Proyectando en Córdoba

Ha pasado otra semana más en Córdoba y no solo eso, sino que han pasado muchas cosas. Algunas se terminaron, otras están encaminadas y muchas otras están por venir. Incluso, hay tantas cosas que se están por venir que sigue siendo un misterio la fecha de partida de esta provincia.

El Lunes pasado me junté en la Casa 13 (un centro cultura autogestionado) con la gente de Libre Base que de alguna manera se enfocan en difundir la Cultura Libre basándose en los conceptos de Creative Commons y Software Libre entre otras cosas.

En la reunión, había gente que se dedica a las artes plásticas, a la comunicación a la programación, a las radios, al software libre, al diseño y algunas otras cosas que ni siquiera estoy al tanto. Es muy interesante ver juntas a todas estas personas y hablando sobre Cultura Libre. Es algo que vengo diciendo hace mucho tiempo: "se necesita gente de diferentes palos para empujar esto, no basta solo con programadores y gente geek". Así, ellos están trabajando mucho para difundir sobre la libertad de las personas y la liberación del conocimiento y convertirlo en algo colaborativo y participativo.

Como el Lunes anterior al de la reunión yo había estado hablando con Luis Britos sobre las radios comunitarias, su contenido y la posibilidad de hacerlas funcionar con software libre, este tema se puso sobre la mesa para que lo discutamos entre todos y ver qué se puede hacer con el conocimiento y las herramientas que tenemos e inmediatamente se mencionó a "la gente de Capilla del Monte" que están armando una radio comunitaria y están interesados en hacerlo con software libre.

Como yo estuve trabajando con Icecast2 la semana pasada y lo instalé en mi servidor como para hacer unas pruebas de rendimiento, salió la idea de hacer una reunión con ellos en Capilla del Monte, hablar sobre sus inconvenientes con el software y ver de qué manera los podíamos ayudar, cada uno aportando lo que conoce (yo no cazo una sobre radios). Si bien todavía no tenemos una fecha confirmada, estuvimos hablando de hacerlo este Miércoles a la mañana o el Domingo. Así que, se viene en cualquier momento.

Por otro lado, esta semana pude terminar de armar mi placa Icaro NP06 gracias a la ayuda de mucha gente. Un día fui a la oficina de Valentín y me tiró bastante data sobre cómo hacer algunas cositas, como experimentar y varios tips sobre cómo trabajar con relés en mi proyecto. Así que, por ese lado también estoy muy contento. Después de soldar más de 6hs con estaño, enchufar el cable USB y ver que prende las luces es muy flashero!

El Jueves fuimos con Guille y sus amigos a un bar que sirven cerveza artesanl tirada y es MUY RICA!. Probamos la Rubia Ahumada, la Roja, la Negra y nos comimos como 3 pizzas de la ostia. Increíble ese lugar (no me acuerdo el nombre)

El Viernes... el asado en Machinalis. ¿Qué decis? Excelente. Me encontré con muchos amigos que hacía un montón de tiempo que no veía. Charlamos de un montón de cosas, me enteré de muchas herramientas de desarrollo que se están usando (que están de moda) e historias sobre empresas (como HP) inolvidables. Muy valiosa la reunión. También, como punto extra, presenté el juguete del próximo PyCamp con su posible taller: ¡el trompo!

Hoy, por la tarde, me junté con los chicos que están trabajando en Preciosa para ver si podía dar una mano con algo. Están viendo la idea de hacer OCR de los tickets de supermercado para poder detectar muchos precios de una sola vez (como input del usuario -en vez de que tenga que subir los precios manualmente uno por uno). Sinceramente, lo que saben hacer estos changos es magia pura. Quedé anonadado de cómo funcionan los algoritmos y las estrategias que utilizan para quedarse con la parte de la imagen que les interesa. ¡Es sorprendente!

Hay mucha teoría al respecto y que no es tan trivial de aplicar en la práctica, pero jugando un rato ya salieron cosas muy interesantes que creo que se pueden pulir (y mucho!) como para tener un resultado perfecto o muy cercano al deseable. Yo estuve trabajando con Martín Gaitán en la parte del OCR sobre la imagen (suponiendo que nos llega el caso ideal: una imagen linda, bien orientada y con los números y letras visibles por un ser humano que necesita lentes y no los tiene puestos). Así y todo, siendo que teníamos todas las de ganar, nos dimos cuenta que hay un problema con las impresoras de matriz de punto, ya que vuelven loco al OCR y no lo dejan trabajar bien. Buscando un poco por ahí, encontramos que es un problema conocido y que ya hay algunos algoritmos y pruebas que se han realizado como para mejorar un poco esto. Hasta incluso encontré una patente :D

En esa misma reunión me puse a hablar con jairot que trabaja en la oficina dónde nos juntamos a trabajar en Preciosa y su empresa se dedica a hacer cosas locas con electrónica y programación. Lo que me mostró era algo que controlaba la humedad del suelo y mandaba la información por wifi (o simil) a un servidor: me voló la cabeza mal. Así que, me ofrecí a ir a ayudar a soldar algunas placas que tienen que hacer (supuestamente fáciles) a cambio de compartir un tiempo ahí y mamar un poco de su conocimiento. Guarda! Me voy para arriba :P

Cuando terminó esa reunión, me puse en contacto con Guille y Juli de América Aventura (los chicos que conocí en EEUU) y nos juntamos a charlar y a tomar unas cervezas antes de que se vuelvan para Colonia Tirolesa, dónde están viviendo actualmente. También ahí salieron muchas charlas interesantes y cosas para hacer. Recordamos algunos momentos de cuando nos conocimos en EEUU y charlamos de todo un poco. Me encantó verlos y me emocioné un poco.

Hay muchísimas cosas para hacer en Córdoba y eso que todavía no me puse en contacto con la gente circense de la zona, que hay muchos y también con muchas ganas de hacer cosas. Parece que Córdoba me va a atrapar algunas semanas más :D

Comentarios

Comments powered by Disqus