero al poder ver cómo están construidos los demás es fácil guiarse. Incluso se puede usar un paquete más chico de ejemplo que el Kate.

Cualquier cosa que no se entienda o no quede bien en claro comenten y depaso me hacen seguir estudiando ;)


Peleando con mi Router

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

image0

Hace un par de semanas, quizás un mes ya, estoy a las peleas con mi router. Desde que contraté el servicio de Arnet de 640kbps que tengo problemas; al principio nada serios, pero ultimamente me estoy poniendo de los pelos.

La primera vez que hablé con los de Telecom me trataron muy amablemente, como era de esperar ya que quería contratar un servicio de ellos ;) . Aproveché esta situación y pregunté todo lo que quería saber, no me quedé con ninguna duda.

A todo esto pedí el modem que se puede conectar por RJ45 y USB, y no sólo el que se puede conectar por USB ya que sé que trae muchos problemas para poder configurarlo en Linux. Lo que sí, me dijeron que debíasaber si quería pedir este modem. Bueno pasó...

El primer día que llamo para preguntar sobre cómo configurar algunas cosas del router, como por ejemplo redireccionamiento de puertos, así se puede acceder a mi máquina desde afuera; me dijeron que con este modem no tenía soporte técnico y que si yo lo había pedido era porque sabía lo que estaba haciendo. Por lo que este señor muy amablemente me mandó a la mierda y me dió una página web para que busque información.

Después de buscar en la web que me dió (que era una guía de cómo configurar el modem) caí en la página oficial y encontré cómo hacer las cosas que quería en ese entonces. Pero actualmente me está trayendo varios problemas, no sé debido a qué, a veces me quedo sin internet como por arte de mágia y tengo que reiniciar el modem (desenchufarlo y enchufarlo de nuevo) para que vuelva a funciona. Y quizás sólo funcione por unos 15 minutos más y tenga que repetir el proceso. A veces basta con sólo reiniciar el proceso que gestiona la red en la máquina, aunque la mayoría de las veces no funciona.

Cuando llamé por este tema, pero ya era porque directamente no funcionaba mi truquito, me dijeron que a veces pasa que hay que reiniciarlo varias veces hasta que enganche e incluso loguearme con el usuario de prueba que tiene telecom y volver a loguearme con el mío. O también que pruebe resetearlo con el botoncito que tiene atrás este...

Como siempre Telecom me está volviendo un poco loco y ya perdí mis energías de peleas telefónicas con los de Personal en su época. A los conocidos con los que chateo, canales de irc o demás; sepan entender mi situación, no es que no quiero chatear o me hice el boludo y me desconecté...