Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

La frase ganadora

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Como todos los días, o la mayoría de los que hablo con Gastón por chat, siempre sale el tema de Python & Ruby y nos ponemos a boludear un rato, o con algún tema en particular, algo específico del lenguaje, o a insultarnos mostrando defectos del lenguaje contrario.

Hoy hablando de las 3ras Jornadas de Python en Santa Fé, me dijo que iba a ir y que iba a preguntar algo como:

"¿Cómo hago para insertar métodos en una clase sin sobreescribirla? Como en los lenguajes modernos."

Y para terminar, luego de mencionar que en Ruby se puede hacer, decir:

"Lo que pasa que en Japón ya es mañana, estamos en el futuro."

Me privan los datos

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Es lamentable. Hoy después de hablar lo que publiqué en el post anterior con la profesora, un amigo le preguntó que forma tenía de exportar la base de datos para poder trabajar en su casa (estamos haciendo 2 guías de 20 ejercicios cada una de sentencias SQL). Antes me había preguntado a mí y no tenía ni idea ya que estaban usando Oracle.

A: Le preguntaba si no hay una forma de exportar la base de datos o algo para poder llevármela a mi casa y poder trabajar ahí.

P: No porque el profesor no la puso disponible a la base de datos.

A: Ah, ¿No está disponible?, yo le decía porque no llegamos a hacer todos los ejercicios.

P: Mmm... No, la única opción que tienen es venir a trabajar acá al laboratorio

También está en OGG, y es patético. Asique bueno, mi amigo se puso a hacer SELECT * FROM tabla;de las 8 tablas que había y copiaba eso a un ".txt" para que yo me lleve a mi casa y luego haga un script que levante eso y lo vuelque en una base de datos.

Recién lo termino, aunque no está muy bien hecho, ya que algunos atributos estaban separados por 2 espacios y otros por N, quedó más o menos... A veces tuve que agregarle campos vacíos (le puse ** para identificar cuales eran).

Igualmente, no entiendo muy bien todavía, y no tengo ganas de ponerme a ver cómo son tampoco, son las claves foráneas y las claves primarias. Aunque tengo el diagrama, este se entiende bastante poco.

... dentro de poco no voy a poder compartir con nadie lo que aprendo en la facultad, espero realmente que esto cambie ...


Una "discusión" sobre un parcial

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Primero como para ponernos en órbita, explico de qué se trata esto. Ayer (Martes) rendí el primer y único parcial de Gestión de datos. No pude estudiar mucho por algunas cuestiones personales en cuanto a discrepancia con los docentes de la materia y no tenía mucho ánimo. Por suerte algo de SQL sabía porque lo había estudiado por mi cuenta en otra oportunidad.

Luego de salir del parcial, me fui contento a mi casa porque me había ido, a mi modo de ver las cosas: bastante bien. Como siempre, esto no quiere decir que apruebe ni nada por el estilo, y mucho menos si considero la bronca que me tienen los docentes por hacer preguntas en clases.

Dejando de lado todo esto, hoy tuve clase de práctica y un amigo me preguntó algo sobre un ejercicio que me hizo poner en duda. Aproveché y le pregunté a la profesora sobre esto. Escribo abajo el diálogo completo (transcripción que realicé desde un OGG).

Pero antes, explico más o menos como era el enunciado del problema. Había un diagrama entidad-relación el cuál nosotros teníamos que pasar a tablas SQL pero sin escribir las sentencias CREATE TABLE y demás. Sino que con algunos dibujos y explicando cuales eran claves primarias y foráneas estaba bien. El diagrama era como este (lo único que le falta son algunos atributos a foto que no recuerdo, pero es para mostrar la idea):

image0

El enunciado decía más o menos así: "Un usuario puede tener 0 o n fotos y una foto puede tener como máximo un dueño. Además un usuario puede tener n cuentas de email. NOTA: cant_fotos es un atributo calculable."

Yo hice tres tablas, una para Usuario, otra para Foto y otra Usuario_Email en la que indicaba el email y el usuario, de modo que pueda tener muchos emails un mismo usuario. En ningún lado puse cant_fotos ya que en el enunciado decía que era un atributo calculable. Aunque antes de leerlo igualmente pensaba que no debería estar ya que sale con un SELECT COUNT. Asique no lo puse en ningún lado. Ahora viene lo que hablamos con la profesora hoy. El primero que hablar ("A") es un amigo, y luego paso a ser yo ("M"). "P" es la profesora:

A: En la que teníamos que armar las tablas: a mí me quedaron tres, Usuario, Correo y Foto. Además había un atributo que era calculable.

P: Si, eso es porque estaba en el modelo.

A: Claro, yo no lo puse en ninguna tabla.

P: No, pero eso tiene que estar en la tabla Usuario.

A: ¿Tiene que estar?

P: Si obvio.

A: Pero si se puede calcular.

P: El contenido después lo verán, se supone que si lo estás haciendo en la vida real el contenido lo calcularás por código o lo que sea. ¿Pero dónde lo vas a almacenar? Tenés que tener creado el campo dentro de la tabla.

