Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Ruby and Python

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Hoy en el canal de IRC de Python Argentina crammmandó una URL que mostraba un bug de Ruby. Primero lo probé y no noté nada extraño. Después me dijeron que Ruby se comía toda la memoria de la máquina y lo probé. Acá está la demostración...

"...saquen sus propias conclusiones..."

Django Book: Traducción finalizada

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Estoy orgulloso de poder informarles que hemos terminado con la traducción de "El Libro de Django". Lo que nos estaría faltando es hacer una revisión completa del mismo y pulir detalles para la versión final.

Necesitamos la colaboración de todos ustedes en este punto para poder corregir distintos tipos de errores que se puedan llegar a encontrar. Actualmente estamos trabajando en los detalles de la generación del PDF y la versión en HTML.

Les agradecería la ayuda que nos puedan brindar reportando cualquier tipo de error que puedan llegar a encontrar. Para esto disponemos de un Tracen el cual se pueden [STRIKEOUT:crear Tickets] explicando el error encontrado, de lo contrario se puede enviar un mail a cualquiera de los traductores quienes se ocuparan de registrar este ticket.

Se puede descargar la versión sobre la cual vamos a hacer las correcciones desde acá: http://trac.usla.org.ar/proyectos/humitos/export/41/trunk/django-book/django-book-es-1.0-0.1-r757.pdf

UPDATE: ahora tenemos una versión disponible en HTML y en PDF que se auto-genera todos los días también.

Muchas gracias, esperamos su colaboración.


#2 Modulo: bisect

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

El módulo bisect sirve para mapear números dentro de un rango con algo. Por ejemplo si quiero indicar qué tan grandees un número con palabras, podría hacer algo así:

>>> from bisect import bisect
>>> grado = ['muy chico', 'chico', 'mediano', 'grande', 'muy grande', 'gigante']
>>> rango = [5, 20, 100, 1000, 10000]
>>> def tamano(numero):
...   return grado[bisect(rango, numero)]
...
>>> tamano(25)  'mediano'
>>> tamano(-5)  'muy chico'
>>> tamano(156)  'grande'
>>> tamano(1056)  'muy grande'
>>> tamano(26542)  'gigante'
>>>

Lo que está haciendo es ver dónde cae el número que le paso, y devolviéndome la posición de la lista (grado) en la que cae ese número. Ésto puede ser muy útil para hacer comprobaciones de rango, en vez de repetir muchas líneas con:

if 5 <= numero < 20:
...    return 'chico'
elif 20 <= numero < 100:
...    return 'mediano'

Fuente: la documentación del módulo.


Reunión 27 de PyAr

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Otra reunión de PyAr que me empuja a viajar con destino a Buenos Aires. Una nueva excusa para no cursar algunos días de facultad, y demás. No, a decir verdad intento, desde dónde estoy, colaborar como puedo y en la medida que pueda con "Python Argentina". Creo que asistir a las reuniones es un buen punto para hacerlo.

Además me gusta compartir esos momento, la reunión y el viaje en general, con gente que se dedica a lo que quizás pretendo dedicarme yo, compartir experiencias, hablar de varias cosas y sobre todo pasar un momento ameno. Casi como en familia.

Nuevamente estoy absolutamente agradecido por como me recibió este grupo, cada vez que voy me tratan mejor. Me alojé en lo de Pablo Zilliani, quién puso su casa a mi entera disposición permitiéndome hacer lo que quisiese. Un punto que me favoreció bastante.

El viaje de ida

Generalmente cuando hago un viaje de más de 4 horas trato de viajar por la noche, así duermo en el colectivo, ya que cuando viajo sólo soy bastante impaciente, y quiero llegar lo antes posible. En este en particular no lo estaba, sino que me encontraba bastante relajado, aunque cada vez que estábamos más cerca me ponía más ansioso, hasta que a un par de kilómetros de Retiro (ya estábamos dentro de Buenos Aires) el colectivo se detiene y el chofer nos informa que se le cortaron unas correas al coche, asique vamos a tener que esperar por lo menos 15 minutos hasta que nos vengan a buscar. Los 15 minutos más largo de mi vida, sobre todo si se transforman automáticamente en 1 hora y 20 minutos.

