Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

¿Un escritorio? KDE. - Primera parte: Konqueror

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

konqueror

Sin dudarlo esa es mi respuesta. Hace algunas semanas, quizás un mes, no tengo idea. Instalé Ubuntu en mi otra pc por medio de la red. Le puse esta distro de linux (con GNOME) ya que la pobre tiene algunos problemas serios y es un poco lenta.

No viene mucho al caso tampoco. El punto importante en esto es que traté varias veces de utilizar este entorno desde la otra pc, pero no pude adaptarme todavía. GNOME tiene muchas cosas que no me gustan, y algunas pocas que sí. Me siento mucho más cómodo con KDE por varios motivos.

Cuando quise configurar la pc con Ubuntu, no me quedaba otra que usar GNOME, además esa era la idea. Varias veces intenté cambiarme, no sé bien porqué, supongo que por una cuestión de rendimiendo. Hay muchos que dicen que KDE es mucho más pesado que GNOME, quizás sea verdad.

Lo primero que noté, es que la mayoría de los diálogos de GNOME no tienen el botón cancelar, como para deshacer los cambios. Un ejemplo concreto. Si hacemos botón derecho en el escritorio (esto es bien Windows) como para cambiar el fondo de pantalla del escritorio (no digo el camino correcto porque no lo sé). Elegimos uno, al azar, que sé yo, y si luego queríamos dejar la opción como estaba, no podemos, ya que de la única forma que podemos salir es aceptando.

Esto lo confirmo cuando en mi máquina con KDE instalo el programa Día (para hacer diagramas), en el que noté exactamente los mismo. No lo estoy cuestionando, ni diciendo si esto es mejor o peor. Gustos son gustos. A mí particularme esto por ejemplo no me gusta.

En estos últimos días aprendí muchas cosas sobre Konqueror, el navegador web, explorador de archivos, lector de páginas de manuales, y un gigante etcétera, por defecto del KDE. Estuvimos con leo_rockway, un flaco que conocí en el canal de irc de ubuntu argentina (#ubuntu-ar en freenode.net) y además un beta tester oficial de todos mis programas :P .

"El que busca siempre encuentra", dicen. Hace un tiempo, yo le había comentado a Leo que quería usar los bookmarks de del.icio.us en el Konqueror y no podía. Esto era uno de los motivos por los cuales no dejaba el Swiftfox.

Pasó un largo tiempo, instalé miles de plugins para el Swiftfox, y encima me acostumbré a ellos, mouse gestures, diccionario español para la corrección ortográfico y demás. Después de este tiempo y un poco más, recibo un mail de Leo que decía que había encontrado un plugin para el Konqueror que era para los bookmarks de del.icio.us. Lo probé, pero no me funcionó, tampoco le dí mucha bola porque además tenía los mouse gestures y sabía que el Konqueror eso no lo tenía, asique fue.

Sigió pasando el tiempo, y cada vez necesitaba hacer más y más cosas. Y siempre le volvía a dar una oportunidad más al Konqueror (de hecho, me gusta mucho más que cualquier otro navegador, por eso seguía insistiendo) porque descubría cosas nuevas. En este momento descubrí que presionando la tecla Control, Konqueror te muestra sobre los links unas letras y presionando una de las letras que muestra se hace "click" en ese hipervínculo. Buenísimo, a veces no queremos usar el mouse y esto para esos casos viene petacular!

Seguía pasando el tiempo, y yo al Konqueror no le daba bola, aunque le seguía encontrando cosas que lo hacían cada vez mejor. ¡Yo quería mis bookmarks y mis mouse gestures! Leyendo el blog de nercof, en un artículo que nada que ver con el Konqueror, él usa GNOME y Firefox, asique ni mú. Descubrí que presionando Control+Shift+Arribao Abajoempieza a desplazarse automáticamente muy sutilmente para la dirección que presionamos. Si presionamos nuevamente aumenta la velocidad. Puede ser útil para leer un texto largo, a una velocidad relativamente baja. Yo no me acostrumbré todavía, pero lo probé y está bueno.

Tampoco hizo que me cambie de navegador, pero al menos me hizo darle otra oportunidad y saber que siempre estaba ahí mi navegador esperándome.

Desde que tengo hosting en el servidor nuevo, necesito acceder varias veces por ssh. A esto lo hacía por medio de una consola o con el mc. Pero para copiar ficheros era bastante embolante usar la consola asique me manejaba con el mc para esto.

