Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Liberando mi música

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Luego de mi instalación de Fedora, que he comentado anteriormente, me encuentro que al abrir el reproductor de música que trae por defecto (Rythmbox) e importar mi música; éste me informa que no tiene el soporte para .mp3 y que debía instalarlo. Cómo no estoy muy entendido en el manejo del yum (gestor de paquetes estilo apt-get) todavía.

En la página oficial de Fedora dice que no incluyen el soporte para mp3, dvd y otros formatos multimedia ya que estos no están liberados bajo patentes libres y por lo tanto no cumple algunas reglas de la filosofía del proyecto.

Después de quejarme un rato (al igual que cuando instalé Kubuntu y tampoco traía soporte para estos archivos) lo pensé y me puse a investiga y econtré que el Proyecto Fedora alienta el uso de Ogg Vorbis como alternativa a los mp3. Ogg es un formato libre desarrollado por la Fundación Xiph.org.

Incluso, investigando, encontré decir que Ogg es superior en cuanto a la calidad de los mp3 y encima ocupa menos espacio con las mismas características. Entonces ni lo dudé y me puse a liberar mi música a un formato superior, de código abiert, multiplataforma, etc... Varias razones por las cuales hacerlo.

Encontré en Google que existía un comando para convertir de mp3 a og, ¿Cómo se podía llamar si no mp32ogg?. Asique lo busqué con apt-cache search mp32ogg y dí en la tecla, estaba en mis repositorios, lo instalé con apt-get install mp32ogg y convertí toda mi música a un formato libre:

$ mp32ogg toda-mi-musica/ --delete$ mp32ogg --delete toda-mi-musica/

Con esto estoy diciendo que me convierta todos los archivos que están dentro de esa carpeta de las que están dentro de éstas de forma recursiva y que además cuando la conversión halla terminado borre el arhivo .mp3.

Listo! Ahora soy un poco más libre que antes... Comenzaré a grabar todos mis dvd's con la música en este formato.


Swiftfox: navegando rápido

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Hace tiempo que me venía quejándo que el navegador que actualmente estoy usando, Firefox, me andaba bastante lento. Aunque en realidad el navegador que más me gusta a mí es Konqueror, decidí cambiarme porque hasta ahora no he encontrado el plugin para los Bookmarks de del.icio.us, simplemente por esto es que he dejado de utilizar el Konqueror y muchas veces lo extraño.

Luego de varias búsquedas en Google caí con Swiftfox, navegador basado en Firefox, pero optimizado para los microprocesadores AMD e Intel. La versión 2.0.0.6 de Swiftfox está basada en la versión 2.0.0.6 de Mozilla Firefox.

Hace como una semana que estoy usando éste, aunque ya lo había probado en otra oportunida pero no me había gustado mucho como quedaba la interfaz gráfica sobre KDE. Ésta vez le dí otra oportunidad y dejé de lado la apariencia del navegador para probar si realmente es un poco más rápido y si se notaba la optimización de la que se habla. La experiencia es positiva ya que este *vuela* a comparación con Firefox, por lo menos en mi máquina. Además levanta todas las configuraciones, plugins, add-ons y demás que teníamos en el Firefox sin hacer absolutamente nada...

Para la instalación de Swiftfox debemos agregar a nuestros repositorios (/etc/apt/sources.list) la línea:

deb http://getswiftfox.com/builds/debian unstable non-free

Luego hacemos un apt-get updateseguido de apt-get install swiftfox-athlon64 en el caso de mi procesador. Para saber que paquete instalar podés hacer apt-cache search swiftfox para ver la lista de los paquetes posibles.

Algunos screenshots:

image0

image1


Instalando Fedora 7

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Recién termino de instalar y a penas comenzar a configurar mi nueva instalación de Fedora 7. Me decidí a instalar Fedora por varios motivos. Principalmente porque tengo Kubuntu en la otra partición pero en la versión Gutsy en la rama development y algunas cosas me andan a medias. También porque una vez quise probar el Gnome y lo instalé sobre el Kubuntu que tenía y se me armó un quilombo de aquellos. Y por último la versión de Kubuntu que tengo es la de 64 bits por lo que el Flash no funcionaba, aunque he probado hacerlo andar leyendo muchos blogs que andan deambulando por ahí, pero nunca quedó funcionando bien entre una sesión y otra. A veces me andaba pero cuando reiniciaba la máquina no se veían más las páginas con flash.

Asique supuse que al instalar Fedora iba a tener algunos problemas resueltos. Elegí esta distribución porque yo ya la había probado anteriormente (hace como 1 año) y no tuve una mala experiencia, me había gustado mucho. Y me dije ¿Y porqué no Fedora?.

Lo más importante para mí al instalar esta distro era poder compartir los archivos de un sistema en el otro, entonces se me ocurrió compartir la partición /home y crear el mismo nombre de usuario que tengo en Kubuntu en la nueva instalación de Fedora.