Mejor ni comento la cantidad de cosas que escuché arriba del colectivo en esa hora y piquito. Desde "¿Porque no mandan un remís cada 4 pasajeros así vamos apresurando?", "Yo con mi marido cada vez que hacemos un viaje de más de 100Km verificamos siempre las correas", hasta... "Y bueno señora, por lo menos tiene algo que contar".

La llegada

Habíamos quedado con Pablo que cuando llegue me iba derecho para la oficina de él. Cuando me bajo en retiro y empiezo a caminar por todos los locales que hay por ahí para llegar a la estación del subte Línea C, me intentan arrevatar del bolsillo delantero del pantalón el celular. Aunque no tuvieron suerte y todavía tengo el Nokia 1100 vivito y coleando. ¡Que buena forma de recibir a Humitos los porteños, eh!. Igualmente creo que me lo sacaron y lo dejaron porque no le daban ni $10 por este teléfono... :(

Llego sin mayores complicaciones a la oficina de Pablo, charlo un rato con él, tomamos unos mates y me voy para su casa. Después de una larga, muy larga, explicación de cómo llegar a esta desde la oficina. Creo que ni Google Earth te da tantos datos. Aunque simplemente había que hacer una "L" y estába en la casa, pero quería asegurarse de no tener que salir a buscarme por toda la ciudad a ver por dónde andaba.

Cuando llego al departamento, creo que me asusté un poco, está todo milimétricamente ubicado y en el lugar que corresponde (no así mi casa --mi chiquero). Asique no quería tocar nada, y trataba de no estornudar por miedo a volar algo. Dejé todo mi equipaje y me fui a caminar.

La caminata

Salí desde lo de pablo y me fui por 9 de Julio hasta Corrientes, y desde ahí hasta El Abasto. Ya venía de caminar desde la oficina hasta la casa de Pablo, asique ya estaba un poco cansado. Asique entré en un cyber para matar dos pájaros de un tiro: descanzar un rato y revisar mi correo.

Como la cena no había sido organizada del todo, yo hablé con un amigo mío de la primaria, Marcos Medrado, para ver si nos podíamos encontrar y charlar un rato. Por suerte no tuvo ningún problema y comimos una pizza, hablamos bastante y recordamos viejas épocas. Volví a lo de Pablo a eso de las 00:30hs, sin ningún tipo de problema.

Miércoles: día de reunión

Por la mañana tenía pensado ir a averiguar los precios de una impresora y un monitor LCD, asique cuando me desperté, desayuné, me bañé y salí a caminar para el centro hacia la Galería Jardín. No tuve mejor idea que no mirar la guía "T" para ver para que lado quedaba el centro: "Nah, si me acuerdo para dónde era. Acá estoy cerca de la UADE que vine el año pasado". Así me fue, terminé en la plaza congreso dándole de comer a las palomas :) .

Cuando miré el mapa me quería morir, ya había caminado mucho, y todavía tenía que caminar toda la vuelta y luego hasta el centro. A todo esto recuerdo que mi querido amigo Pancho, me dijo que quizás andaba dando vueltas por Buenos Aires el miércoles. Asique mandé un mensaje y quedamos en encontrarnos en algún lugar.

Fuimos derecho para el centro, averiguamos todo, comimos, compré la impresora y nos fuimos en subte para la casa de Pablo. Yo con la impresora al hombro en este cuerpito, estaba muerto cuando llegué.

Tomamos unos mates en una plazoleta por ahí en la 9 de Julio, volvimos, dejamos todo perféctamente ubicado (o eso espero, al menos) y yo me fui para lo de Alecu porque no sabía como llegar al bar dónde se hacía la reunión.

La reunión

Después de charlar un rato en la casa de Alecu y cortarle su laburo a la mitad, nos fuimos en colectivo para la reunión. El cual todavía no sé porqué, nos dejó a mitad de camino con un sutil "Acá se bajan". No sé si terminaba el recorrido ahí o qué pasó, pero todavía había mucha gente en el cole. Fuimos a parar a la Feria del libro, y de ahí nos fuimos en tacho hasta el bar.

Llegamos unos minutos tarde, pero todavía no estaba completo el equipo. Había gente, pero a medida que pasaba el tiempo iban llegando más. Acá está la minuta de la reunión, para más detalles.

