Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

La foto del día

Hoy me dijeron: "Sacá fotos". Después de estar tirado un rato panza arriba en el sol escuchando música y jugar un poco con el trompo, volví con esto (click para ver más grande):

plaza-de-la-intendencia-02.thumbnail.jpg

Plaza de la Intendencia (Córdoba, Argentina)

... y de yapa


Próximo taller de PyCamp: el trompo

Esto es una simple demostración del contenido del próximo taller de malabares en los PyCamps de Argentina. "Dicen"... que los malabares con clavas y pelotitas están pasados de moda, ahora se viene "El Trompo".

Antes:

malabares.jpg

Próximamente:

El video fue filmado por Fisa en un asado en las oficinas de Machinalis el Viernes 30 de Mayo de 2014.

Es una simple demostración sobre el contenido del próximo taller de los PyCamp Argentina.


Proyectando en Córdoba

Ha pasado otra semana más en Córdoba y no solo eso, sino que han pasado muchas cosas. Algunas se terminaron, otras están encaminadas y muchas otras están por venir. Incluso, hay tantas cosas que se están por venir que sigue siendo un misterio la fecha de partida de esta provincia.

El Lunes pasado me junté en la Casa 13 (un centro cultura autogestionado) con la gente de Libre Base que de alguna manera se enfocan en difundir la Cultura Libre basándose en los conceptos de Creative Commons y Software Libre entre otras cosas.

En la reunión, había gente que se dedica a las artes plásticas, a la comunicación a la programación, a las radios, al software libre, al diseño y algunas otras cosas que ni siquiera estoy al tanto. Es muy interesante ver juntas a todas estas personas y hablando sobre Cultura Libre. Es algo que vengo diciendo hace mucho tiempo: "se necesita gente de diferentes palos para empujar esto, no basta solo con programadores y gente geek". Así, ellos están trabajando mucho para difundir sobre la libertad de las personas y la liberación del conocimiento y convertirlo en algo colaborativo y participativo.

Como el Lunes anterior al de la reunión yo había estado hablando con Luis Britos sobre las radios comunitarias, su contenido y la posibilidad de hacerlas funcionar con software libre, este tema se puso sobre la mesa para que lo discutamos entre todos y ver qué se puede hacer con el conocimiento y las herramientas que tenemos e inmediatamente se mencionó a "la gente de Capilla del Monte" que están armando una radio comunitaria y están interesados en hacerlo con software libre.

Como yo estuve trabajando con Icecast2 la semana pasada y lo instalé en mi servidor como para hacer unas pruebas de rendimiento, salió la idea de hacer una reunión con ellos en Capilla del Monte, hablar sobre sus inconvenientes con el software y ver de qué manera los podíamos ayudar, cada uno aportando lo que conoce (yo no cazo una sobre radios). Si bien todavía no tenemos una fecha confirmada, estuvimos hablando de hacerlo este Miércoles a la mañana o el Domingo. Así que, se viene en cualquier momento.

Por otro lado, esta semana pude terminar de armar mi placa Icaro NP06 gracias a la ayuda de mucha gente. Un día fui a la oficina de Valentín y me tiró bastante data sobre cómo hacer algunas cositas, como experimentar y varios tips sobre cómo trabajar con relés en mi proyecto. Así que, por ese lado también estoy muy contento. Después de soldar más de 6hs con estaño, enchufar el cable USB y ver que prende las luces es muy flashero!

El Jueves fuimos con Guille y sus amigos a un bar que sirven cerveza artesanl tirada y es MUY RICA!. Probamos la Rubia Ahumada, la Roja, la Negra y nos comimos como 3 pizzas de la ostia. Increíble ese lugar (no me acuerdo el nombre)

El Viernes... el asado en Machinalis. ¿Qué decis? Excelente. Me encontré con muchos amigos que hacía un montón de tiempo que no veía. Charlamos de un montón de cosas, me enteré de muchas herramientas de desarrollo que se están usando (que están de moda) e historias sobre empresas (como HP) inolvidables. Muy valiosa la reunión. También, como punto extra, presenté el juguete del próximo PyCamp con su posible taller: ¡el trompo!

Hoy, por la tarde, me junté con los chicos que están trabajando en Preciosa para ver si podía dar una mano con algo. Están viendo la idea de hacer OCR de los tickets de supermercado para poder detectar muchos precios de una sola vez (como input del usuario -en vez de que tenga que subir los precios manualmente uno por uno). Sinceramente, lo que saben hacer estos changos es magia pura. Quedé anonadado de cómo funcionan los algoritmos y las estrategias que utilizan para quedarse con la parte de la imagen que les interesa. ¡Es sorprendente!

