Óptiko

Sí. Se puede ver con los ojos cerrados. Aunque te parezca que estoy delirando, tengo dos libros que avalan mis dichos.

DSC_8319.thumbnail.jpg

Dos libros que recibí en la exposición

Durante mi viaje por Valparaíso, Chile con mi Mamá, como yo me tomé esa semana completa de vacaciones, aprovechamos para recorrer lo más que podamos y así conocer la cultura Chilena y la escencia de Valparaiso. En el hostel en el que estábamos parando nos recomendaros visitar la ex-cárcel de Valparaíso y nos dijeron que ahora era un museo que contaba muy bien la historia. Valía la pena ir.

Si mal no recuerdo, el último día que estuvimos en Valparaíso decidimos ir a visitar la ex-cárcel ya que nos llamaba un poco la atención de qué se trataba la cosa y además nos quedaba cerca de otro lugar que íbamos a visitar ese día. También figuraba en el GPS como un lugar de culto o similar. Entonces, luego de acomodar las cosas y cargar todo lo necesario en el auto para arrancar, nos fuimos para la ex-cárcel. Lamentablemente, cuando llegamos nos informan que estaba cerrado, pero que si queríamos aprovechar el viaje de haber ido hasta ahí, podíamos ir en frente que había una exposición de algo y quizás podía ser interesante.

Nos cruzamos al edificio de en frente y vemos que en la primera habitación había una muestra de arquitectura, ingeniería y similar sobre contrucciones baratas de casas de familia debido al gran incendio que hubo en Valparaíso hace unos meses atrás. Donde la gente perdió todo lo que tenía, incluso sus viviendas. Por eso, un grupo de arquitectos, ingenieros y demás gente relacionada en ese tema, estaba mostrando varias propuestas de casas económicas/recicladas para que la gente común se pueda construir la suya a bajo costo. Si bien la propuesta estaba interesante, había poco para ver y mucho para leer, lo que siendo de otro palo, me costaba bastante entender e imaginarme cómo funcionaban las cosas que proponían.

Seguimos adelante hasta la segunda habitación que parecía que había algo pero como que estaba cerrado ya. Bastante oscuridad, pero con luces ténues en algunos lugares y algunos flashes que se disparaban cada tanto. Parecía que estaban guardando todo y como cerrando, pero sin embargo los flashes confundían. Seguimos caminando un poco más hasta que le pregunto al señor de seguridad si se podía pasar y qué había. "Sí, está abierto y se puede pasar. Es una muestra experimental sobre la visión" -me contestó.

Entramos...

Al principio se nos acercó un chico y nos empezó a contar de qué se trataba todo eso. Era bastante raro todo. Unos reflectores LED de bastante potencia intercambiando entre rojo, verde y azul constantemente a una velocidad constante y reflejando su luz sobre impresiones con distintos dibujos en esos tres mismos colores [1]. Eso generaba un efecto un poco extraño haciendo parecer que los objetos se estaban moviendo constantemente, ya que dependiendo del color de la luz que se le proyectaba, era el color que se reflejaba en la impresión y así daba la apariencia de que se movían debido a que a veces veíamos los puntitos de un color y a veces los que estaban al lado (que eran de otro color).

"Bueno, el recorrido comienza por..." -escuché y desperté del cuelgue que tenía mirando esos objetos. Este muchacho nos explicó de qué se trataba la experiencia y nos dijo que se llamaba "Visión con el párpado cerrado", que era un estudio que venían haciendo hace varios años y nos invitó a pasar al primer experimento que consistía en ingresar a una habitación muy oscura. En esta, un proyector apuntando hacia nosotros y tres paredes de plástico transparentes separadas a distancia de 1 metro entre ellas aproximadamente (estas paredes/pantallas estaban entre el proyector y nosotros). A los pocos segundos, empieza a salir mucho humo de una máquina de humo y unos instantes después se prende el proyector. Empiezan a aparecer diferentes figuras geométricas en blanco y negro sobre todo y algunas en colores. Sin embargo, el efecto que generaban las blanco y negro era increíble. Se veía todo en 3D. Por ejemplo, el proyector mostraba un cuadrado simple y plano y este pegaba sobre la primera pantalla a un tamaño x, después pegaba sobre la segunda pantalla a un tamaño x+10, luego en la tercera a x+20 y finalmente pegaba en todo el humo que había en la habitación, te traspasaba y parecía que estabas adentro de un cubo gigante. Movías la cabeza para los costados y el efecto visual seguía siendo muy fuerte. ¡Me quedé sorprendido!

En ese mismo experimento pasaron muchas otras cosas más. Diferentes figuras, diferentes colores, cosas que se movían y demás pero yo quedé más impactado con el cuadrado/cubo. No sé si es porque fue lo primero que ví y después ya no me sorprendió tanto o qué. El primer sonido fue: "Waahh, ¡qué zarpado esto!" y después fue bajando el nivel de sorpresa.

