Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Machismos en Perú

Durante nuestro paso por Perú noté varias expresiones y situaciones machistas dichas con toda naturalidad y sin que nadie se alarme al escucharlas.

Si bien a mí me llamaron la atención, tampoco dije nada. Quizás porque no conocía a la persona que estaba hablando, quizás porque no me animaba a enfrentar la situación, quizás... No sé, por algo.

Uno de esos tantos días donde escuchaba este tipo de situaciones con naturalidad, pero además siendo una fecha "importante" para muchos: El día de los enamorados. Yo estaba viajando de Las Lomas hacia Piura en bus público con aproximadamente 40 pasajeros más. Esos buses urbamos de ciudad común, solo que este hacía un recorrido de 2hs entre una ciudad y la otra.

A mitad de camino se sube un humorista ("chistoso") con un micrófono y parlante y empieza a hablar sobre la mujer, el día de los enamorados y demás tratando de hacer reír a la gente para que le de algunos mangos. Lamentablemente, hacía este tipo de comentarios:

  • No la saques para pelear. Llevala al mejor teatro, al mejor cine.
  • Dile, hoy mi amor, como es el día de los enamorados no cocinás. Te voy a llevar a comer el mejor ceviche.
  • No saben ni freír un huevo y ya tienen hijo.

Luego encontré una publicidad de "Diamante Perú" que decía: "sorprendela en el mes del amor".

Y finalmente, un señor en una despensa: "Si no podés con tu propia vida. No enamores a una mujer. Para eso tenés que tener con que mantenerla"

Algunos pequeños ejemplos recuerdo y otros que pude anotar en el momento adecuado. Hay muchísimos ejemplos diariamente de machismo, e incluso más fuerte aún, en muchas ciudades de Perú.


Mi paso por PyCaribbean

En este post voy a tratar de dejar plasmada mi visión, en general, de lo que fue la primera conferencia de Python en el caribe: @PyCaribbean, a la cual tuve la oportunidad de asistir y además poder dar a conocer el trabajo que venimos realizando con Argentina en Python en una de las charlas del schedule.

Voy a empezar diciendo que estuvo increíblemente buena, que la disfruté muchísimo, que fui solo y volví con un montón de amigos de muchos países del mundo. Me estuve codeando con gente grossa de verdad, charlando con ellos como si fuésemos amigos de toda la vida, y compartiendo momentos que sé que, aunque tenga muy mala memoria, nunca voy a olvidar.

IMG_20160222_173556.thumbnail.jpg

@pollitosabroson, @reydelhumo, @raulcumplido, @jacobian y @angelmejiabrito

Ahora bien, soy Argentino y como tal, soy criticón. Así que aquí voy a desplegar algunas pequeñas particularidades que noté, algunos problemas que hubo, y también cosas que me gustaron mucho y creo que debemos copiar con la idea de que entre todos mejoremos en las próximas PyCones. Sí, ya sé el esfuerzo increíble que lleva hacer una primera conferencia de semejante magnitud, por eso la intención de estas críticas es en pro de mejorar entre todos.

Seguir leyendo…


Dichos y refranes (1)

Mi abuela Lidia, de 92 años, es una de esas personas que no ha terminado ni siquiera la escuela primaria -siempre cuenta que estudió 6to grado en el tren con sus propios libros mientras iba a trabajar, y que siempre me dejó helado con todo lo que sabe y la capacidad de adaptación al mundo: de viajar en caballo del campo a la ciudad a volar en un avión sola en un tour por Europa.

Siempre valoré mucho su conocimiento, sus historias, sus dichos y refranes. También las peleas y discusiones que hemos tenido a lo largo de todos nuestros encuentros mensuales. Esas discusiones que me han hecho crecer y desarrollarme como persona.

Así, sin embargo, a uno lo termina cansando escuchar siempre los mismos dichos y refranes. Esa continuidad hace que algunos nos queden grabados para siempre y que otros pasen desapercibidos por el cansancio: "Ya basta abuela, otra vez con la misma historia".

Hace un tiempo leí en el blog de Gastón Ramos un post escrito por Marisa Ramos llamado Cerrazón que habla un poco de esta situación:

Mi abuela, doña Angela Ramos, tenía entre tantas otras virtudes, la de recordar muchos refranes y dichos populares que viene a ser mas o menos lo mismo. A lo largo de los treinta y tantos años que compartimos en esta vida pude aprenderme algunos, hubiera tenido que aprenderme más pero esas cosas que se tienen, que parece que nunca te van faltar y de puro cómoda nomás no me los aprendí.

Ese párrafo me hizo pensar mucho en todo lo que sabe mi abuela y que, hablando con mucha gente durante estos años de viajes por diferentes países, me dí cuenta que no es algo "común" y que "todo el mundo sabe". Sino que yo era un privilegiado al tener esa fuente de información entre mis familiares. Es por eso que le encargué una tarea simple a mi abuela:

Escribir a mano un dicho/refrán diferente por día en un cuaderno

Así esa información, cuando tenga la posibilidad de recolectarla la iría publicando en mi blog. Aquí viene la primera parte:

  1. Si te he visto, no me acuerdo.
  2. Haz el bien y no mires a quien.
  3. Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen.
  4. Dime que pregonas y te diré que sientes.
  5. Mas vale pájaro en mano que cien volando.
  6. No digas lo que vas a hacer, hazlo.
  7. Genio y figura hasta la sepultura.
  8. Yo te bautizo, chancho petizo.
  9. Mas contento que perro con dos colas.

¡Una genia!


Crear GIFs de comandos en terminal

Hace un tiempo que tengo curiosidad por saber cómo crean esos "screencast" de los comandos que van tipeando en una terminal y los meten en un blog en formato gif.

Hoy encontré ttygif que te deja crear un GIF a partir de lo grabado con ttyrec -que basicamente permite grabar los comandos que vas tipeando en la consola y luego reproducirlo con el comando ttyplay.

Bueno ttygif mientras lo va reproduciendo va grabando una pequeña imagen de lo que se va mostrando junto con un tiempo en milisegundos. Luego, ejecutando su comando concat.sh te permite guardar eso en un gif.

Para instalarlo:

sudo apt-get install imagemagick ttyrec gcc
git clone https://github.com/icholy/ttygif
cd ttygif
make

Para usarlo:

ttyrec fades-django
./ttygif fades-django
./concat.sh fades-django.gif

¡Listo!

Aquí en el resultado, muestro fades con Django:

fades-django.gif