Hay mucha teoría al respecto y que no es tan trivial de aplicar en la práctica, pero jugando un rato ya salieron cosas muy interesantes que creo que se pueden pulir (y mucho!) como para tener un resultado perfecto o muy cercano al deseable. Yo estuve trabajando con Martín Gaitán en la parte del OCR sobre la imagen (suponiendo que nos llega el caso ideal: una imagen linda, bien orientada y con los números y letras visibles por un ser humano que necesita lentes y no los tiene puestos). Así y todo, siendo que teníamos todas las de ganar, nos dimos cuenta que hay un problema con las impresoras de matriz de punto, ya que vuelven loco al OCR y no lo dejan trabajar bien. Buscando un poco por ahí, encontramos que es un problema conocido y que ya hay algunos algoritmos y pruebas que se han realizado como para mejorar un poco esto. Hasta incluso encontré una patente :D

En esa misma reunión me puse a hablar con jairot que trabaja en la oficina dónde nos juntamos a trabajar en Preciosa y su empresa se dedica a hacer cosas locas con electrónica y programación. Lo que me mostró era algo que controlaba la humedad del suelo y mandaba la información por wifi (o simil) a un servidor: me voló la cabeza mal. Así que, me ofrecí a ir a ayudar a soldar algunas placas que tienen que hacer (supuestamente fáciles) a cambio de compartir un tiempo ahí y mamar un poco de su conocimiento. Guarda! Me voy para arriba :P

Cuando terminó esa reunión, me puse en contacto con Guille y Juli de América Aventura (los chicos que conocí en EEUU) y nos juntamos a charlar y a tomar unas cervezas antes de que se vuelvan para Colonia Tirolesa, dónde están viviendo actualmente. También ahí salieron muchas charlas interesantes y cosas para hacer. Recordamos algunos momentos de cuando nos conocimos en EEUU y charlamos de todo un poco. Me encantó verlos y me emocioné un poco.

Hay muchísimas cosas para hacer en Córdoba y eso que todavía no me puse en contacto con la gente circense de la zona, que hay muchos y también con muchas ganas de hacer cosas. Parece que Córdoba me va a atrapar algunas semanas más :D


Placa ICARO terminada

Nota

Hay una versión previa a este post donde se explica la primera parte de esta aventura

¡Terminé la placa icaro!

placa-icaro-terminada-front.jpg

Como no podía ser de otra forma, cuando le enchufé el clabe USB no prendía. Ouch! Pasé un rato pensando en qué podía estar mal y me di cuenta de que no le había puesto ninguno de los jumpers que llevaba, lo cual es una condición necesaria para que la placa prenda. Al menos, poner uno de los jumpers: el que indica de dónde viene la energía (de la batería externa o del USB)

Luego de poner el jumper correcto, conectar al USB y presionar el botón de encendido se ve una luz roja encenderce: whoa! una locura. ¿Te imaginás mi cara no?

Para llegar a completar la placa, me basé en la ayuda de muchas personas y en particular de un mail que envió Kiara Navarro a la lista de correo de Icaro durante esta semana, después de leer mi post sobre los inconvenientes que tuve al soldar los componentes y las dudas que fueron surgiendo:

Felicidades por el post. Estuvo interesante.

Algunos datos que quisiera compartir en base a tus dudas.

El color de fondo de las resistencias realmente depende es el
material con que estan hechas. Realmente no tiene mucha importancia
en este tipo de aplicaciones. Nunca había utilizado resistencia de
fondo verde, pero las de fondo azul es porque están hechas a base
de película de metal. Las clásicas que son las de color marrón es
porque están hechas a base de carbón. Realmente lo importante aquí
es el valor que ellas tengan y la potencia que éstas puedan
disipar.

En cuanto a la parte de los capacitores electrolíticos el dato del
voltaje te indica cuánto voltaje puede soportar. En tu caso está
bien ya que necesitabas un capacitor que soportará al menos 16 V,
como el que compraste soporta 50 V, entonces está bien. En otras
aplicaciones esto quizás no pueda ser buena idea, pero para este
caso con solo seleccionar un capacitor con un voltaje superior o
igual, está bien.

En cuanto a los puentes. Valentín me facilitó una placa con los
puentes ya puestos. Puedo compartir una foto contigo para que te
guies de allí. Si puedes, verifica que el PCB, ya que allí de
seguro debe estar. Como yo ya tenía los puentes allí no lo revisé.

En cuanto a los push button, en efecto sólo se conectan dos
pines. Un esquema general de ese tipo de push button es el que está
en esta imagen:

http://www.arduino-hacks.com/wp-content/uploads/2014/01/4-pin-pushbutton1.png

En este caso no es necesario que tengas cuatro combinaciones,
podrías probar colocando dos de los pines a un circuito que
encienda un led. Cuando aprietas el botón, si se enciende el led
entonces ese es tu par de pines. Nada más tendrías que asegurarte
seleccionar el par de pines que se ajuste a la posición de la
placa. Si ves en la misma placa, los pines deben pasar por una
línea paralela y no perpendicular.

