'Flashear' router Linksys WRT54G V8.0

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Han pasado tantas cosas desde la última vez que escribí algo en mi blog, que no me voy a poner a contar todas, sino que simplemente voy a comentar una de las últimas cosas que he hecho (y que por suerte funcionó :) ).

Hace una semana me compré un router Linksys WiFi  porque le estoy instalando la red a mi mamá en su casa de Paraná. El tema es que contrató el servicio de Arnet y necesita conectar dos PC's a internet. Una se encuentra en la entrada de la casa y otra al fondo, dónde para llegar a esta hay que pasar varias paredes internas y externas (más gruesas y con cámara de aire) y además hay, de camino, un teléfono inalámbrico y un horno microondas (los que son considerados como obstáculos).

En fin, la cuestión es que como no quería cablear todo, debido a que mi vieja es quisquillosa con la estética de la casa, sugerí probar poniendo WiFi y ver si llegaba hasta el fondo de la casa. Lo propuse como dudándolo porque la verdad que no tengo ni idea cuánto se banca una conexión de WiFi en cuanto a la distancia.

El router lo compré hace una o dos semanas, y antes de llevarlo a la casa de mi mamá quería probarlo, asique lo saqué de la caja, enchufé el cable de red que trae al modem adsl y el transformador como corresponde. Prendió. Agarré la notebook (cosa que comentaré algún día en otro post) y yastá tenía WiFi funcionando joya, no tuve que hacer nada de nada.

Pasaron unos días y recordé que existía un Firmware libre que se les podía poner a los Linksys y que estaba bueno, o al menos tenía esos comentarios de este firmware, por lo que me puse manos a la obra. Leyendo por internet caí en el firmware dd-wrt, que al parecer es uno de los más conocidos (cuando fui a San Luis había un loco que tenía este firmware puesto en un NanoStation). Me fijé si era compatible con el router que me había comprado yo (Linksys WRT54Gv8) y efectivamente decía que funcionaba.

Seguí las instrucciones del wiki de la página oficial del firmware y la verdad que salió todo bien hasta cierto punto :S . Lo primero que hice fue llevar el router al trabajo ya que ahí hay UPS y quería asegurarme de que no se me corte la luz mientras estoy haciendo la transferencia del firmware, asique ni bien pude llevarlo me puse manos a la obra.

Cuando llegué, le comenté a Cristian (uno de los que labura conmigo) y de paso le pregunté si me daba una mano y apoyo emocional para llevar adelante semejante riesgo (el router me salió $212 y los podía perder en menos de 2 minutos :) ). Enchufamos todo en la UPS, rezamos 3 padres nuestros y nos pusimos manos a la obra. Luego de enchufar todo como corresponde, configuré la IP en mi máquina y agregué el Default Gateway como bien decían las instrucciones. Hice ping, andaba. Luego resetié el router y cuando volví a entrar con el Firefox a 192.168.1.1 me apareció un mensaje de actualización del firmware, que si mal no tengo entendido este es de Linksys todavía.

En este momento se le sube el workskiller que, para mí, lo que hace es eliminar el firmware original e instala un servidor FTP para poder luego pasarle el binario del firmware. A este programita hay que dejarlo trabajar por lo menos 2 minutos, aunque cuanto más tiempo se deja trabajar parece que es mejor.

Una vez que pasó este tiempo, me empecé a poner bastante nervioso, no sé porqué... Pero ya estaba entrando en estado de trance.Una vez que pasé este estado, intenté seguir leyendo las instrucciones y llevar adelante el flasheo del router. Por lo que primero me fijé si seguía vivo haciéndole un ping común y corriente a 192.168.1.1 y... Por suerte me contestaba. ¡Iupi!

Ahora venía el paso de copiar el binario por tftp (Trivial FTP) que es lo que me instaló el workskiller que corrí antes. El comando figura en la wiki del firmware, pero al correrlo me entero que no tengo ese programa, asique los nervios aumentan. Desconecto el cable UTP, enchufo el otro (del laburo, para poder tener internet), bajo el programa y por las dudas también el atftp que es otro cliente que recomienda la wiki para utilizar en caso de que el anterior falle.

