Dichos y refranes (1)

Mi abuela Lidia, de 92 años, es una de esas personas que no ha terminado ni siquiera la escuela primaria -siempre cuenta que estudió 6to grado en el tren con sus propios libros mientras iba a trabajar, y que siempre me dejó helado con todo lo que sabe y la capacidad de adaptación al mundo: de viajar en caballo del campo a la ciudad a volar en un avión sola en un tour por Europa.

Siempre valoré mucho su conocimiento, sus historias, sus dichos y refranes. También las peleas y discusiones que hemos tenido a lo largo de todos nuestros encuentros mensuales. Esas discusiones que me han hecho crecer y desarrollarme como persona.

Así, sin embargo, a uno lo termina cansando escuchar siempre los mismos dichos y refranes. Esa continuidad hace que algunos nos queden grabados para siempre y que otros pasen desapercibidos por el cansancio: "Ya basta abuela, otra vez con la misma historia".

Hace un tiempo leí en el blog de Gastón Ramos un post escrito por Marisa Ramos llamado Cerrazón que habla un poco de esta situación:

Mi abuela, doña Angela Ramos, tenía entre tantas otras virtudes, la de recordar muchos refranes y dichos populares que viene a ser mas o menos lo mismo. A lo largo de los treinta y tantos años que compartimos en esta vida pude aprenderme algunos, hubiera tenido que aprenderme más pero esas cosas que se tienen, que parece que nunca te van faltar y de puro cómoda nomás no me los aprendí.

Ese párrafo me hizo pensar mucho en todo lo que sabe mi abuela y que, hablando con mucha gente durante estos años de viajes por diferentes países, me dí cuenta que no es algo "común" y que "todo el mundo sabe". Sino que yo era un privilegiado al tener esa fuente de información entre mis familiares. Es por eso que le encargué una tarea simple a mi abuela:

Escribir a mano un dicho/refrán diferente por día en un cuaderno

Así esa información, cuando tenga la posibilidad de recolectarla la iría publicando en mi blog. Aquí viene la primera parte:

  1. Si te he visto, no me acuerdo.
  2. Haz el bien y no mires a quien.
  3. Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen.
  4. Dime que pregonas y te diré que sientes.
  5. Mas vale pájaro en mano que cien volando.
  6. No digas lo que vas a hacer, hazlo.
  7. Genio y figura hasta la sepultura.
  8. Yo te bautizo, chancho petizo.
  9. Mas contento que perro con dos colas.

¡Una genia!

Comentarios

Comments powered by Disqus