Un poco de libertad

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

El fin de semana del 17 estuve en San Francisco en las "Jornadas de Software Libre de San Francisco". Aunque pasaron muchas cosas importantes para mí este fin de semana acá voy a hablar únicamente de algunas.

En estas jornadas es la primera vez que asisto a una charla que está relacionada con lo "social", por decirlo de alguna forma. Generalmente a todas las charlas que voy son las charlas técnicas sobre algún lenguaje, programa, etc.

Asistí a la charla "Patentes de software: tu código es mío" de Federico Heinz, entre otras. Pero a esta es a la que me refería con "social". Explicó qué es una patente, como y porqué nos perjudica, y a quienes beneficia, haciendo una recorrida por la historia de las mismas y explicando detalladamente cada caso puntual.

La charla me gustó mucho y me hizo reflexionar bastante sobre el Software Libre en general. Pensando en porqué lo uso, si me interesa o no que sea «gratis» (siempre hay una gran discusión), cuales son sus beneficios y un montón de cosas más. Lo cual me llevó a hacerme muchas preguntas sin tener a quién preguntarle y por ende sin respuesta.

Le dediqué un rato a esto, y me puse a buscar información en Google. Al final, caí en el libro "Software Libre para una sociedad libre" de Richard Stallman. Libro al cual me estoy devorando, cuando tengo un ratito lo leo, leo mientras voy caminando (técnica robada de Facundo), en el colectivo a Paraná, en la facultad, etc.

Este libro es un conjunto de escritos y conferencias de Richard, en el cuál aclara/explica distintas cosas. Muchas relacionadas con los que se habló en la charla de Federico. Cada vez que leía un artículo, sentaba cabeza, me ponía a analizarlo y a asociarlo con mi propia experiencia personal. Coincido en «muchas» cosas de las que dice Stallman. Muchos lo pintande extremista, pero... ¿Si no es él, quién entonces?

Después de pensar un tiempo, lo primero que hice fue migrar a Debian GNU/Linux ya que es 100% libre y voy a tratar de mantenerme así tanto como pueda. De hecho, no instalé el flashplayer sino que puse el gnash, aunque no funciona del todo bien, me la banco! :)

Por otro lado, y no por eso menos importante. Me puse a pensar todo lo que siempre quise hacer en mi blog y no pude, limitándome en muchos aspectos. Asique decidí mudarme a un lugar dónde sea «libre» y no me pongan restricciones. En el próximos post estaré comentando sobre esto...

Comentarios

Comments powered by Disqus