Experimentando la búsqueda

Idas, vueltas, encontronasos, propuestas, ideas, sugerecias y comentarios. Después de escuchar a mucha gente, comentarlo con amigos, haberlo experimentado un poco desde adentro y tratando de vencer el miedo, el "qué dirán" y todas las "precauciones" que me dijeron que tenía que tener en cuenta... Acá estoy, viajando, trabajando, aprendiendo y concretando eso que tanto he hablado con mucha gente.

En la PyCon Argentina de 2013 en Rosario, di una Lightning Talk sobre un proyecto llamado "Argentina en Python" que consistía, básicamente, en un ciclo itinerante de charlas por todo el país. Si bien ya hacía unos meses que venía trabajando en eso, seguía con algunos puntos déviles como por ejemplo, uno clave, la organización de la charla en el lugar de destino previo a mi llegada. Concretamente, ese fue el motivo de la presentación del proyecto en la PyCon, que la gente se cope con ese rol y/o con cualquier otro, ¿porqué no?

Después de la charla me llevé al rededor de unos 10 a 12 contactos de personas que estaban interesadas en dar una mano y colaborar de diferentes formas. Con algunos, tuve charlas interesantes y recibí muy buenos comentarios sobre la organización y las necesidades que iba a tener durante mi viaje.

Después de unos meses, y sin poder seguir estirando mi "autonomía financiera" sin trabajar, el proyecto se fue complicando y perdiendo algo de fuerza, ya que tuve que dedicar mucho de mi tiempo a otras tareas y por otro lado, la gente que estaba interesada en el proyecto me estaba proponiendo fechas muy alejadas de mi partida para la organización/gestión de la charla en su ciudad.

Por este motivo, y unos cuantos (personales, también) que exceden el alcance del post, no pude empezar el viaje con la idea original "as is" y tuve que modificar algunas cuestiones. Uno de los cambios importantes, es que voy trabajar mientras esté viajando, por lo que me va a quitar muchísimo tiempo para organizar charlas. Además, también me gustaría conocer equipos de trabajo, entender cómo funcionan y empezar a buscar cuál es la metodología de trabajo que más se ajusta a mis principios e ideas; siendo que si bien hace mucho que trabajo con Python y en grupos, la mayor parte fue de forma remota. Otro punto importante, es ver la posibilidad de hacer mini-sprints como para empujar algunos de los proyectos de la comunidad de PyAr que andan dando vueltas por la zona.

Sin embargo, el viaje comenzó el pasado Viernes 21 de Febrero, con la primera parada en Buenos Aires, Capital; por motivos de organización y de necesidades materiales (comprar diversas cosas materiales) siendo alojado por la inigualable compañía de Joac. Con quien tuvimos unas charlas muy interesantes sobre Python, las metodologías de trabajo a las que estamos acostumbrados, cómo lo hacíamos antes y un sin fin de charlas constructivas sobre electrónica.

Entre otras cosas que compré, me hice con un soporte para el GPS para pegarlo en el vidrio, ya que no me trajo y tuve muchos problemas durante las rutas cuando se caía al piso y me hablaba desde allí. Además, adquirí un inversor de tensión para la batería del auto de 12v que invierte a 220v con una potencia máxima de 350 watts. Por lo tanto, puedo enchufar la notebook al auto y trabajar offline (o con un WiFi choreado) sin problemas. De hecho, es lo que estoy haciendo ahora mismo en el camping y funciona a la perfección.

Esta semana fue un poco complicada, como toda primera semana de cualquier cosa. Estoy empezando a conocer cómo son los espacios del auto y dónde debería ir cada cosa como para dormir cómodo dentro de él. La cama ocupa casi medio auto entero (incluyendo baúl) y es bastante tedioso tener que sacar y poner todo cada vez que se necesita dormir. Así que, estoy buscando cuáles son las cosas que menos se usan como para ponerlas en lugares menos accesibles y dejar a mano lo de todos los días. Por otro lado, los días que estuve en la casa de Joac tuve que ir varias veces al micro-centro y prácticamente esos días no pude hacer nada: debido al tiempo que me llevó y al stress que me generó.