Un día en el canal de PyAr escucho que StyXman menciona algo así como ¿Humitos estás conectado con el Konqueror por fish? A lo que respondí que no, que estaba usando el mc. Osea, ni idea de lo que me estaba hablando. Leí algo y ví que se podía acceder del mismo estilo que el mc pero con el Konqueror. Instalando un paquete (kfish en Ubuntu), poniendo en la barra de direcciones:

fish://usuario@host/carpeta/a/acceder

Podemos ver en el Konqueror los archivos que están en esa máquina como si estuvieran en la nuestra, y así poder utilizar cualquier programa que tengamos instalado en nuestra máquina con los archivos que se encuentran en la otra. Por ejemplo el Kate, ya no más Vim :) .

Además me hice un bookmark de esto, así no tengo que escribir más la dirección de la máquina a las que quiero acceder. Por lo que esto me hizo dejar otra vez el Vim, como así también el mc.

Otra cosa, si pongo un cd de audio y lo exploro con el Konqueror, se pueden ver muchas carpetas, con los nombres: Ogg, Mp3, Wav, etc... Cada una contiene todos los temas del disco en el formato especificado por la carpeta. Osea arrastrando esa carpeta a una de nuestro disco, el Konqueror automágicamente nos convierte los temas al formato especificado. ¡Genial!

También se pueden leer los man pages de los comandos desde el Konqueror poniendo en la barra de direcciones este comando. Con las comodidaes que esto trae, como agrandar la letra, y verlo con un formato un poco más amigable que desde la consola:

man:/comando

¿Ya está? No para nada. El Konqueror tiene mucho más. Si quiero pedirle la ayuda de un programa, hago:

help:/programa

Se pueden habilitar los "Accesos rápidos para web" desde las configuraciones del Konqueror, para por ejemplo buscar un montón de cosas en la web. Algunos ejemplos pueden ser, poniendo gg:humitos, busco humitos en Google, qt3:qtimer busca qtimer en la documentación de Qt, en2es:hello busca hello en wordreference... ¿Qué más querés?

Y por último, creo que solo porque me cansé de escribir, y no porque Konqueror termine acá. Mi amigaso leo_rockway hoy me comentó que pudo hacer funcionar los mouse gestures en Konqueror. Incluso este los trae por defecto, no es un plugins aparte ni nada, pero no vienen activados. Para activarlos hay que ir a kcontrol, luego regional y accesibilidad, introducir acciones, preferencias generales, importar nuevas acciones y colocar la dirección:

/usr/share/apps/khotkeys/konqueror_gestures_kde321.khotkeys

¡LISTO! Tengo los gestures que tanto estaba buscando, y además certificado por **leo_rockway**. También tiene sesiones este navegador, está integrado con el gestor de descargas KGet, tiene soporte para la cartera de KDE, y miles cosas más.

Obviamente, también tiene cosas malas, pero muy pocas. Yo hasta el momento le encontré sólo una: No funciona del todo bien Gmail, me marca como que tiene errores la página, el navegador. Otra cosa que no me gusta, no digo que sea mala esta, pero a mí no me gusta. El plugin que hasta el momento encontré para del.icio.us, no me gusta para ná.

¿Todavía no usás Konqueror? ¿Qué esperás?

PD: Este post lo escribí de una forma rara, pero muy cómoda: reStructuredText, es simple, fácil, rápido.. :D


Hosting nuevo - Vida nueva

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

¡Mission acomplished! Hace un rato que termino de mudarme. No está demás decir que en PyAr(Python Argentina) hay gente que tiene muy buena onda con la respuesta de los mails que uno manda a la lista. Pero además, tienen buena onda en otros sentido también.

A través del canal de irc de pyar (#pyar en freenode.net) conocí a StyXman (o StucKman); que quitando el problema de doble personalidad que tiene, es uno a los que hago referencia arriba.

Muy sutilmente, hace un par de días (dos exactamente :P ) me ofreció hosting en su servidor casero. Le dije que lo iba a pensar y que era mejor que lo charlemos por mails, ya que yo tenía demasiadas dudas al respecto. ¿Cómo era el servicio? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuanto tengo de subida? ¿Cuanto de bajada? Que sé yo, una cantidad de preguntas que creo que cualquier persona que va a un hosting algo bastante distinto a lo que es Google, tiene en su cabeza.

Bueno, después de un par de mails de idas y vuelvas, nos pusimos de acuerdo. Arreglamos para empezar a hacer las cosas hoy (ya ayer) por la tarde. Enseguida me creó una cuenta para poder acceder por ssh, si bien yo tengo conocimiento sobre esto, tuve que recurrir a mis artículos anteriores sobre este comando, para refrescar algunos conceptos.

