Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Hace cuanto que no...

Asesinato, muerte, crimen, suicidio, droga, SEXO, cárcel, sangre, veneno, chorro, paco, menor, cartera, violencia, robo, linchado, pena, abogado, policía, política, vecinos, cocaína, explosión, choque, derrame de sangre, locura, enfermerdad...

prendés la tele?


Resumen del viaje versión beta

Si bien viajar está buenísimo y es una idea que vengo forjando desde hace un tiempo ya, hay muchas cosas que son muy difícil de vencer cuando uno está en el camino, incluso aunque no te pase nada grave: digamos, enfermarse o tener cualquier tipo de accidente. Muchas veces, el simple hecho de matar la soledad, encontrar un lugar para dormir, un baño o hasta incluso una buena ducha después de 4 días de estar al rayo del sol con poca agua potable, es muy duro y lleva una inversión de energía bastante grande.

Como comenté en un post anterior, la idea de recorrer el país en auto mediante un proyecto al que bauticé "Argentina en Python" y presenté en la PyCon2013 de Rosario se está llevando adelante pero con algunas cosas, no menores, cambiados.

En primer lugar, y creo que sí es el más importante, decidí por cuestiones de circunstancias personales (me estaba quedando sin nada de ahorros) y por complicaciones a la hora de publicar el proyecto en Panal de Ideas que no iba a pedir plata para realizar el viaje, pero como contra cara a eso iba a viajar y a trabajar como programador freelance mientras esté viajando. Este punto trae acarreado un montón de otros problemas (o no, depende de qué lado se mire) con respecto a los tiempos que voy a poder dedicarle al dictado de charlas / cursos / talleres que son la idea original / principal del proyecto. Sin embargo, la vuelta que le encontré para poder seguir estando en contacto con la comunidad de PyAr es tratar de alojarme en casas de alguien que tenga un proyecto en el armario al que haya que empujar un poco y colaborar con algunas horas en ese proyecto durante mi estadía en ese lugar / ciudad. De cualquier modo, nada está cerrado y las ideas siguen apareciendo y van fluyendo otras viejas. Además, hay muchísimas cosas buenas / locas que pasan mientras uno está viajando que son imposibles de pensar con antelación. Quizás salgan muchas más charlas de las que hoy imagino...

En segundo lugar, no voy a salir con una ruta pre-establecida como pensaba hacer en el proyecto original, sino que voy a ir primero a Córdoba ya que tengo arreglada una charla por esos lados (aproximadamente a fines del mes que viene) y de ahí me iré organizando, haciendo contactos y charlando con la gente de PyAr cerca de Córdoba para ver qué se puede organizar en conjunto. Sinceramente, la organización lleva mucho tiempo y creo coordinar una serie de charlas en diferentes puntos del país por mail con gente a la que no le conozco la cara me iba a llevar mucho más esfuerzo y a demorar el viaje varias semanas o incluso meses.

Durante fines de Febrero y todo el mes de Marzo hice una prueba piloto (versión beta) de lo que sería la implementación del proyecto "Argentina en Python" investigando qué cosas tenía que llevar, cómo se sentía el hecho de estar tanto tiempo sólo, qué posibilidades tenía de trabajar en cualquier lugar, qué significa tener que buscar Wifi todos los días, cómo se duerme solo adentro del auto en una estación de servicio, qué se le dice a la policía en determinadas situaciones, y un sin fin de qués y cómos.

La verdad que no me fue para nada mal, aunque sin embargo, hubo varios momentos en que la pasé mal, como comentaba antes, y otros en los que estaba un poco desesperado y hasta incluso con miedo también. Así y todo, creo que fue una experiencia hermosa e inolvidable, para volver a repetir e incluso para seguir poniendo a prueba en el proyecto este.

La ruta y los lugares que recorrí están en este mapa (no es exacto ya que Google Maps no tiene cargado el Túnel Subfluvial entre Paraná y Santa Fe, así que me desvió por Victoria)


Ver Argentina en Python en un mapa ampliado

Si bien hubo cambios en dos puntos muy fuertes del proyecto, la estructura sigue igual y la idea original de compartir el conocimiento con la comunidad se mantiene. Es por eso que voy a publicar cualquier novedad del proyecto en mi blog (o de lo contrario crearé un sitio en especial para el proyecto) y debatiendo, coordinando, etc cualquier cosa relacionada en el grupo de google que ya había creado para este fin. También voy a ir actualizando mi paradero y noticias pequeñas relacionadas con el viaje en Twitter mediante el hashtag #argentinaenpython.

Gracias a todos los que me alojaron en este viaje, a los que compartieron charlas, unos mates, un recital o una simple caminata en silencio por algún lado. Gracias, de verdad.

¡Deseénme suerte!


Z-Day

Ayer participé del Primer Z-Day del 2014 en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires. Fue el quinto dentro de la trayectoria de los Z-Days.