Estando en la casa de Joac, noté que la cubierta trasera estaba baja otra vez (la había inflado antes de salir de Paraná). Así que busqué una gomería en el GPS y me fui a controlarla. Lamentablemente y no tanto, por otro lado, tenía un tornillo bastante grande clavado y tuve que hacerla emparchar. La parte de "no tanto" es que el gomero me dijo que tenía las pastillas de freno traseras a la miseria y que las haga cambiar lo antes posible así no arruinaba el disco. Al día siguiente estuve buscando mecánico, hasta que Alvar me recomendó el de él y me pasó su celular. Lo llamé a la mañana y me dio un turno para las 15hs. Genial! Fui, lo miró, me dijo que sí, efectivamente necesitaban un cambio y me fui a comprar el respuesto. Vuelvo y en menos de 1 hora ya me estaba yendo por tan solo $150. El tipo un genio, re buena onda, me explicó todo y me mostró cómo se hacía y encima me cobró re barato :)

Después de eso, organicé mis cosas y empecé mi despedida de la casa de Joac para ir a encontrarme con Marcos, el maestro, con quien después de comer nos quedamos hablando hasta las 2 de la mañana. Al día siguiente trabajé un rato y después de eso me fui a comprar un frasada porque me quedé corto con las cosas de abrigo que traje. Y a la noche... tuve mi primera clase de Pa Kua y luego de ésta mi primera clase de Armas; ambas a cargo de Marcos: dos horas intensas combinando meditación, elongación, destreza y respiración. La flashié bastante y encontré mucha similitud con el circo en cuanto a la forma de mezclar las diferentes ramas de la investigación.

Al día siguiente, Viernes 28, a la mañana bien temprano nos levantamos y cuando terminamos de desayunar encaré para San Clemente del Tuyú porque había hablado con Mario Mey (un cirquero y software librero) que vengo siguiendo desde hace un tiempo porque usa Blender y programa en Python mucha de las cosas que usa en escena para su show. Entonces, como no lo conocía ni tampoco había visto su show y sabiendo que estaba a unos pocos kilómetros desde dónde yo estaba, me mandé. A la tarde me instalé en un camping de la zona (a unas 10 o 20 cuadras de la playa -hermosa, de hecho) y a la noche efectivamente vi su show "Soy un ésssito!" y me pareció muy bueno. No es nada fácil tener una marioneta 3D hecha por uno mismo, que sea interactiva y que tu show en vivo dependa de todo lo que estuviste laburando con la computadora. Tiene que ser muy robusto tu software, ¿no?. Sin palabras. Encima, el loco la tiene re clara con el beatbox, el tetraedro y algunas cositas más. Un crack. Ah! Encima me llevé un DVD del otro show que tiene y 100 fichas para los fichines de San Clemente. Groso!

En la misma plaza dónde estuvo Mario Mey, y seguido de él, vino un recital de folcklore que no me gustó simplemente porque no me gusta el folcklore. Así que, aproveché y me tiré a dormir una horita en el auto porque estaba reventado del viaje hasta que largue el otro espectáculo circense a cargo de "Los Transhumantes" que parecía prometedor. El espectáculo era más tradicional, no la locura tecnológica de Mario ( :) ), palo chino, algo de clown, Jerry que era el bufón del grupo y se llevaba todas las gastadas, trapecio de vuelo a cargo de Tatiana (muy zarpado) y como número final mientras se pasaba la gorra unos malabares con pelotas que estaba bueno pero con el quilombo de la gorra no se pudo apreciar mucho.

Parece que acá está de moda darle a la gente un cuaderno y una lapicera para que escriban lo que quieran sobre el espectáculo. Así que, como en general no me gusta quedarme callado, pedí el cuaderno y les escribí que me gustó el vestuario y los detalles. Los colores estaban bien combinados y todos hacían un solo equipo; que me parecía que faltaba vestir un poco más el trailer porque no quedaba integrado con el resto de la escenografía y que el discurso de la gorra era muy agresivo. Bardeando a los otros espectáculos circenses y hablando de las cosas que los otros hacen y ellos no porque no lo consideran (pero, ya lo estaban diciendo y haciendo al decir eso).

Resumiendo, "Soy un ésssito!" de Mario Mey y "El show nuevo" (no sé cuál era el nombre del espectáculo, pero también se llenaron la boca diciendo que era nuevo y diferente al anterior) de Los Transhumantes estuvieron muy buenos. Son propuestas muy diferentes y valía la pena quedarse a ver ambos y dejar una colaboración a gusto.

¡Cambio y fuera! Nos estamos leyendo luego con más novedades de acuerdo a como vaya rodando la cosa.

Comentarios

Comments powered by Disqus