Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Configurar una placa wifi Airlive wmm3000pci en Debian

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Resulta que siempre que me hablan de placas wifi y GNU/Linux se me pone la piel de gallina. Existen muchas placas wifi en el mercado que actualmente no están soportadas por GNU/Linux, como por ejemplo la plaquita USB que intenté configurar hace un tiempo atrás y lo comenté en otro post.

Hace tiempo que vengo diciéndole a mi jefe que quiero probar las cosas de Airlive ya que el habla muy bien todo el tiempo de esta marca. Primero le pedí un router wifi para el proyecto "Santa Fe libre" (que lamentablemente está bastante muerto) y cada tanto le iba pidiendo diversas cosas. Lo primero que conseguí fue una remera que entra en la palma de la mano y crece con agua. ¡Sí! Una cosa muy extraña que nunca antes había visto. Aún no la he agrandado porque lo quiero hacer bien y de ser posible hacer un videito :)

Bueno, volviendo al tema de la placa wifi. Como comenté en el post anterior a este, en la casa de mi mamá están haciendo una red wifi. Como la computadora de mi hermano no tiene placa wifi y la placa USB que probé en la pc de él no alcanzaba a ver la red, decidí pedirle una placa Airlive a mi jefe para probar estos productos. Según él están muy bien vistas en entornos linux y tienen soporte nativo y demás. Asique allá vamos.

Hoy, cuando llegué a casa después de inglés, me decidí a poner la placa wifi en la pc de escritorio, tirarme en la cama con la notebook y configurarla a través de SSH mientras descanzaba un poco ya que estaba bastante destruído. Bueno, prendí la pc, me puse cómodo, abrí una consola y... A ver qué sale.

Primero busqué con lspci el modelo de la placa ( RaLink RT2600 802.11 MIMO), lo puse en Google y leí algunas referencias sobre la plaquita. Después pensé: "¿Porqué no estoy haciendo un ifconfig o un dmesg para ver cómo me la detectó si es que me la detectó?". Una vez hecho el ifconfig veo que me aparece como wlan1. ¡Wow! ¡Buenísimo!

Segundo paso: levantarla y hacer un scan. Cuando levanto la interfaz me da un error que debido a mi ignorancia no entendía. Asique me puse a buscar en los paquetes de Debian todo lo que diga "wifi" y encontré uno que se llamaba firmware-ralink asique si no era este le pegaba en el palo. Lo que podía pasar es que no contenga el firmware exacto para la versión de chipset que yo tenía pero: "Oh, sorpresa". Cuando levanto la interfaz y hago un iwlist scan me aparece la red wifi de mi casa (humitos) y una que no sé de quién es (Casa) pero que con todas las otras placas wifi que he probado en mi casa NUNCA la había visto y encima con re buena señal, creo que tiene un 50% o le pega en el palo.

Lamentablemente, este paquete parece no ser libre. Aún no he investigado porqué, qué tiene que no lo hace libre, pero don vrms (Virtual Richard M. Stallman) dice que este paquete NO es libre :( .

Otra cosa que me sorprendio cuando lo probé es que soporta el modo monitor y... sin chistar. Funcionó de una, no dijo nada, no se quejó y estoy empezando a romper las bolas con aircrack. ¡Qué lindo, qué lindo! ¿Y ahora quién me para? Si se pueden inyectar paquetes me voy a cagar de la risa....

Ahora a probar cosas raras para gente normal que me quedan pocos días de prueba en linux; el fin de semana se harán estas cosas (o similares) en Windows para ver como viene la mano.


'Flashear' router Linksys WRT54G V8.0

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Han pasado tantas cosas desde la última vez que escribí algo en mi blog, que no me voy a poner a contar todas, sino que simplemente voy a comentar una de las últimas cosas que he hecho (y que por suerte funcionó :) ).

Hace una semana me compré un router Linksys WiFi  porque le estoy instalando la red a mi mamá en su casa de Paraná. El tema es que contrató el servicio de Arnet y necesita conectar dos PC's a internet. Una se encuentra en la entrada de la casa y otra al fondo, dónde para llegar a esta hay que pasar varias paredes internas y externas (más gruesas y con cámara de aire) y además hay, de camino, un teléfono inalámbrico y un horno microondas (los que son considerados como obstáculos).

