Machismos en Perú

Durante nuestro paso por Perú noté varias expresiones y situaciones machistas dichas con toda naturalidad y sin que nadie se alarme al escucharlas.

Si bien a mí me llamaron la atención, tampoco dije nada. Quizás porque no conocía a la persona que estaba hablando, quizás porque no me animaba a enfrentar la situación, quizás... No sé, por algo.

Uno de esos tantos días donde escuchaba este tipo de situaciones con naturalidad, pero además siendo una fecha "importante" para muchos: El día de los enamorados. Yo estaba viajando de Las Lomas hacia Piura en bus público con aproximadamente 40 pasajeros más. Esos buses urbamos de ciudad común, solo que este hacía un recorrido de 2hs entre una ciudad y la otra.

A mitad de camino se sube un humorista ("chistoso") con un micrófono y parlante y empieza a hablar sobre la mujer, el día de los enamorados y demás tratando de hacer reír a la gente para que le de algunos mangos. Lamentablemente, hacía este tipo de comentarios:

  • No la saques para pelear. Llevala al mejor teatro, al mejor cine.
  • Dile, hoy mi amor, como es el día de los enamorados no cocinás. Te voy a llevar a comer el mejor ceviche.
  • No saben ni freír un huevo y ya tienen hijo.

Luego encontré una publicidad de "Diamante Perú" que decía: "sorprendela en el mes del amor".

Y finalmente, un señor en una despensa: "Si no podés con tu propia vida. No enamores a una mujer. Para eso tenés que tener con que mantenerla"

Algunos pequeños ejemplos recuerdo y otros que pude anotar en el momento adecuado. Hay muchísimos ejemplos diariamente de machismo, e incluso más fuerte aún, en muchas ciudades de Perú.

Comentarios

Comments powered by Disqus