Documentación oficial de Python en Español

Hace exactamente 2 semanas y 2 días empezamos a trabajar en la traducción al Español de la documentación oficial de Python. El proyecto lo empezó Raúl con Marian el año pasando en los sprints de la PyCon USA. Crearon la estructura base siguiendo los lineamientos que se requieren desde la PSF para que pueda ser una traducción oficial y aparecer en https://docs.python.org/, además de traducir algunas partes del Tutorial.

Lamentablemente luego de ese sprint, el proyecto no tuvo más movimiento y creo que muy pocas personas estaban al tanto de que se estaba intentando coordinar este esfuerzo. Como Raúl tenía ganas de empujar este proyecto, lo propuso para que trabajemos en él durante el PyCamp España 2020. Lamentablemente, por el COVID-19, el PyCamp tuvo que ser cancelado y no se iba a poder llevar adelante el proyecto propuesto por Raúl.

Sin embargo, el mismo día que empezaba el PyCamp, hicimos una reunión para hablar de este proyecto, porque casualmente hubo gente interesada en la esta traducción a raíz del PyPizza Remote, en dónde creo que un Brasilero mostró lo que habían hecho ellos con la traducción al Portugués, lo cuál generó interés en la audiencia. Entre la audiencia estaba Gilgamezh, que me preguntó a mí si sabía de algo así, y me pasó el contacto de Claudia que también había estado en el PyPizza Remote, estaba interesada en la traducción y vivía en España. La idea era ver si podíamos coordinar para hacer algo juntos.

Finalmente, Gilgamezh organizó una reunión para "el viernes en que empezaba el PyCamp" y hablamos de cómo podíamos coordinar el trabajo. Nos pusimos algunos objetivos: migrar la traducción del tutorial que había hecho Python Argentina al nuevo formato, hacer pasar el build de Travis y configurarlo para que funcione bien, y ser parte de la documentación oficial a la brevedad.

Nos pusimos trabajar en eso, escribimos una guía explicando como colaborar e hicimos un poco de difusión por redes sociales. ¡Ahora ya somos un grupo de 45 personas trabajando un montón para sacarlo adelante! Aún así, necesitamos mucha más gente para poder realizar y revisar las traducciones, como así mantenerla actualizada una vez terminemos con la primera etapa.

Entonces, como no podía ser de otra forma, te animo a que leas la guía rápida para colaborar en la traducción y nos ayudes a llevar Python a muchísimas más personas del mundo hispano que no dominan en el inglés. ¡Te esperamos!

Si sos de las personas que prefieren ver videos, te recomiendo este streaming que hice hace una semana explicando todo el proceso que necesitas saber para sumarse al proyecto:

Comentarios

Comments powered by Disqus