En fin, la cuestión es que como no quería cablear todo, debido a que mi vieja es quisquillosa con la estética de la casa, sugerí probar poniendo WiFi y ver si llegaba hasta el fondo de la casa. Lo propuse como dudándolo porque la verdad que no tengo ni idea cuánto se banca una conexión de WiFi en cuanto a la distancia.

El router lo compré hace una o dos semanas, y antes de llevarlo a la casa de mi mamá quería probarlo, asique lo saqué de la caja, enchufé el cable de red que trae al modem adsl y el transformador como corresponde. Prendió. Agarré la notebook (cosa que comentaré algún día en otro post) y yastá tenía WiFi funcionando joya, no tuve que hacer nada de nada.

Pasaron unos días y recordé que existía un Firmware libre que se les podía poner a los Linksys y que estaba bueno, o al menos tenía esos comentarios de este firmware, por lo que me puse manos a la obra. Leyendo por internet caí en el firmware dd-wrt, que al parecer es uno de los más conocidos (cuando fui a San Luis había un loco que tenía este firmware puesto en un NanoStation). Me fijé si era compatible con el router que me había comprado yo (Linksys WRT54Gv8) y efectivamente decía que funcionaba.

Seguí las instrucciones del wiki de la página oficial del firmware y la verdad que salió todo bien hasta cierto punto :S . Lo primero que hice fue llevar el router al trabajo ya que ahí hay UPS y quería asegurarme de que no se me corte la luz mientras estoy haciendo la transferencia del firmware, asique ni bien pude llevarlo me puse manos a la obra.

Cuando llegué, le comenté a Cristian (uno de los que labura conmigo) y de paso le pregunté si me daba una mano y apoyo emocional para llevar adelante semejante riesgo (el router me salió $212 y los podía perder en menos de 2 minutos :) ). Enchufamos todo en la UPS, rezamos 3 padres nuestros y nos pusimos manos a la obra. Luego de enchufar todo como corresponde, configuré la IP en mi máquina y agregué el Default Gateway como bien decían las instrucciones. Hice ping, andaba. Luego resetié el router y cuando volví a entrar con el Firefox a 192.168.1.1 me apareció un mensaje de actualización del firmware, que si mal no tengo entendido este es de Linksys todavía.

En este momento se le sube el workskiller que, para mí, lo que hace es eliminar el firmware original e instala un servidor FTP para poder luego pasarle el binario del firmware. A este programita hay que dejarlo trabajar por lo menos 2 minutos, aunque cuanto más tiempo se deja trabajar parece que es mejor.

Una vez que pasó este tiempo, me empecé a poner bastante nervioso, no sé porqué... Pero ya estaba entrando en estado de trance.Una vez que pasé este estado, intenté seguir leyendo las instrucciones y llevar adelante el flasheo del router. Por lo que primero me fijé si seguía vivo haciéndole un ping común y corriente a 192.168.1.1 y... Por suerte me contestaba. ¡Iupi!

Ahora venía el paso de copiar el binario por tftp (Trivial FTP) que es lo que me instaló el workskiller que corrí antes. El comando figura en la wiki del firmware, pero al correrlo me entero que no tengo ese programa, asique los nervios aumentan. Desconecto el cable UTP, enchufo el otro (del laburo, para poder tener internet), bajo el programa y por las dudas también el atftp que es otro cliente que recomienda la wiki para utilizar en caso de que el anterior falle.

Una vez descargado esto, desconecto los cables y conecto nuevamente, reconfiguro la red indicando cual es mi nuevo IP y toda la historieta esa que tuve que hacer en el primer paso del flasheo del router. Entonces, veo que sigo teniendo ping contra el router. Me pongo contento por un rato y vuelvo a probar ejecutar ese comando y... Me entero que no está soportado el método octet o no sé qué problema tenía con ese parámetro (la verdad en este momento no recuerdo, pero estaba recontra caliente/nervioso). Asique, pruebo el otro comando (atftp), y me da que no se puede conectar al host. ¿Qué hice? Me mandé a hacerlo a pata, osea, nada del otro mundo: en vez de poner todo el comando en una sóla línea, entré por tftp al router y los fui poniendo de a uno, pero el comando del modo no me lo tomaba, me daba un error. Asique me mandé a transferirlo igual haciendo "put bla bla" y... Lo transfirió.