Bajé todos los repositorios de Google, como comenté en mi post anterior. Pero al final tuve que modificar algunas cosas en esta mudanza. Cuando bajé los repositorios de google lo hice con el comando:

$ svk mirror //local http://<proyecto>.googlecode.com/svn/

Lo cual me dí cuenta que está mal. Porque esto te crea una carpeta local en el repositorio y dentro de ella te manda todas las otras (trunk, branches, tags). Entonces a la hora de hacer el svnadmin load me quedaban carpetas indeseadas. Asique busqué un rato, y me dí cuenta que el error era el //local pero en casi todos los ejemplos que ví en internet estaba así y no explicaba mucho el porqué. Por lo que yo lo dejaba así cayadito.

Lo que hice en un principio fue bajar todos los repositorios de google a mi máquina, para luego subirlos por ssh al servidor. Después me avivé y me dije: ¿Porqué no ejecutar mi script de Python que me baja todos los proyectos en el servidor? Ya sabía que tenía Python en el servidor asique iba a funcionar, lo único es que me faltaba el comando svk, pero enviando un sólo mensaje al administrador del servidor en pocos minutos tenía lo que necesitaba instalado.

Bueno la cuestión es que después de un par de horas tenía todo andando en el servidor mal llamado mio. En cuanto al llamado por StyXman hacia mi persona como "iluso", no tiene idea de lo que está diciendo. En el mismísimo momento en el que se fue a dormir, busqué todas las pass del sistema y empecé a cambiar todo tipo de configuraciones de la máquina adaptándola a mis necesidades. Ja! En realidad todavía no sé ni como cambiar la clave que me dió por defecto de mi cuenta de usuario :( . Ya veremos, todo se aprende... tampoco busqué.

"Asique bueno", diria alguna persona que conozco. En cuanto tenga todo bien configurado se los comunico a mis amigos co-desarrolladores de algunos proyectos para empezar a meterles pilas a este repositorio.

Me gustan varias cosas de esto. Para empezar sé como están funcionando algunas cosas ahí, y soy mi propio administrador de los repositorios, osea, no dependo de google si quiero borrar el repositorio a la mierda cuando quiero (hace un par de semanas hice un "Delete proyect" en google y todavía está ahí :( ), hacer mis backups, subir cosas, bajar cosas... que sé yo. Por lo menos hasta que me reten, me echen o pase algo. Por algo dicen que no todo es color de rosas, pero esto pinta bastante bien.

Vamos a ver cómo se va desarrollando con el tiempo esto, espero no tener ningún problema y no complicarle la vida a StyXman, o a su alma gemela StucKman, haciendo cagadas...


Mudarse de Google Code

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Desde que monté un servidor en mi casa de svn para probar algunas cosas, y debido a que Google Code no me dejaba crear más proyectos. Me convencí que el servicio que brinda Google es demasiado lento en comparación con un servidor propio (¡Ojo! yo no tengo una conexión muy buena y anda a las mil maravillas el servicio).

Entonces empecé a pensar en mudarme de google e irme a un servidor propio (o de alguien ;) ). Cuando lo decidí empecé a buscar una forma de sacar mis proyectos de esta página. Pregunté en varios lados y a varias personas sobre esto, me dijeron que no sabían y que incluso seguramente que no se podía. Me recorrí toda la página de Google buscando una respuesta, las páginas de mis proyectos, pero nada...

Pensé en hacerme un script que baje desde la primer versión hasta la última y valla haciendo commits de manera alternada. Pero el problema es que las fechas de los commits y los usuarios que lo hacían iban a quedar en cualquiera.

Seguí buscando un poco más, preguntando en los canales de irc amigos, y al final encontré un programa llamado svk, que la verdad se la re banca. Lo que hace el pibe es bajarte el repositorio de google (o cualquier otro hosting que tenga el servicio de svn) tal cual como lo tenías en ese servidor. Osea, sin perder absolutamente nada. Ni los logs, ni las fechas ni ná. Y te crea un repositorio local para usarlo como si fuese el de google pero ahora siendo administrador y no sólo cliente como te permite Google. Por ejemplo para bajar el repositorio de mi proyecto Kpaper hago:

$ svk mirror //local http://kpaper.googlecode.com/svn/

$ svk sync //local

Update 19/11/07: bastante feo de mi parte, no había probado esto en el servidor en el cual me estaba mudando. Cuando lo hice descubrí que el comando correcto a ejecutar es:

$ svk mirror // http://kpaper.googlecode.com/svn/

$ svk sync //

Porque sino, de la otra manera estaba creando un subdirectorio en nuestros repositorios porque lo quedaba en cualquiera a la hora de importarlo con svnadmin load.