De ahí pasamos al segundo experimento dónde este flaco nos advierte: "Por ningún motivo abran los ojos. ¿OK?. Si por alguna razón se empiezan a sentir mal o sienten algo extraño que no pueden soportar, quieren dejar de tener la experiencia o lo que sea: no abran los ojos. Hacen un gesto y yo paro la máquina o bien se levantan con los ojos cerrados y se van hacia un costado. ¿OK?"

La verdad, me dio un poco de miedo.

Luego de esa advertencia, nos comenta que el próximo experimento se trataba de mirar con los ojos cerrados a un reflector LED de alta potencia que parpadeaba a diferentes frecuencias y expedía luces de diferentes colores. Esas luces a esa determinada frecuencia provocaría en nosotros diferentes imágenes que tendríamos que poder ver con los ojos cerrados. "Por favor, traten de reconocer los patrones que ven, jueguen con sus manos y dedos tapando un poco la luz que les llega desde el reflector para ver los cambios que se producen" -nos comentó y nos volvió a advertir que no abriéramos los ojos por ninguna razón.

Me siento, direcciono mi cabeza hacia el centro del reflector, cierro los ojos y... "Waaaahhhh!" -se escuchó al unísono. Todos dijimos eso en el instante que el tipo prendió el reflector. Más que increíble. Parecía que estaba volando, veía flores, trivales de todos los colores, mucho rojo y naranja con amarillo. Figuras que aparecían de todos lados e incluso con un rango de visión mucho más amplio al que estamos acostumbrados a ver con los ojos abiertos. Venía mucha más información, en más direcciones y que uno no está acostumbrado a procesar.

Se notaba como iban cambiando las frecuencias de los flashes y los colores de las luces. Sin embargo, no se podía descifrar de qué color era la luz que nos estaban proyectando sobre nosotros. Los colores se mezclaban y se confundían. Por momentos lo que parecía que era rojo se volvía naranja o blanco de repente. Intenté concentrarme un poco, prestar más atención y al rato empecé a llorar mucho. Me caían muchas lágrimas y por momentos sentí que quizás no lo iba a poder tolerar. Así que, me levanté con los ojos cerrados y me di vuelta hacia dónde estaban los demas. Ahí, terminó esa experiencia...

Para la siguiente, nos dirigimos a una mesa donde estaba otro tipo tocando una máquina y que a sus costados tenía una especie de vinoculares con dos perillas y un cable que salía por la parte trasera. Ese cable se conectaba a una consola y él tocaba algo desde la computadora. Desde lejos se veía que desde esos vinoculares salía una luz blanca que parpadeaba de a ratos...

Nos sentamos, nos dan los vinoculares apagados y además nos ponemos unos auriculares. "Una vez que te pongas los vinoculares, cerrá los ojos y luego yo los prendo. Con las perillas de los costados podés cambiar la frecuencia del parpadeo y la intensidad de la luz" -nos dice.

Me pongo los auriculares, cierro los ojos, me acerco los vinoculares con un poco de miedo pensando "¿Qué pasará?" y empiezo a ver algo similar a lo que pasaba en el experimento anterior, pero quizás un poco más definido y sin que me haga "daño" a los ojos. En esta oportunidad no lloraban, así que aproveché y me quedé delirando un tiempo bastante largo con las figuras, formas y colores que se veían. La música ayudaba bastante a la locura del momento ya que era un estilo instrumental psicodélico y como que te taladraba un poco los oídos.

Una vez que decido terminar el experimento, me pongo a hablar con el señor que estaba comandando la máquina y me dice que él mismo era uno de los investigadores que hace varios años están trabajando en esto de la "Visión con el párpado cerrado" y me cuenta un poco sobre la historia de sus experimentos y los orígenes. Nos comenta que todo esto no es producto de la imaginación, sino que esas figuras que yo vi son las mismas que vemos todos a determinada frecuencia e intensidad de luz. O sea, si ponés la luz a 2000 lúmenes con una frecuencia de parpadeo de 6Hz todos vamos a ver lo mismo, lo cuál para mi, es sorprendente.

Nos habló de que para nosotros es algo nuevo pero que se sabe que en otras culturas ya se había estado investigando sobre estas cuestiones. Así, me voló la cabeza con todo lo que me contó y me regaló los dos libros a los que le saqué una foto.

Tienen un sitio web donde se pueden ver fotos de los elementos que describí y obtener más información sobre esta técnica de "Visión con el párpado cerrado" bien extraña. Además, hay información técnica referida a las frecuencias, sobre cómo vemos, qué es ver, qué es interpretar y demás. También está el libro en formato PDF para descargar y varias utilidades de flashing.

Personalmente, me gustaría seguir leyendo e investigando un poco y ver la posibilidad de crear/hacer este dispositivo parecido a un vinocular para poder hacer mis propios experimentos y compartir esta experiencia con otros. ¿Me ayudás con el diseño de los circuitos? [2]

[1] como el círculo que está en la tapa de uno de los libros
[2] en principio se necesita un LED de alta potencia (creo que ese vinocular tenía 2x10w), un generador de frecuencias (creo que puede ser un 555) y algo que controle la intencidad (¿una simple resistencia variable?)

Comentarios

Comments powered by Disqus