De la página oficial:

El Día Z es un evento que se organiza anualmente a mediados de marzo de manera simultanea alrededor del mundo. La meta es dar a conocer las ideas del Movimiento Zeitgeist (MZ).

Personalmente, me gustó lo ví. Todas las charlas de ayer fueron bastante básicas o introductorias sin hablar tanto en profundiad sobre temas específicos o con lenguaje técnico y al final de la jornada hubo una media hora, aproximadamente como para preguntas y respuestas.

La primera charla fue una "Introducción al Movimiento Zeigeist" que me pareció un poco embolante porque yo ya estaba al tanto de cómo viene la movida. Igualmente, me gustó que, al menos, no pareció una lavada de bocho mal, sino que fue algo más bien como:

Esto es lo que nosotros pensamos. Viene por este lado y va por este camino. Nos basamos en esto y esto para decir tal cosa. Sin embargo, es muy probable que estemos equivocados y su deber es dudar de todo, incluso de lo que nosotros les estamos diciendo acá.

La segunda charla fue un poco más ténica si se quiere, ya que hablaba del dinero, desde cómo se genera, quienes son los entes que intervienen y cómo en el manejo del mismo. La función de los bancos y de los diferentes actores y la explicación del poco sentido que tiene su uso y de la falencia que tiene el sistema monetario en los tiempos que corren; explicando el "porqué sí funcionó durante mucho tiempo" así como también los problemas de la automatización.

Si bien por ahí se iba en cuestiones un poco más profundas, me parece que el nivel que tuvo estuvo bueno. A mi me aburrió de ratos (porque había cosas que ya sabía) y por momentos me aclaró algunas cosas de las que no estaba tan seguro o me hacía pensar: "Mirá que buena vuelta le encontró para explicar esto..."

(bastante desactualizada)

Finalmente llegó la "charla actuada" (Crecimiento y Sustentabilidad). Una interesante forma de mostrar la problemática actual en el campo de la automatización de tareas y el desplazamiento de personal por maquinaria tecnológica. La forma en que los diferentes sectores se protegen a sí mismo y entre sí y el problema del crecimiento infinito que quieren los empresarios. De más interesante.

Note

No son exactamente las mismas charlas que vi yo ese día, sino que algunas están dadas por otras personas, pero sin embargo son los mismos contenidos.


Configurar HDMI (video/audio) en Xubuntu

Encontré que Xubuntu trae soporte mandar el audio y el video por la salida HDMI de la placa Intel HD.

Una vez conectado el adaptador de Mini DisplayPort y el cable HDMI a este, podemos ir al Administrador de configuración > Pantalla y ahí seleccionar la salida HDMI como activa.

Eso nos habilita la salida en nuestro televisor pero con las pantallas solapadas (al menos en mi caso). Me mostraba como la pantalla de la notebook estirada (faltaba un pedazo a la derecha) y lo mismo en el televisor; aunque en este faltaba un pedazo arriba y abajo.

Lo que hice fue instalar el programa arandr desde los repositorios y mover la pantalla HDMI a la posición que quería que esté con respecto de la pantalla de mi notebook. ¡Muy fácil: solo arrastrar y soltar!

arandr.thumbnail.png

Ahora me quedaron dos pantallas independientes, en dónde puedo poner un video en una y escribir un post en la otra. También las puedo solapar y hacer que se vea "casi" lo mismo en ambas. No es exactamente lo mismo porque en la notebook no entra toda la pantalla del televisor (al menos la de este que es como de 42'')

Para el sonido, lo único que hice fue hacer click izquierdo en el ícono del parlante en la barra de tareas y luego seleccionar Configuración y en Perfil, poner "Digital Stereo (HDMI) Salida".

hdmi-sound-conf.thumbnail.png

Seleccionar que queremos usar la salida HDMI

hdmi-sound-output.thumbnail.png

Comprobar que efectivamente está saliendo lo que queremos que salga por HDMI

Desde la consola

En vez de darle a los clicks a y las ventanitas, busqué cuál es el comando apropiado para hacer esto mismo desde la consola y llegué a estos:

  1. Para activar la salida HDMI:

    xrandr --output HDMI1 --mode 1920x1080 --pos 1366x0 --rotate normal
           --output LVDS1 --mode 1366x768 --pos 0x0 --rotate normal
           --output DP1 --off --output VGA1 --off
    
    pactl set-card-profile 0 output:hdmi-stereo
    
  2. Para desactivar la salida HDMI y volver a la notebook:

    xrandr --output HDMI1 --off
           --output LVDS1 --mode 1366x768 --pos 0x0 --rotate normal
           --output DP1 --off
           --output VGA1 --off
    
    pactl set-card-profile 0 output:analog-stereo
    

El comando que utilicé para encontrar los nombres de los dispositivos de sallida de audio es:

pacmd list-cards