Una vez descargado esto, desconecto los cables y conecto nuevamente, reconfiguro la red indicando cual es mi nuevo IP y toda la historieta esa que tuve que hacer en el primer paso del flasheo del router. Entonces, veo que sigo teniendo ping contra el router. Me pongo contento por un rato y vuelvo a probar ejecutar ese comando y... Me entero que no está soportado el método octet o no sé qué problema tenía con ese parámetro (la verdad en este momento no recuerdo, pero estaba recontra caliente/nervioso). Asique, pruebo el otro comando (atftp), y me da que no se puede conectar al host. ¿Qué hice? Me mandé a hacerlo a pata, osea, nada del otro mundo: en vez de poner todo el comando en una sóla línea, entré por tftp al router y los fui poniendo de a uno, pero el comando del modo no me lo tomaba, me daba un error. Asique me mandé a transferirlo igual haciendo "put bla bla" y... Lo transfirió.

Sigo leyendo el wiki, ahora ya un poco más tranquilo, y veo que dice que en el próximo minuto o minuto y medio debe reiniciar el router y bootear el nuevo firmware. ¿Ya está? ¿Así de fácil era? ¿Tanta preparación para esto? Y si, bueno... Esto por supuesto que no pasó, con la leche que tengo yo, era muy obvio que no iba a pasar esto, siempre dije que me tendría que haber dedicado a otra cosa. Bue, dejando estos comentarios de lado, me puse muy nervioso y Cristian que me hacía dos o tres comentarios sobre como seguir me hacían poner más nervioso, por suerte no lo demostraba e intentaba mantenerme tranquilo por fuera.

Hablando un toque más tranquilo con Cristian llegamos a la conclusión que quizás sea una buena idea quitarle la energía y que se reinicie, entonces podía llegar a levantar el nuevo firmware de forma correcta. ¡Qué iluso por Dios! Por supuesto que lo que pasó no fue esto ¿No? Sino que empezó a hacer luces muy extrañas, parpadeando muy muy rápido la luz en dónde tenía enchufado el UTP (puerto 1). Para este momento ya me importaba un corno el router, había sufrido lo suficiente como para ponerme mal y mi activo ya se había ido a la mierda (en este momento recordé que me había gastado más de $300 en el tapizado de un sillón, ya me importaba todo un pepino).

Volví a conectar todos los cables como corresponde para poder tener internet y seguí leyendo el wiki, busqué la página en la que hablaba de cómo recuperar el router de una *Bad Flash* :D . Era justo lo que necesitaba. Habla de un Hard Reset y luego de esto sobre un juego de luces interesantes, que indican el problema que puede llegar a tener el router de acuerdo a como parpadeaban las luces. La cuestión es que hice todo esto y estaba en el caso 1: la luz del puerto 1 parpadeaba por más de 2 minutos sin parar y nunca se prendían las otras luces y que si podía hacerle ping tendría que intentar mandarle por TFTP nuevamente y sino hacer un cable que se llama JTAG (ni idea esto). Como ping no podía hacerle, osea, hacerle si, pero el muy guacho no me contestaba. Empecé a leer que bosta era eso del JTAG, no cazé una y me dí por vencido al menos por ese día.

Pasaron algunos días y yo seguía leyendo como hacer para recuperarme de la paliza que me había dado el Linksys. Al final caí en el foro de dd-wrt y encontré que un loquito tenía un problema muy similar al mío. El vago es matt0401, había hecho los pasos y manteca. No pasó nada. Siguiendo el hilo veo que comenta que encontró la solución y que no la sabe, pero que tampoco le importa saberla, que no le interesa nada pero que estaba re contento que lo había recuperado.

Dicho y hecho, hice lo que decía él: copiar por tftp dos veces más el binario porque a la tercera le funcionó. Enseguida el router empezó a funcionar, se prendieron las luces correspondiente y estaba entrando con el Firefox al HOME del dd-wrt. ¡Done! Canté victoria como loco. De acá en adelante: todo joya. El driver se zarpa, tiene varias cosas que no tiene el original. Lamentablemente, como Linksys amarretea la RAM de este dispositivo tuvieron que sacar algunas cosas los muchachos, por eso esta es la versión micro del driver. Por ejemplo, no tengo SSH, pero sí TELNET.

Asique bueno, tengo un par de tardes para probar configuraciones medias locas antes de entregarle el router a mi pobre madre que casi se muere cuando le dije que estaba roto cuando se lo llevé. No entendía nada, me dijo que parecía que era nuevo, que qué le pasaba que estaba roto :D

Comentarios

Comments powered by Disqus