Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Verduras y precios paraguayos

Más allá de todo lo nuevo que tiene un país diferente a donde uno ha nacido, sus costumbre, sus ideas y su cultura en general. También está el tema de los precios y su moneda.

Es un poco complicado al principio acostumbrarse a una moneda en donde todo se maneja en miles y por otro lado todo el mundo es millonario (el salario mínimo es de 1.800.000 gs) ;)

Además, para nosotros, que llevamos moneda Argentina todo nos sale mucho más caro. Así que, hacer esa conversión de Guaraníes, Dólares y luego a Pesos es bastante frustrante. Más vale pagar con los ojos cerrados y disfrutar de todos los días. Pero claro, ¿cuánto tiempo puede durar esa dinámica? Un poco hay que pensar, por lo menos, no comer nada de lo que es extremadamente caro: ¡Lechuga!.

¿Quién hubiera pensado que la lechuga común iba a ser tan cara en algún momento?

Para poder hacer un análisis de qué cosas nos conviene comer / comprar, empecé a tomar algunas fotografías de los precios de las frutas y las verduras en el Supermecado Stock de Paraguay:

IMG_20150304_194103.thumbnail.jpg

Pimiento, repollo, coliflor, cebolla colorada, zapallo, remolacha, etc

IMG_20150304_194116.thumbnail.jpg

Puerro, achicoria, apio, espinaca, remedio, cebollita de hoja, lechuga, etc

Seguir leyendo…


El tereré Paraguayo

El fin de semana nos llamó mucho la atención un puestito de venta de "yuyos" que había en la plaza Uruguaya de Asunción, Paraguay. Una cantidad impresionante de gente se acercaba, abría su termo y una señora muy amable machacaba unas hierbas y las volcaba en el termo. Luego, se retiraban...

Como somos muy inquietos, no podíamos dejar de probar ese tereré tan raro (para nosotros) y charlar un poco con la señora del lugar. Aquí está el registro audiovisual:


El tereré formoseño

Como el entrerriano al mate, el formoseño al tereré.

En formosa estamos viendo a toda hora, en todo lugar y acompañando cualquier momento, a mucha gente tomando tereré. Pero claro, no es un tereré cualquiera, o al menos al que estaba acostumbrado yo y conozco. Si no que es un tereré con agua fría, nada más.

Acá, y en Paraguay, la gente no utiliza jugo en el agua que le pone al tereré, sino que le coloca algún tipo de yuyo o hierba aromática para que le dé algún sabor al agua. Por ejemplo, hemos visto en algunos locales (una ferretería) que el señor estaba tomando tereré con una jarra transparente y algunas pequeñas ramas de algo que no pude identificar dentro -parecía burro.

DSC_4417.thumbnail.jpg

El equipo completo

Otra cosa que noté es que tampoco le ponen hielo al mate, como hacemos en Paraná cuando tomamos tereré con jugo. O sea que la preparación, viene más o menos así:

  1. Colocar agua en el termolar (termo plástico de 2 litros aprox) -se consiguen en cualquier lugar desde $65 por esta zona. Con pico vertedor, estilo jarra, forrados en cuero y muchos más.
  2. Agregar al agua una cantidad abundante de hielo.
  3. Agregar algunos yuyos aromáticos -burro, hierba lucero, etc (probablemente de nuestra propia huertita casera)
  4. En el mate, que probablemente viene con el equipo termolar que compraste, se agrega alguna yerba con yuyo también. Esta puede ser la Cachamate azul o rosa, o la Kurupi (riquísima) de menta y boldo, por ejemplo.
  5. Se incrusta la bombilla, sin mucha técnica en el mate y se procede a cebar.
  6. Y ahora, se sigue como cualquier mate y se disfruta una bebida sabrosa, altamente refrescante, relajante, digestiva y social.

Les recomiendo que "le prueben" (como dicen acá) y además de ahorrarse unos mangos al no usar jugo, su cuerpo se los va agradecer al dejar de consumir tanta azucar ;)


Corte ruta 86, Formosa: Explicación Comunidad Qom

Ayer, camino a Laguna Blanca, nos encontramos con un corte en la Ruta 86 que comunica Laguna Naineck con Laguna Blanca. Desviamos por el camino alternativo y nos encontramos que es imposible transitar por él así que decidimos volver al pueblo y buscar un hospedaje en Laguna Naineck y así organizarnos para tomar una decisión sobre cómo seguir.

En el pueblo, nos encontramos con Norma Bogado que estaba juntando firmas para presentar una carta a Gildo, el actual gobernador de Formosa, para abrir el diálogo con la comunidad Qom y así llegar a una solución.

Hablamos bastante con Norma, nos comentó un poco cómo es la situación y no coincida mucho con lo que decían los diarios locales. Le comentamos lo que habíamos leído y nos dijo que sería muy interesante que hablemos personalmente con ellos para que entendamos cómo es la situación real, saquemos fotos y si es posible hagamos un video.

Sin tener ningún conocimiento periodístico, pero con ganas de abrir un micrófono para la libre expresión, hablamos con gendarmería y pudimos acceder al corte de ruta y hablar con Rafael Justo de la Comunidad Qom.

DSC_4347.thumbnail.jpg

Corte ruta 86

Por cuestiones técnicas (poca conectividad a internet), por el momento solo estamos publicando el audio de la entrevista. En breve, cuando vayamos a otra ciudad con mejor conectividad, subiremos el video original.