Resumen del viaje versión beta

Si bien viajar está buenísimo y es una idea que vengo forjando desde hace un tiempo ya, hay muchas cosas que son muy difícil de vencer cuando uno está en el camino, incluso aunque no te pase nada grave: digamos, enfermarse o tener cualquier tipo de accidente. Muchas veces, el simple hecho de matar la soledad, encontrar un lugar para dormir, un baño o hasta incluso una buena ducha después de 4 días de estar al rayo del sol con poca agua potable, es muy duro y lleva una inversión de energía bastante grande.

Como comenté en un post anterior, la idea de recorrer el país en auto mediante un proyecto al que bauticé "Argentina en Python" y presenté en la PyCon2013 de Rosario se está llevando adelante pero con algunas cosas, no menores, cambiados.

En primer lugar, y creo que sí es el más importante, decidí por cuestiones de circunstancias personales (me estaba quedando sin nada de ahorros) y por complicaciones a la hora de publicar el proyecto en Panal de Ideas que no iba a pedir plata para realizar el viaje, pero como contra cara a eso iba a viajar y a trabajar como programador freelance mientras esté viajando. Este punto trae acarreado un montón de otros problemas (o no, depende de qué lado se mire) con respecto a los tiempos que voy a poder dedicarle al dictado de charlas / cursos / talleres que son la idea original / principal del proyecto. Sin embargo, la vuelta que le encontré para poder seguir estando en contacto con la comunidad de PyAr es tratar de alojarme en casas de alguien que tenga un proyecto en el armario al que haya que empujar un poco y colaborar con algunas horas en ese proyecto durante mi estadía en ese lugar / ciudad. De cualquier modo, nada está cerrado y las ideas siguen apareciendo y van fluyendo otras viejas. Además, hay muchísimas cosas buenas / locas que pasan mientras uno está viajando que son imposibles de pensar con antelación. Quizás salgan muchas más charlas de las que hoy imagino...

En segundo lugar, no voy a salir con una ruta pre-establecida como pensaba hacer en el proyecto original, sino que voy a ir primero a Córdoba ya que tengo arreglada una charla por esos lados (aproximadamente a fines del mes que viene) y de ahí me iré organizando, haciendo contactos y charlando con la gente de PyAr cerca de Córdoba para ver qué se puede organizar en conjunto. Sinceramente, la organización lleva mucho tiempo y creo coordinar una serie de charlas en diferentes puntos del país por mail con gente a la que no le conozco la cara me iba a llevar mucho más esfuerzo y a demorar el viaje varias semanas o incluso meses.

Durante fines de Febrero y todo el mes de Marzo hice una prueba piloto (versión beta) de lo que sería la implementación del proyecto "Argentina en Python" investigando qué cosas tenía que llevar, cómo se sentía el hecho de estar tanto tiempo sólo, qué posibilidades tenía de trabajar en cualquier lugar, qué significa tener que buscar Wifi todos los días, cómo se duerme solo adentro del auto en una estación de servicio, qué se le dice a la policía en determinadas situaciones, y un sin fin de qués y cómos.

La verdad que no me fue para nada mal, aunque sin embargo, hubo varios momentos en que la pasé mal, como comentaba antes, y otros en los que estaba un poco desesperado y hasta incluso con miedo también. Así y todo, creo que fue una experiencia hermosa e inolvidable, para volver a repetir e incluso para seguir poniendo a prueba en el proyecto este.

La ruta y los lugares que recorrí están en este mapa (no es exacto ya que Google Maps no tiene cargado el Túnel Subfluvial entre Paraná y Santa Fe, así que me desvió por Victoria)


Ver Argentina en Python en un mapa ampliado

Si bien hubo cambios en dos puntos muy fuertes del proyecto, la estructura sigue igual y la idea original de compartir el conocimiento con la comunidad se mantiene. Es por eso que voy a publicar cualquier novedad del proyecto en mi blog (o de lo contrario crearé un sitio en especial para el proyecto) y debatiendo, coordinando, etc cualquier cosa relacionada en el grupo de google que ya había creado para este fin. También voy a ir actualizando mi paradero y noticias pequeñas relacionadas con el viaje en Twitter mediante el hashtag #argentinaenpython.

Gracias a todos los que me alojaron en este viaje, a los que compartieron charlas, unos mates, un recital o una simple caminata en silencio por algún lado. Gracias, de verdad.

¡Deseénme suerte!

Comentarios

Comments powered by Disqus