Lo primero que hice fué bajarme la versión de Fedora 7 desde la ésta página con el KTorrent, me sorprendió lo rápido que bajó, ya que bajaba al máximo de mi conexión. Lo que indica que la gente que lo compartía no tenía restringido el límite de subida como siempre pasa con otros torrents. Luego de terminar de bajar (2.7 Gb) lo grabé en un DVD y al día siguiente empecé a instalarlo.

Configuré el BIOS para poder bootear desde el DVD y funcionó bien, me mostró las opciones iniciales; elegí Instalar Fedora en modo gráfico o algo similar a eso. Me preguntó el idioma y la distribución de mi teclado (en modo gráfico de consola) y luego cargó el modo gráfico mucho más amigable estilo Gnome.

Comenzó el asistente de la instalación, lo primero que noté es que no se puede hacer nada mientras instalás Fedora, como sí por ejemplo cuando instalás un Ubuntu. Que mientras estás instalando podés usar la distribución Live-CD tranquilamente. Ese fué el primer punto en contra que noté. Bueno llegado al punto del particionado, elegí manual y borréla partición de Win que tenía (ya que no la usaba para nada y aparte nunca me anduvo ;) el Vista), creé la partición para el '/' dejé un poco de espacio por si algún día necesito Win para la facu o algo por el estilo. También elegí que quería que el '/home' fuera la partición que yo ya tenía con el '/home' de Kubuntu. Y asigné la partición de Swap también que tenía. Al darle siguiente, me salta un error que decía:

"Ha asignado menos espacio swap (486 MB) de la RAM que tiene a su disposición (512 MB) en el sistema. Esto podría afectar negativamente al rendimiento."

Le dí aceptar para que continue con la instalación, no le dí mucha importancia a eso, no sé si estuve bien o no. Por ahora no se nota ninguna diferencia. Luego de otros pasos de menor importancia llegué al momento de configurar el Grub. La instalación de Fedora no me detectó que tenía otro sistema operativo instalado, por lo que tuve que agregarlo manualmente con una opción que hay ahí, para que luego de instalar todo cuando quiera bootear con mi viejo sistema este me informe de un error diciendo que no encuentra el archivo para bootear :( .

Al terminar la instalación de Fedora, que demoró algo así como 30 min entre que leía los informes, mensajes y demás, inicié este, puse mi nombre de usuario y mi clave y me salió un mensaje de error diciendo que no encontraba un archivo ~/.dmrc y que no lo único que iba a pasar es que no se iban a guardar correctamente mis configuraciones. Asique le dí aceptar y listo.

En este momento me salta otro mensaje de error informándome que no se podía crear la carpeta ~/gnome2/accels porque no tenía permisos de escritura en esa carpeta. ¿Cómo no voy a terner permisos en la carpeta de mi usuario? Asique reinicié para entrar a Kubuntu y buscar información en Google de qué podía llegar a ser ese problema y cómo solucionarlo. En este momento me entero de lo que comenté arriba, en las opciones del Grub la opción de Kubuntu no funcionaba. Think, think...

Bueno, entonces busqué mi Live-CD de Kubuntu 6.04 y bootié desde este para restaurar mi Grub que encima no me acordaba como era. Pero la primer página al buscar en google "recuperar grub"fué la que solucionó el problema. Entré a mi sistema y pregunté varias cosas en el canal de irc #ubuntu-es para ver si podíamos solucionar el problema de los permisos de los archivos. Reciví buenos consejos y me puse a investigar sobre eso, hasta que caí con el comando *chmod*, que ya conocía y *chown* que no, y que me sirvió para luego bootear con el DVD de Fedora en la opción Rescue y decirle al sistema que esa carpeta /home/manuel le pertenece al usuario manuel y tiene que tener permisos para hacer lo que quiera. Así fué como se lo dije (logueado como root):

$ chmod 744 /home/manuel -R $ chown manuel:manuel /home/manuel -R

Luego configuré el Grub (menu.list) agregando la opción de boteo para el Fedora 7 que en archivo que estaba levantando (el de Kubuntu), esta opción no existía. Reinicié y funcionó todo correctamente, me anduvo el Fedora y Kubuntu a la perfección. El Fedora automáticamente me informó de que existían unas actualizaciones del sistema asique las puse a bajar y estoy esperando actualmente que termine para empezar a instalar algunos programas que quiero usar.

Vamos a ver como me va con Gnome, Fedora y demás yerbas nuevas que estoy probando ;) . Algunos screenshots de cómo es el sistema "a secas".

|image0|


Java 1 - Humitos 0

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Este es el resultado del primer tiempo. Entre la mitad del día de ayer y todo el día de hoy estuvimos intentando hacer una mini aplicación gráfica con un amigo, Guille. En la tarde de ayer investigamos un poco el lenguaje, hicimos ejercicios de la guía de actividades de la materia que estamos cursando en la facu (DIED: Diseño e implementación de estructura de datos) y anduvimos bien, ya que es muy parecido a C++ la sintaxis. Aparte yo había leído la primer parte del libro "Aprenda Java como si estuviera en primero"asique algo sabíamos.