En cuanto a la parte de los puentes del L293D. Los puentes no están
próximos. Es inverso. Es decir, tienes un puente distinto en la
cercacía de cada agujero. Si te fijas en la plaquita, en medio de
los dos agujeros de arriba y los dos agujeros de abajo hay pistas
de conexión. Necesitas tirar un puente de arriba a abajo para que
no intervenga con esas pistas.

Con el otro push button de seis patitas, es lo mismo. Nada más debe
elegir un par y fijándote en la posición de conexión en la
plaquita. Para ese caso, el par debe estar uno al lado del otro en
la misma línea paralela.

Con respecto a los microcontroladores sí lo puedes hacer. Pero no
con los sockets convencionales. Echa un vistazo a los sockets.

http://aliatron.pt/e-biz/images/40.jpg

Lo que podrías hacer es cortar la parte que une cada columna y
soldarlos.

O comprarte los sockets sil. Acorde con las patitas del micro.

De todas maneras yo recomiendo que solo uses uno porque quitar el
pic después de introducirlo es algo delicado. Primero antes de
colocarlo en la placa, lo debes tener quemado. Porque es díficil
retirarlo. Esa es mi opinión. También, estar cambiando y colocando
en la placa puede hacer que las patitas se doblen. Es por eso que
muchos circuitos utilizan ISCP, para en vez de retirar los PICs de
los circuitos, se queman desde esos pines ISCP. Pero como la
plaquita Icaro una vez que le micro esté quemado, el se encarga de
bajar el compilado con la misma plataforma.

En cuanto al cristal, ellos no tienen polaridad. Así que lo pueden
colocar como quieras. Eso no importa.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

La verdad que la información que tiró es altamente valiosa. Cubrió todas mis dudas y me dio mucha buenas vibras para seguir metiendo estaño sobre la placa sin miedo a romper nada y con la fuerza y el entusiasmo a arreglar cualquier cosa que se me pueda llegar a romper en el medio.

Ahora, algunos otros consejos de mi parte, que me encontré mientras continuaba el proceso de soldado y algunos tips que me dijo Valentín cuando fui a mostrarle la plaquita terminada:

  • Los 8 LEDs verdes que indican el estado de las salidas del PIC están al revés. La impresión sobre la placa marca que el lado plano va hacia afuera y eso es incorrecto.

  • Es recomendable primero soldar los puentes (esos cablecitos que van por encima de la placa) ya que son muy chiquitos y una vez que tenés todos los componentes puestos se complica un poco.

    Para saber dónde y cómo van los puentes, me basé en el archivo de KiCAD que se encuentra en el sitio web de ICARO. Aparecen en rojo en la visualización.

  • Para saber de qué forma va el botón de switch, usé un tester y medí la continuidad entre sus patas con el botón pulsado y con el botón suelto. Teniendo esa info, miré las pistas de la placa y soldé como me parecía. Igualmente, hay dos formas nomás de ponerlo, lo que haría que la placa esté prendida cuando el botón esté pulsado o que esté prendida cuando el botón esté suelto. No hay mucha más ciencia ahí.

  • Las tiras de pines hembra que se usan en las salidas del PIC las intenté cortar con un cutter y no pude. Probé con una pinza y se me rompían los pines. También probé con una tijera y tuve el mismo problema.

    Después Valentín me dijo que los podía pedir ya cortadas en la casa de electrónica o sino que siempre iba a tener que sacrificar uno de los pines. Y posta, en vez de medir de a 8 medía de a 9 y ese noveno moría. Después lijaba un poquito el extremo por dónde había cortado para que quede prolijo y listo.

  • Una vez soldado el conector USB, es recomendable llenarle de estaño los dos orificios que tiene la placa en dónde entran sus patas que irían apretadas con una pinza. Esto es para que haga buena fuerza y no se mueva al momento de conectar el cable.

  • Como tenía todos los LEDs ya soldados y Valentín me dijo que estaban al revés, tenía que desoldarlos, darlos vuelta y volverlos a soldar. Para eso, me compré un lapiz desoldador que, una vez que se derrite el estaño con el lapiz soldador, este otro lapiz desoldador se lo chupa y lo retira de la placa. Eso nos permite retirar el LED y darlo vuelta.

    Acá hay que tener mucho cuidado y tratar de usar el lapiz desoldador la menor cantidad de veces por cada pin porque se corre el riesgo de que se levante la pista de cobre que está pegada en la placa PCB; cosa que me pasó en el pin de la masa (por lo que ningún led prendía) y tuve que meter un pedazo de cable a lo artesano para reconstruir esa pista.

Una vez que terminé de armar mi placa, me encontré con Valentín y me cargó el bootloader (firmware) en el PIC con su programador de PICs (que yo todavía no tengo -llega el Lunes) y nos pusimos a probar la placa.

placa-icaro-terminada-back.jpg

Ahora sí, la placa está terminanda y funcionando, ya le puse algunos programitas para que vaya corriendo y ver si funciona por más de 10 minutos :D . Lo que me queda ahora es empezar a jugar con los relés y algunas lámparas de 220v.

Después escribo como me fue si es que no morí en el intento :P