Me gustó mucho la reunión, hablé de todo un poco con los que pude. Cada vez que voy intento hablar con alguno que no conozca de otra reunión o que nunca haya cruzado algunas palabras. En esta oportunidad hablé con "El que fue al recital de Iron Maiden" (Lucas), como lo catalogué en el baño.

Charlamos sobre, software libre, Windows, compatibilidad, facultad, Buenos Aires, Santa Fé, Paraná, Python, .Net, C#, etc. Me cagué de la risa. Hasta que vino Héctor, a quién le había dicho que me espere un segundo que iba al baño y seguíamos hablando. Me vino a buscar porque lo dejé re colgado. Perdón.

Después estuve hablando con Alecu, "El señor Presidente" (Ricardo) y otro chico que no recuerdo el nombre, ni la cara (lo cual es grabe), sobre la OLPC, el proyecto, idas y vueltas. Cuando finalizó, nos volvimos con Pablo, Chagi y Roberto. En el taxi hablamos de reST, la traducción del libro de Django, LaTeX, la traducción del tutorial de Python, etc...

El día de la resaca

Si, dormí como un chancho. Aunque me levanté no tan tarde y con algunas neuronas menos que con las que me había acostado. Desayuné tranquilo, bah, le viví la casa a Pablo, en otras palabras.

Nuevamente me fui a pasear por algún lugar recóndito de Buenos Aires, en muchos momentos no tenía idea de dónde estaba. Hablé con Facundo para ver qué era lo que había que comprar para el servidor de PyAr. Fui a la galería jardín nuevamente y me encontré con que ese adaptador de discos, casi que no viene más y es muy difícil conseguir uno.

Como no tenía nada más que hacer, memensajié con mi primo para coordinar una visita a su casa (vive en La Plata) y como se demoraban muchos los mensajes y suponiendo que no podía, empecé a encarar para el subte. De hecho me subí. Enseguida que me siento me llega un mensaje, diciendo que no tenía problemas que vaya... Doh!. Asique me bajé del subte, ya había pagado pero no estaba en marcha aún, y me fui para la casa de él.

A eso de las 20 hs quedé en encontrarme con Alecu en lo de Pablo, para mudarme a su casa con todos los bolsos por una noche y poder discutir cuestiones relacionadas con la charla de OLPC que vamos a dar en San Francisco. Cosa que casi que no hicimos. Nos quedamos hablando de diversas cosas hasta las 3 am, entre ellas revisando la charla, pero fue de lo que menos hablamos, me parece. La pasé muy bien y me maté de la risa.

La vuelta

Al otro día me levanto cerca de las 9am, me baño, desayuno y probamos la impresora que compré. No me quería volver sin saber si andaba, o si por lo menos estaba dentro de la caja y no eran piedras (cuak!). Funcionó todo bien (en Windows), después me entero que en Linux hay que instalar unas cosillas.

Me fui en colectivo hasta Retiro. Es un viajecito, no sé, le habrá puesto 40min - 1 hs por lo menos. Pregunto por pasajes a Santa Fé, y hacía 1 minuto que se había ido, asique tuve que esperar 1:40 hs en Retiro a que salga el próximo. Esperé en el bar de la estación.

A mitad de camino del viaje, llegando a San Pedro, si no me equivoco, había un piquete de la gente del campo, por lo que estuvimos demorados un buen rato. Al rededor de 1:30 hs. En ese tiempo la gente se puso algo impaciente y para apasiguar las aguas, nos pusimos a hablar todos con todos. La gente empezó a preguntarse de dónde era, dónde vivía, algunos eran vecinos, etc etc... Pero lo que más me llamó la atención fue un: "Carliiitoooosssss!!!, pero claro como no te voy a conocer". Sinceramente, sacado de una publicidad. Fue muy gracioso ese momento. Hacía como 40 minutos que estaban hablando, se conocían y no lo sabían, jajaja!

Con ellos hablé casi todo el viaje, a uno le presté el celular porque el de él no tenía señal y estaba preocupado por su hijito y demás.

Llegué muerto, muerto a la terminal de Santa Fé y cené. A 1 hora de llegar empezaba la reunión de PyAr Santa Fé, asique me quedé en el bar a esperar a la gente. Acáestá la minuta de la reunión.