Transportando Gmail

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Lo primero que se me pasó por la cabeza cuando me comrpé la notebook fue poder leer los mails estando en cualquier lado, por lo que recordé que hace un tiempo atrás, cuando la única computadora que tenía era la de escritorio, pasé por una situación similar: "Leer un mail desde el sitio web y cuando vuelva a mi casa tener ese mail como leído en mi cliente de correos y viceversa", lo que no hace POP. Leyendo conocí IMAP, que lo que te permite es tener sincronizadas todas tus estaciones de trabajo con el servidor. Esto me permitía hacer lo que yo buscaba.

Lo primero que hice fue configurar KMail para este servicio que Gmail me brindaba, luego habilité la opción en Gmail y salió andando con fritas. Salvando que me demoró muchas horas en descargar todos los correos desde el servidor, y eso que no eran más que 600Mb. Luego el programa de KMail empezó a bugear de diversas formas en "no recuerdo qué", pero se terminó tornando bastante molesto. Por lo tanto decidí probar con Thunderbird, pero nunca me terminó de convencer.

Ahora bien, pasaron alguno años desde este cometido y finalmente me compré la notebook, reviví la historia, investigué un poco más y terminé instalando offlineimap, un programita hecho en Python que te permite matener sincronizada la copia local con la del servidor y el cual funciona muy bien: nada que ver con KMail. Luego de instalarlo y configurarlo necesitaba algún lector de correos y finalmente me decidí por mutt ya que lo venía escuchando hace mucho tiempo atrás en la lista de PyAr y además había encontrado un script hecho en Python que usaba los contactos de Gmail para gestionar las direcciones :)

Después de tanto pelearme con el mutt, porque no entendía cuales eran las teclas rápidas, por tenerlo mitad en castellano mitad en inglés, por no acostumbrarme a sus funcionalidades, porque tiene un archivo de configuración extremadamente simple pero lleno de cosas customizables, por que estaba buenísimo y quería sacarle el máximo provecho pero nunca le dediqué el tiempo necesario y por un montón de cuestiones más lo terminé dejando de lado y usando muy de vez en cuando para leer algún que otro mail cuando estaba de viaje. Al final no le terminé dando el uso que pretendía, lo usaba sólo cuando tenía ganas y no cuando tenía que leer algo o tenía el tiempo libre para ponerme al día con los mails. La razón por la cual lo terminé dejando, si mal no recuerdo, fue porque nunca pude configurar el envió de correos de la forma que quería. Osea, que me cree una bandeja de salida y que los mande cuando uno se conecta a internet. Algo tan sencillo como eso, pero que nunca terminé de configurar.

Pasó y pasó el tiempo, hasta que veo que en Gmail anuncian que ahora hay una funcionabilidad nueva que se llama offline. ¿Qué es esto?, ni idea, veamos. Lo primero que me apareció fue un link que decía Offline en la esquina superior derecha al lado de "Sign out":

offline-gmailPiqué ahí y me dice que necesita instalar Google Gears, pero cuando intento ir al sitio web de instalación me dice que mi navegador no está soportado y que si tengo GNU/Linux necesito instalar un par de librerías. Instalé todas las libs y me seguí diciendo lo mismo, asique usé google para buscar como era su instalación en GNU/Linux Debian :P . Si no me equivoco el primer link que apareció en la búsqueda que hice me tiró un .xpi o algo similar que se instaló sin ningún problema.

Volví a entrar a Gmail, piqué nuevamente en Offline, lo configuré como a mí me gustaba, se sincronizó (demoró unos 15 - 20 minutos) y... Cha chan! Cada vez que entro a Gmail estando desconectado de internet tengo mi bandeja de entrada, mis etiquetas, mis mails y todo lo demás que tengo cuando estoy conectado como si nada. Además agrega una carpeta llamada Outbox que es la bandeja de salida, a dónde van todos los mails que escribís estando offline y que luego mandará cuando estás conectado.

La verdad... Una joyita, estoy re contento con esta funcionabilidad de Gmail.

Comentarios

Comments powered by Disqus