Sigo leyendo el wiki, ahora ya un poco más tranquilo, y veo que dice que en el próximo minuto o minuto y medio debe reiniciar el router y bootear el nuevo firmware. ¿Ya está? ¿Así de fácil era? ¿Tanta preparación para esto? Y si, bueno... Esto por supuesto que no pasó, con la leche que tengo yo, era muy obvio que no iba a pasar esto, siempre dije que me tendría que haber dedicado a otra cosa. Bue, dejando estos comentarios de lado, me puse muy nervioso y Cristian que me hacía dos o tres comentarios sobre como seguir me hacían poner más nervioso, por suerte no lo demostraba e intentaba mantenerme tranquilo por fuera.

Hablando un toque más tranquilo con Cristian llegamos a la conclusión que quizás sea una buena idea quitarle la energía y que se reinicie, entonces podía llegar a levantar el nuevo firmware de forma correcta. ¡Qué iluso por Dios! Por supuesto que lo que pasó no fue esto ¿No? Sino que empezó a hacer luces muy extrañas, parpadeando muy muy rápido la luz en dónde tenía enchufado el UTP (puerto 1). Para este momento ya me importaba un corno el router, había sufrido lo suficiente como para ponerme mal y mi activo ya se había ido a la mierda (en este momento recordé que me había gastado más de $300 en el tapizado de un sillón, ya me importaba todo un pepino).

Volví a conectar todos los cables como corresponde para poder tener internet y seguí leyendo el wiki, busqué la página en la que hablaba de cómo recuperar el router de una *Bad Flash* :D . Era justo lo que necesitaba. Habla de un Hard Reset y luego de esto sobre un juego de luces interesantes, que indican el problema que puede llegar a tener el router de acuerdo a como parpadeaban las luces. La cuestión es que hice todo esto y estaba en el caso 1: la luz del puerto 1 parpadeaba por más de 2 minutos sin parar y nunca se prendían las otras luces y que si podía hacerle ping tendría que intentar mandarle por TFTP nuevamente y sino hacer un cable que se llama JTAG (ni idea esto). Como ping no podía hacerle, osea, hacerle si, pero el muy guacho no me contestaba. Empecé a leer que bosta era eso del JTAG, no cazé una y me dí por vencido al menos por ese día.

Pasaron algunos días y yo seguía leyendo como hacer para recuperarme de la paliza que me había dado el Linksys. Al final caí en el foro de dd-wrt y encontré que un loquito tenía un problema muy similar al mío. El vago es matt0401, había hecho los pasos y manteca. No pasó nada. Siguiendo el hilo veo que comenta que encontró la solución y que no la sabe, pero que tampoco le importa saberla, que no le interesa nada pero que estaba re contento que lo había recuperado.

Dicho y hecho, hice lo que decía él: copiar por tftp dos veces más el binario porque a la tercera le funcionó. Enseguida el router empezó a funcionar, se prendieron las luces correspondiente y estaba entrando con el Firefox al HOME del dd-wrt. ¡Done! Canté victoria como loco. De acá en adelante: todo joya. El driver se zarpa, tiene varias cosas que no tiene el original. Lamentablemente, como Linksys amarretea la RAM de este dispositivo tuvieron que sacar algunas cosas los muchachos, por eso esta es la versión micro del driver. Por ejemplo, no tengo SSH, pero sí TELNET.

Asique bueno, tengo un par de tardes para probar configuraciones medias locas antes de entregarle el router a mi pobre madre que casi se muere cuando le dije que estaba roto cuando se lo llevé. No entendía nada, me dijo que parecía que era nuevo, que qué le pasaba que estaba roto :D


Reinaguración de la pileta

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Como es habitual, todo los años abre la pileta del departamento. Esta vez más pulenta que nunca. Hace exactamete dos años que vivo en este departamento y desde que nos mudamos acá con mi hermano todos los veranos vamos a pileta de la terraza para tratar de pasar el insoportable calor que hace en Santa Fé, que sinceramente, ni se compara con el clima de Paraná que es al que yo personalmente estoy acostumbrado.