Como siempre, hacer ejercicios que no sirven de nada, no tienen ninguna utilidad, y son aburridos de programar, pensamos en hacer algo un poco más lindo y agradable para los dos. Pero tampoco queríamos algo que sea muy complicado. Entonces nos decidimos por una calculadora de bolsillo con una pequeña GUI. Seguido de esto pensámos que bibliotecas gráficas utilizar, SWT, AWT, etc... Creamos un proyecto en Google Code y todo! Yaqueríamos empezar, nos habían venido las pilas nuevamente.

Al principio nos daba igual una librería o la otra, entonces empezamos por la que nos pareció que era mejor: SWT ya que por varios screenshots que vimos en internet se veía lindo en Linux y Windows. Buscamos e instalamos todo lo necesario en mi máquina y nos pusimos manos a la obra. Para esto abrimos el Kate ;) y comenzamos a tipear hasta que teníamos algo, a modo de ejemplo, que muestre sólo una ventana y nada más. Vamos a la consola y tipeamos:

$ javac Run.java

Ups! Un error que decía que no conocía la clase para crear la ventana de SWT que queríamos hacer. Fácilmente lo localizamos, descargamos las librerías para Linux e intentamos nuevamente. Previo a esto encontramos en Google, gracias a Juanjo, que se le debía pasar el PATH en dónde se encontraban las librerías que íbamos a utilizar.

$ javac Run.java -classpath swf.jar $

Esto significa que compiló sin errores algunos por lo que sonreímos y ejecutamos el siguiente paso inmediatamente.

$ java Run Exception in thread "main" java.lang.NoClassDefFoundError: [...]

Lo que nos desilucionó bastante, ya que pensábamos que íbamos a poder empezar a programar anoche :( Hicimos mil búsquedas en Google y preguntamos a un montón de personas vía chat qué prodría llegar a ser esto hasta las 3 am. La verdad terminamos muertos!

Al otro día se nos dió por probar el Eclipse en mi máquina para ver si este simplificaba algo las cosas. Ya que estábamos desesperados porque probamos mil cosas (seguro que era una boludez lo que pasaba, pero hay que saber hacerlo).

$ sudo apt-get install eclipse

Y ¿problema resuelto? NO!! nos trajo más problemas que beneficios, enseguida al momento de abrirlo mi máquina pedía oxígeno (RAM), lo que no le pude suministrar ni creo que pueda, al menos por el momento. Cerré absolutamente todo lo que no era necesario para programar, e intentamos seguir un tutorial de cómo crear el Hello World con SWF que tenía el Eclipse en la ventana de Welcome. Sinceramente fué imposible e insaluble, ese programa es un mounstruo. Asique automáticamente buscamos alternativas. Guille mencionó NetBeans. Listo, descargá e instalá contesté.

Grrr... Igual o más pesado que el Eclipse! Dejamos las librerías SWT de lado y buscamos el libro que yo tengo para ver con cuales trabaja: AWT. No se habla más, volvimos al maravilloso mundo del Kate y seguimos los pasos del libro. Nos pusimos a tipear todo el código que necesitábamos para hacer una simple ventana y voilá. La ventana se veía, muy fea, pero se veía. Ya era un avance, gran avance.

No discutimos más y nos pusimos manos a la obra para hacer dos o tres botones y tratar de sumar dos números. Pasaron 45 minutos o más y estábamos intentando meter el primer botón en la ventana que se mostraba. A todo esto no teníamos muy buena onda ya, estábamos cansado y además estamos extremadamenteacostumbrados a Python que con dos líneas ves resultados!

Se nos ocurrió la idea de usar Eclipse o NetBeans únicamente para hacer la parte gráfica, entonces, volvimos de nuevo al NetBeans e intentamos crear un proyecto (luego de los 12,47 minutos que demoró en cargar), para luego insertar una ventana y agregarle unos botones y nada más, sinceramente es inusable este programa también. Pasamos a la solapa en la que te muestra el código y vimos que eran algo así como quichisientasmil líneas de código por lo que cerramos el programa automáticamente y nos pusimos a pensar seriamente (mientras este se comía la pc) que no podíamos desarrollar una aplicación gráfica sin un diseñador de ventanas (estilo Glade o Qt Designer).

Asique investigamos lo que quedaba de la tarde en ver si se podían diseñar ventanas con Glade, Qt Designer o cualquier otro programa, y luego pasarlas a código Java. Encontramos un comando que pasaba lo hecho en Qt Designer a código Java pero utilizando las librerías Qt. Probamos y el compilador no encontraba el PATH de las librerías. Asique nos dimos por vencidos y dejamos todo de lado.

Java, estámos esperando la revancha!