Configurar una placa wifi Airlive wmm3000pci en Debian

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Resulta que siempre que me hablan de placas wifi y GNU/Linux se me pone la piel de gallina. Existen muchas placas wifi en el mercado que actualmente no están soportadas por GNU/Linux, como por ejemplo la plaquita USB que intenté configurar hace un tiempo atrás y lo comenté en otro post.

Hace tiempo que vengo diciéndole a mi jefe que quiero probar las cosas de Airlive ya que el habla muy bien todo el tiempo de esta marca. Primero le pedí un router wifi para el proyecto "Santa Fe libre" (que lamentablemente está bastante muerto) y cada tanto le iba pidiendo diversas cosas. Lo primero que conseguí fue una remera que entra en la palma de la mano y crece con agua. ¡Sí! Una cosa muy extraña que nunca antes había visto. Aún no la he agrandado porque lo quiero hacer bien y de ser posible hacer un videito :)

Bueno, volviendo al tema de la placa wifi. Como comenté en el post anterior a este, en la casa de mi mamá están haciendo una red wifi. Como la computadora de mi hermano no tiene placa wifi y la placa USB que probé en la pc de él no alcanzaba a ver la red, decidí pedirle una placa Airlive a mi jefe para probar estos productos. Según él están muy bien vistas en entornos linux y tienen soporte nativo y demás. Asique allá vamos.

Hoy, cuando llegué a casa después de inglés, me decidí a poner la placa wifi en la pc de escritorio, tirarme en la cama con la notebook y configurarla a través de SSH mientras descanzaba un poco ya que estaba bastante destruído. Bueno, prendí la pc, me puse cómodo, abrí una consola y... A ver qué sale.

Primero busqué con lspci el modelo de la placa ( RaLink RT2600 802.11 MIMO), lo puse en Google y leí algunas referencias sobre la plaquita. Después pensé: "¿Porqué no estoy haciendo un ifconfig o un dmesg para ver cómo me la detectó si es que me la detectó?". Una vez hecho el ifconfig veo que me aparece como wlan1. ¡Wow! ¡Buenísimo!

Segundo paso: levantarla y hacer un scan. Cuando levanto la interfaz me da un error que debido a mi ignorancia no entendía. Asique me puse a buscar en los paquetes de Debian todo lo que diga "wifi" y encontré uno que se llamaba firmware-ralink asique si no era este le pegaba en el palo. Lo que podía pasar es que no contenga el firmware exacto para la versión de chipset que yo tenía pero: "Oh, sorpresa". Cuando levanto la interfaz y hago un iwlist scan me aparece la red wifi de mi casa (humitos) y una que no sé de quién es (Casa) pero que con todas las otras placas wifi que he probado en mi casa NUNCA la había visto y encima con re buena señal, creo que tiene un 50% o le pega en el palo.

Lamentablemente, este paquete parece no ser libre. Aún no he investigado porqué, qué tiene que no lo hace libre, pero don vrms (Virtual Richard M. Stallman) dice que este paquete NO es libre :( .

Otra cosa que me sorprendio cuando lo probé es que soporta el modo monitor y... sin chistar. Funcionó de una, no dijo nada, no se quejó y estoy empezando a romper las bolas con aircrack. ¡Qué lindo, qué lindo! ¿Y ahora quién me para? Si se pueden inyectar paquetes me voy a cagar de la risa....

Ahora a probar cosas raras para gente normal que me quedan pocos días de prueba en linux; el fin de semana se harán estas cosas (o similares) en Windows para ver como viene la mano.

Comentarios

Comments powered by Disqus