De esta forma en el directorio ~/.svk/local me crea el repositorio local. Incluyendo los directorios branches, trunkeetiquetas. Para acceder a este código en forma de repositorio (como si estaría en Google):

$ svn co file:///home/manuel/.svk/local/mirror/trunk kpaper

Ahora bien, si queremos mudarlo a otro hosting podemos hacer un dump con el comando svn, guardarlo todo en un solo archivo y transportarlo al servidor que más nos guste :) :

$ svnadmin dump -r2:HEAD ~/.svk/local/mirror/ > kpaper.svn.repository

Le saco la primer revisión porque es una que crea este comando (svk). Bueno ahora podemos hacer lo que queremos con nuestro código y ahora si somos dueños del servicio svn.

Y para terminar, me hice un script en Python (por supuesto) para bajar más de un proyecto y no tener que memorizarme estos comandos. Se le pasa la lista de los nombres de proyectos que queremos bajar separados por espacios en blanco y listo.

Quiero mejorarlo un poco, ya que cada vez que baja uno te pregunta si querés crear una carpeta. Ahora no tengo muchas ganas de pensar, después lo veo :P .


En contra de los [...] en los Feed RSS

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Hace un tiempo considerable que estoy leyendo, y siguiendo, blogs, páginas, marcadores del.icio.us y demás a través de Akregator (Lector de orígenes RSS). A decir verdad, es muy práctico y cómodo.

Inicio el programa y en pocos segundos puedo saber si alguno de los blogs que tengo agregados en este programa escribieron un post nuevo. Incluso puedo navegar por los blogs y post con el mismo programa. Puedo imprimir estos de la forma que más me guste, exportar el texto, marcarlo como importante, leer después, leerlos Offline, etc.

Además de todas estas comodidades (al menos para mí) puedo configurar el tamaño de las letras, si quiero que me subraye los links o no, etc. Todo esto lo utilizo para cuando quiero imprimir los post que realmente son interesantes y sé que los voy a volver a leer y / o necesitar en algún otro momento sin desperdiciar hojas con propagandas como cuando imprimo post de blogs que tienen Google AdSense, ni todo el formulario para dejar un comentario y que hacen que el post ocupe, al menos, una carilla más o inclusive una [STRIKEOUT:página] hoja...

Pero todas estas comodidades se ven limitadas a cada uno de los blogs, dependiendo de la forma en que ellos exportan su RSS. Por ejemplo, yo en mi blog exporto los artículos completos para que cada uno lea mis post de la forma más cómoda para ellos, sin imponerle una forma en la cuál tienen que leerlo. Si les gusta visitar mi página para leer los post lo pueden hacer tranquilamente. Pueden hacer lo que quieran con el texto, incluso muchas cosas más de las que me permite Akregator quizás.

El problema viene cuando los blogs exportan en sus RSS sólo el primer párrafo de sus post, o ni siquiera eso, si no que exportan las tres primeras líneas de este. Un ejemplo de esto..

"Después de comentar qué pasó con los pedidos de cd’s de Ubuntu esta última vez, hoy llegaron a las 12:30 justo un ratito después que me levantara ya que anoche me quedé chateando con Marcela Tiznado para poder incluir un paquete en los r..."

Ese es mi post anterior sacado de Planet-Ubuntu, que utiliza esta forma para que la web no se sature con todos los post de todos los que tienen blog y hablan sobre Ubuntu. Tomo de ejemplo esto para mostrar porqué no me gusta como me llegan los post de algunos blogs.

De esta forma no puedo leer el post completo, y lo peor de todo no puedo imprimirlo si es algo que realmente me interesa. Además de que me quita todas las comodidades mencionadas anteriormente.

Entonces, he charlado con algunos amigos que exportan sus RSS de esta forma y me han dicho que si el título del post no les interesa casi seguro que no leen el artículo, y mucho menos si el primer párrafo no los convence. Otros me dijeron que les gusta ir a la página del autor para leer el post y demás.

¿Cuál es el problema de exportar el contenido completo del post? A los que pensamos como yo, nos dá comodidad y a los que no piensan como yo, no les molesta para nada. Pueden leer el título, el primer párrafo y mantener la misma postura que hasta ahora. A los que les gusta entrar a la página del autor con un click en el post desde su lector de RSS pueden acceder tranquilamente.

Asique hay cosas que no me cierran,

  • ¿Porqué exportar el principio de las cosas que yo escribo? Quizás para sumar visitas en el blog, ya que para leerlo hay que entrar. Que sé yo, se me ocurre esto...
  • ¿Para qué escriben en su blog? Supongo que porque les parece interesante lo que escriben y quieren que lo lean, sino no lo harían. Entonces, si quieren que lean sus post, brinden comodidades a los lectores.

Estoy totalmente en contra de esta forma de exportar los RSS, y me gustarían que me den sus razones para seguir haciéndolo, pero que las mismas no se cumplan exportando los RSS completos. Osea, que deben exportar sus post cortados así [...] porque sino bla bla bla, de lo contrario (exportándolos) completos les pasaría bla bla bla...