Acá el sol pega, y pega quiere decir pega... Y muy duro. Además hay mucha humedad, uno está todo el día pegajoso y con poca onda, buscando la vereda que más sombra tiene cuando va caminando y esquivando cualquier rayo de sol que vea, intenta "hacer algo" que implique estar en algún lugar con aire acondicionado (por ejemplo: hacer horas extras en el trabajo:)).

La verdad que el calor que hace en este departamento, comparado con el que vivía antes, zafa bastante bien. Esto no quiere decir que este habitable, hay muchas noches en las cuales no se puede dormir, pero en el otro que vivía era extremadamente insoportable, tenía orientación este-oeste y pegaba el sol todo el maldito día. Por suerte en el que vivo desde hace un par de años no pega tanto ya que tiene orientación norte-sur y si abro todas las ventanas puede llegar a correr algún vientito por la noche.

Actualmente como estoy volviendo un poco tarde del trabajo, para aprovechar el aire acondicionado y porque está copado lo que estoy haciendo (implementando Nagios y cosas raras con vserver) llego un poco más tarde a casa, pero habitualmente está abriendo la pileta a eso de las 15hs, aunque por otro lado como hay muy poca sombra acá arriba quizás tenga que empezar a subir luego porque ayer estuve 15 minutos al sol y ya tengo toda la espalda colorada, está zarpado el guacho.

Este verano la pileta se viene con notebook ;) , wifi, guitarra, tereré y un doble de baldes (entra en juego el celestito también). Como siempre tenemos música y un piso de lo más cómodo. Dejo una foto de la pile para todo aquél que quiera venir: Vos, ¿ya sacaste tu derecho de pileta de este verano?:

)


Visitando a Stallman

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Exactamente un mes atrás me estaba codeando con el personaje más groso del planeta, Richard Stallman, un pibe de barrio como cualquier otro :) . Así es, después de participar en el 2do PyDay que se realizó en Córdoba el pasado 1 y 2 de Noviembre exponiendo mi charla "Introducción a Django", que dicho sea de paso no salió muy bien (espero comentar mejor sobre esto), me fui para Buenos Aires a escucharlo a este señor.

Salí el Lunes a las 00hs, como para llegar a las 9:00hs a estación retiro para encontrarme con Fabián Gallina, un amigo y admirador:P de Rosario con quién habíamos coordinados para guiarnos juntos ese día en Capital Federal.

Yo fui como Staff de Vía Libre, quienes me tendieron una mano y me ayudaron a que pueda participar del evento. Pero para esto hubo que laburar un poquito, como corresponde. En el transcurso de la semana anterior a la audiencia de Richard, yo comenté que me gustaría ayudar en lo que pueda y me encargaron algunas tareas ni bien llegué a Buenos Aires.

La primera, y la que terminó resultando la más jodida, fue buscar una bandera y unos cuantos folletos sobre ¿Qué es el software libre? en la empresa de unos amigos de Vía Libre. Yo estaba con la mochila de mochilero que tengo, asique hice un poco de espacio y mandé todo ahí. Nadie creía que eso iba a entrar todo ahí. Y si... Entró, pero la verdad que la mochila era inmanejable, asique hicimos un trato con Galli de que la llevábamos dos cuadras cada uno. ¡Sí, dos cuadras!, era muy pesada.

Ni bien salimos de la empresa, nos fuimos derecho a tomar el subte para llegar lo  más temprano que se pueda a la cámara de diputados para que él no se quede afuera del discurso de Richard, ya que era por órden de llegada y no había forma de asegurarsela entrada a menos que uno llegue primero :)

Cuando llegamos, lo primero que hice fue preguntar a las secretarias que estaban de turno como era la mano, a qué hora empezaba, por donde se entraba y demás. Sinceramente me sorprendió bastante la respuesta: "No tengo la menor idea de qué me estás hablando. ¿Quién ese RIchard Stallman?". Ojo! está bien que no lo conozca, pero no puede no saber que es un tipo grosso y que en menos de 4 horas iba a estar dando un discurso en sulugar de trabajo, a diez metros de dónde estaba ella. Lo más gracioso fue cuando le preguntó a su jefe, y no sólo que no tenía idea, sino que le importó tres pepino (cuak).

