Desayuno

El desayuno es una comida a la que siempre he considerado importante. Quizás sea por la educación que me dieron, pero también de grande me he dado cuenta que cuando desayuno bien, sano y nutritivo el día pinta diferente. Como que tengo más ganas de hacer cosas, más energías y en general me siento mejor.

DSC_9925.thumbnail.jpg

Granola registrada

Hace aproximadamente 5 meses estoy desayunando todos los días una especie de granola que me preparo yo con productos que compro en cualquier dietítica de barrio. Además de que es sano, nutritivo y energizante, es super rico y barato. Sí, es cierto que varias de las primeras preparaciones no eran tan ricas, pero es el costo que hay que pagar hasta encontrarle el punto adecuado al paladar de cada uno.

Mi preparación lleva los siguientes ingredientes (en medidas desconocidas, que voy calculando mientras la voy preparando y viendo como va quedando):

  • Avena
  • Copoz de maíz
  • Arroz inflado
  • Coco rallado
  • Pasas de uvas (negras y rubias)
  • Nueces (pecán, mariposa o ambas)
  • Maní (re)pelado sin sal
  • Semillas de lino, sésamo y girasol

Tip

Las semillas de lino y sésamo es mejor si se trituran antes de mezclarlas con las demás cosas y las semillas de girasol quedan buenísimas si se tuestan un poco.

Una vez que tengo todos los ingredientes, voy agregando de a poco cada uno de ellos en un frasco de plástico (de 5 litros) y los voy mezclando. Veo qué cantidad de cada cosa me va quedando y voy decidiendo si necesito más de algo en particular. Revuelvo, agito y muevo hasta que quede todo bien mezclado.

Ahora sí, sirvo 4 o 5 cucharadas soperas en una taza de boca ancha o vaso, le agrego una cucharada de miel [1] (chiquita, como para que no quede muy dulce) y le echo un chorro de agua caliente (la misma que uso para el mate con el que lo acompaño). Espero unos minutos, revuelvo y listo para empezar a comer acompañándolo con el mate.

Otras opciones

Antes, en vez de ponerle una cucharada de miel, cortaba media banana en rebanadas no muy grandes ni muy chiquitas y las mezclaba con la preparación.

También se le pueden agregar algunas otras cosas un poquito caras hoy en día, como ser almendras y castañas de cajú. Eso sí, eleva muchísimo el precio.

Otra opción que estoy barajando, aunque todavía no lo he probado, es agregarle rebanadas de durazno seco. He visto que lo venden en las dietéticas pero todavía no lo he probado. Igualmente, supongo que puede quedar bien.

Esta misma preparación la usé para hacer barras de cereales. Para esto, derretí unos 200 gr de azúcar en una cacerola y luego agregué 150 gr de miel, agregué la preparación de la granola y finalmente la volqué sobre una fuente con papel manteca. Después derretí media barra de chocolate de repostería y lo esparcí por encima de la preparación. Quedaron buenísimas, pero lo único es que todavía no le encontré el término justo para la consistencia, ya que quedaron demasiadas blanditas y me hubiese gustado que sean más crocantes.

¿Sugerencias?

[1] la miel tiene que ser pura y bastante espesa. La líquida de supermercado es muy fea y arruina la preparación.

Comentarios

Comments powered by Disqus