El tereré formoseño

Como el entrerriano al mate, el formoseño al tereré.

En formosa estamos viendo a toda hora, en todo lugar y acompañando cualquier momento, a mucha gente tomando tereré. Pero claro, no es un tereré cualquiera, o al menos al que estaba acostumbrado yo y conozco. Si no que es un tereré con agua fría, nada más.

Acá, y en Paraguay, la gente no utiliza jugo en el agua que le pone al tereré, sino que le coloca algún tipo de yuyo o hierba aromática para que le dé algún sabor al agua. Por ejemplo, hemos visto en algunos locales (una ferretería) que el señor estaba tomando tereré con una jarra transparente y algunas pequeñas ramas de algo que no pude identificar dentro -parecía burro.

DSC_4417.thumbnail.jpg

El equipo completo

Otra cosa que noté es que tampoco le ponen hielo al mate, como hacemos en Paraná cuando tomamos tereré con jugo. O sea que la preparación, viene más o menos así:

  1. Colocar agua en el termolar (termo plástico de 2 litros aprox) -se consiguen en cualquier lugar desde $65 por esta zona. Con pico vertedor, estilo jarra, forrados en cuero y muchos más.
  2. Agregar al agua una cantidad abundante de hielo.
  3. Agregar algunos yuyos aromáticos -burro, hierba lucero, etc (probablemente de nuestra propia huertita casera)
  4. En el mate, que probablemente viene con el equipo termolar que compraste, se agrega alguna yerba con yuyo también. Esta puede ser la Cachamate azul o rosa, o la Kurupi (riquísima) de menta y boldo, por ejemplo.
  5. Se incrusta la bombilla, sin mucha técnica en el mate y se procede a cebar.
  6. Y ahora, se sigue como cualquier mate y se disfruta una bebida sabrosa, altamente refrescante, relajante, digestiva y social.

Les recomiendo que "le prueben" (como dicen acá) y además de ahorrarse unos mangos al no usar jugo, su cuerpo se los va agradecer al dejar de consumir tanta azucar ;)

Comentarios

Comments powered by Disqus