Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

USB Hub y energía

Como mi máquina tiene solo 2 puertos USB 3.0, me compré un hub USB marca Noganet (esos que de un puerto te sacan 4). Hasta ahí todo bien. Sin embargo, luego ese hub como era muy trucho, ser rompió y me compré otro: Belkin. Compré esa marca por ya había trabajado con algunos routers wifi y me pareció que eran piola. Así que, aposté también al hub USB.

Lamentablemente, nunca me funcionó bien. Algunas cosas que enchufaba ahí no funcionaban correctamente y otras sí. Por ejemplo, el receptor del mouse wireless anda sin problemas, pero un pendrive o un lector de tarjetas SD no.

Investigué un poco y me encontré con que "no le alcanza la energía". ¿Pero cómo? Si con el otro hub USB sí le alcanzaba si enchufaba exactamente las mismas cosas.

usb 3-1.2: new high-speed USB device number 33 using xhci_hcd
usb 3-1.2: New USB device found, idVendor=14cd, idProduct=125c
usb 3-1.2: New USB device strings: Mfr=1, Product=3, SerialNumber=2
usb 3-1.2: Product: Mass Storage Device
usb 3-1.2: Manufacturer: Generic
usb 3-1.2: SerialNumber: 125C20100726
usb 3-1.2: rejected 1 configuration due to insufficient available bus power
usb 3-1.2: no configuration chosen from 1 choice
checking bus 3, device 33: "/sys/devices/pci0000:00/0000:00:14.0/usb3/3-1/3-1.2"
mtp-probe: bus: 3, device: 33 was not an MTP device

Ahí dice claramente que no le alcanza la energía disponible en ese bus. Esto aparece cuando enchufo un pendrive al hub.

Busqué un poco en internet y la solución que planteaban era aumentar la cantidad de energía entregada en ese puerto y listo. La forma de hacerlo es:

echo -n 1 >/sys/bus/usb/devices/3-1.2/bConfigurationValue

(el 1 ese quiere decir que "conectado")

Seguir leyendo…


SciPyLA 2015

¡Y se fue nomás!

Durante los días 20, 21 y 22 de Mayo se llevó a cabo la Conferencia latinoamericana de programación científica utlizando el lenguaje Python: SciPyLA 2015

IMG_20150522_094407.thumbnail.jpg

Con la creadora de toda esta locura itinerante

Pre-SciPyLA

Los días previos hubo una especie de Pre-SciPyLA a la que asistí también y me encontré con dos charlas que me gustaron mucho: "Enseñando con un paper interactivo", por Nahuel Defossé y "Showing some of the goodies: pandas, scikit-learn and matplotlib" por Celia Cintas. Era un súper simples pero mostraron ejemplos concretos y experiencias personales dónde y cómo lo usaron. Muy interesante.

Seguir leyendo…


Transmissão ao vivo

Hoy Gilgamezh me invitó a participar de la Meetup de Python en Buenos Aires mediante video conferencia.

Utilizamos Skype y tuvimos varios problemas. Muchas veces se cortó el video y luego se cortaba el audio. Terminamos quitando el video y utilizando solo el audio.

en-vivo.thumbnail.jpg

En el proyector de las oficinas de Onapsis en la Buenos Aires Python Meetup

Seguir leyendo…


#PyDayApostoles: cambiando el futuro

Con una concurrencia que superó todas nuestras expectativas, el Jueves 7 de Mayo se llevó a cabo el primer PyDay (#PyDayApóstoles) en la ciudad de Apóstoles, Misiones.

Hace más de 4 meses, Eugenio Knoll, se puso en contacto con nosotros interesado en la idea de organizar un PyDay en la ciudad donde vive. Desde entonces, hemos estado trabajando juntos y coordinando la organización de este PyDay para que salga lo mejor que se pueda. Eugenio y un grupo de amigos y conocidos de la Universidad, trabajaron en equipo con todas las cuestiones que se requieren hacer físicamente en el lugar, pero además, también hicieron el logo del evento, el sitio web, el diseño de las remeras, las remeras, el material de difusión e incluso, el mismo día del evento, estuvieron a las corridas para que todo sea un éxito. Entonces, antes que nada, tenemos que agradecer a estos chicos por el laburazo que han venido haciendo durante todo este tiempo. ¡Felicitaciones a ellos!

logo.jpg

Logo del PyDay Apóstoles

Yo, desde el Lunes pasado que estoy con una gripe que me tiene en cama, con mucho malestar y bastante chinchudo. Esto también hizo que me embronque porque se venía el PyDay y yo no sabía si iba a estar en estado aceptable para hablar en frente de los chicos o no. Sin embargo, llegamos el Miércoles por la tarde a la casa de Eugenio y, dejando la gripe de lado, organizamos todas las cosas que se podían hacer con anterioridad desde la casa de él (sobre todo, el tema de la venta de remeras).

7:45hs - Me comentan que ya hay chicos que vienen desde otra ciudad en la Universidad

Así, el Jueves de mañana temprano con un frío que había cubierto todo el auto con escarcha, nos fuimos para la Universidad a montar el equipo de sonido y ultimar los detalles para la registración y demás. Siendo que teníamos 25 inscriptos en el sitio web, no pintaba ser un día complicado sino más bien tranquilo y para disfrutar en su plenitud.

Seguir leyendo…