M: Pero eso se calcula desde la tabla de fotos. Hacés un SELECT COUNT de la tabla de fotos y sabés cuantas fotos tiene ese usuario. No es necesario guardarlo.

P: Bueno, está bien. Lo óptimo sería no guardarlo, sino que ir calculando e ir mostrándolo. Sino que así como estaba en el modelo se necesitaba tener ese atributo en la tabla.

M: ¿Porqué? No entiendo...

P: Y porque es un atributo de Usuario. Después el contenido lo vas calculando y, osea, lo que se entiende es que si está en el modelo es porque se necesita tenerlo almacenado en algún lado, entonces lo almacenás como un atributo en la tabla de Usuario. Igual, si no lo pusieron se les bajará unos puntitos nada más. Osea, sólo por no haber puesto el atributo N-Fotos no van a salir mal.

M: No, está bien, no es la cuestión salir bien o salir mal. El tema es que no entiendo porqué está mal no ponerlo, a eso me refiero. Si justamente el enunciado decía "el atributo es calculable"

P: Si, en realidad en el enunciado estaba como una aclaración para que no pregunten "¿Qué es ese atributo que esta con líneas puntadas?" Puede ser que eso los confundió digamos y que pensaban que había que hacer algo o no almacenarlos.

M: Es que está almacenado, porque si vos sabés cuantas fotos hay en la base de datos, ese atributo ya lo tenés. A eso es lo que voy yo.

P: Sí, pero cuando vos hacés el cálculo lo obtenés.

M: Claro, de hecho si lo guardás puede quedar inconsistente la base de datos porque te quedan 5 fotos y tiene 10.

P: Está bien, y es así como vos me decís. De hecho puede ser que no esté el atributo en la vida real y no lo tengas que guardar, pero en este caso del modelo sí porque aparecía. Si no fuese necesario diréctamente no aparece en el modelo y por código lo obtenés. Y listo.

M: Bueno, entonces que sea calculable y que no sea calculable es indistinto.

P: Si, en este caso es lo mismo.

M: No puede ser.

P: ¿Cómo que no? Cuando nosotros hicimos la guía había cosas que te pedía la guia y que en modelo no se reflejaban. Bueno en este caso es al revés, si estaba en el modelo era porque después al transformarlo lo ponías como un atributo en tu tabla. Igualmente todo es discutible, cuando después vos empieces a trabajar podés ir a preguntarle al usuario que te está mandando hacer el trabajo si lo va a querer tener almacenado o no. Y le vas a decir que no hace falta porque lo vas a poder calcular y lo podés hacer por código, etc etc... Y seguramente no lo vas a tener. En este caso del modelo si.

... me imagino preguntándole al cliente: "Señor, ¿Quiere que guarde el atributo X o lo calculamos al momento de mostrarlo? ¿Usted que opina?"...


Un poco de libertad

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

El fin de semana del 17 estuve en San Francisco en las "Jornadas de Software Libre de San Francisco". Aunque pasaron muchas cosas importantes para mí este fin de semana acá voy a hablar únicamente de algunas.

En estas jornadas es la primera vez que asisto a una charla que está relacionada con lo "social", por decirlo de alguna forma. Generalmente a todas las charlas que voy son las charlas técnicas sobre algún lenguaje, programa, etc.

Asistí a la charla "Patentes de software: tu código es mío" de Federico Heinz, entre otras. Pero a esta es a la que me refería con "social". Explicó qué es una patente, como y porqué nos perjudica, y a quienes beneficia, haciendo una recorrida por la historia de las mismas y explicando detalladamente cada caso puntual.

La charla me gustó mucho y me hizo reflexionar bastante sobre el Software Libre en general. Pensando en porqué lo uso, si me interesa o no que sea «gratis» (siempre hay una gran discusión), cuales son sus beneficios y un montón de cosas más. Lo cual me llevó a hacerme muchas preguntas sin tener a quién preguntarle y por ende sin respuesta.

Le dediqué un rato a esto, y me puse a buscar información en Google. Al final, caí en el libro "Software Libre para una sociedad libre" de Richard Stallman. Libro al cual me estoy devorando, cuando tengo un ratito lo leo, leo mientras voy caminando (técnica robada de Facundo), en el colectivo a Paraná, en la facultad, etc.

Este libro es un conjunto de escritos y conferencias de Richard, en el cuál aclara/explica distintas cosas. Muchas relacionadas con los que se habló en la charla de Federico. Cada vez que leía un artículo, sentaba cabeza, me ponía a analizarlo y a asociarlo con mi propia experiencia personal. Coincido en «muchas» cosas de las que dice Stallman. Muchos lo pintande extremista, pero... ¿Si no es él, quién entonces?

Después de pensar un tiempo, lo primero que hice fue migrar a Debian GNU/Linux ya que es 100% libre y voy a tratar de mantenerme así tanto como pueda. De hecho, no instalé el flashplayer sino que puse el gnash, aunque no funciona del todo bien, me la banco! :)

Por otro lado, y no por eso menos importante. Me puse a pensar todo lo que siempre quise hacer en mi blog y no pude, limitándome en muchos aspectos. Asique decidí mudarme a un lugar dónde sea «libre» y no me pongan restricciones. En el próximos post estaré comentando sobre esto...