La cuestión es que nos re pudrimos de esperar ahí con Fabián, porque no nos podíamos mover a ningún lado, la mochila estaba hiper-pesada y no daba para arrastrarla a ningún lugar. Asique decidimos comer ahí, y utilizar el baño del bar de la esquina para todo tipo de necesidades humanas :) . A medida que se iba acercando la hora iba cayendo más y más gente, entre ellos conocidos míos y amigos de Vía Libre, con quienes me puse a organizar cual era mi tarea como Staff y me asignaron acomodar la cola y controlar la gente que entraba. Era gracioso, porque estaba de patova pesando alrededor de 60Kg, era como un chiste.

Se empezó a formar una cola bastante grande y acomodamos la gente con otros chicos mas, estaba lavaramano, un gran compañero de UrbanTerror que tuve el agrado de conocer personalmente en este evento :P . Empezamos a dejar entrar a la gente, por suerte no se descontroló nada  y la gente estaba calmada, nada de empujar ni nada. Sinceramente pensé que iba a ser medio un descontrol.

Al final, me informan que no había más espacio en el auditorio y que le tenía que comunicar a la gente que todavía no había entrado que ya no se podía ingresar. Te tiraron el muerto a mí, asique puse la mejor cara de felíz cumpleaños y les dije: "Me acaban de informar que el auditorio está lleno y que no va a poder entrar más gente, lamento decirles que tengo que cerrar las puertas y que no puedo hacer nada" :D , por supuesto que yo entré vivito y coleando, aunque no tenía asiento y me había perdido un par de discursos, por ejemplo el de Bea y el de un diputado :( . Pero lo bueno de esto, es que estaba adentro y que ¡Stallman estaba ahí frente a mis ojos!

Comenzó la charla de Richard, yo estaba bastante atrás pero por suerte podía escuchar bastante bien lo que decía, no así como verlo ya que había mucha gente y muchos estaban parados, pero bueno, igualmente tuve el agrado de estar ahí. La charla en sí fue muy graciosa, el loco la tiene re clara con el idioma y además me gustó la charla. Por supuesto que fue más de lo mismo, es como un recompilado de todos los videos que hay en internet, pero tampoco es de esperar otra cosa, hay miles de videos :P

Lo mejor de todo fue cuando terminó la charla, se ve que el tipo es muy buena onda y se nota. Todos se querían sacar fotos con él y que les firme un autógrafo, como vió que se estaba armando mucho quilombo dijo claramente: "A ver, ¿Quién tiene la mejor cámara? Vos, dale sacá todas las fotos vos y después se las pasan. Voy a mirar únicamente a esa cámara y van a ir pasando de a grupos. Después hacemos autógrafos". Lamentablemente la gente no fue tan respetuosa con esto y lo abrazan, se le tiraban encima, le sacaban fotos con sus celulares al mejor estilo flogger y demás. Yo esperé mi turno y finalmente conseguí una foto, bastante mala pero foto al fin, con el vago más groso del software libre literalmente hablando.

image0

Después de sacar todas las fotos que había por sacar y no hasta que él se canse. El tipo preguntó varias veces si no había nadie más para sacarse fotos y si era así pasábamos a los autógrafos. ¿Me podés explicar qué otra persona famosa tiene tan buena onda? Este tipo es un groso.

En la parte de los autógrafos conseguí algo un poco a bastante mejor. No sólo que me firme uno, sino que me firme la OLPC y poder conversar un par de segundos con este tipo. Lo primero que me dijo es que el firmware de la placa Wifi es privativo y que para que él me firme la máquina se lo tenía que sacar :D

Asique la desarmamos ahí nomás y le sacamos la Wifi, naah mentira. La terminó firmando igual, pero hablamos un toque sobre eso. La foto:

olpc_stallman

Por suerte salió todo bien, y la charla fue divertida. Me llevo un recuerdo muy bueno de este viaje y de este tipo. Además nos cagamos de risa con Galli. Lo único malo fue que a la noche tuvimos que esperar como una hora para que salga el colectivo de vuelta y ambos nos estábamos durmiendo. Además de esto al otro día el trabajo.... Mejor ni comentarlo, no me podía mover. Me bajé del colectivo y me fui a trabajar :(