Resumiendo días

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Ultimamente no tengo tiempo para nada, asique no me estaba sentando a escribir algún que otro post sobre qué estoy haciendo, o investigando. Esto se debe a que estuve rindiendo una materia de la facultad, dando clases particulares de Python a unos chichos de secundaria, trabajando para Diego (un amigo), peleando con la generación de códigos de barras y demás.

Konqueror

Hace un tiempo me dí cuenta que además de no ser compatible con Gmail, este maravilloso navegador, gestor de archivos y demás, tampoco es compatible con Wordpress en su totalidad. No me deja escribir / editar mis post de la forma "What you see is what you get" (Lo que ves es lo que es obtienes -creo que se dice así-), como a los post los venía escribiendo con el Kate y reStructuredText a esto no lo había notado.

Swiftfox

Hace un par de días se me actualizó el Swiftfox a la versión 3.0b3pre; con lo que noté que anda un pocomás rápido que antes y dicenque consume menos memoria RAM que antes. A decir verdad, no sé cuanto consumía antes, sé que era mucha, pero no recuerdo cuanto... Ahora lo tengo con 6 solapas abiertas y consume algo así como 71124 kBytes. No me parece poco.

También noté, que puedo pegar con el botón del medio del mouse (como en cualquier aplicación de linux) lo que tengo en el portapapeles de la última selección en la ventana de edición del post. Esto antes no se podía porque aparecía las flechitas de scroll.

Otra cosa, todos los plugins que tenía instalados no son compatibles con esta nueva versión, incluso quise instalar el diccionario Spanish (Argentina) y me dijo que no es compatible con esta versión. Lo cual es bastante malo.

Está bien, estoy de acuerdo con que todavía no es la versión final, pero... ¿Porqué Swiftfox se me actualizó a una versión queno es la final y tiene algunos problemas?

Código de barras

Para el trabajo que estoy haciendo con Diego, necesitábamos de alguna manera generar el código de barra de los productos del negocio. Buscando en Google, preguntando en la lista de PyAr y por otros lados también, caí en una receta de Python la cuál genera el código EAN que queramos. Este tiene algunas limitaciones a mi entender: no puedo generar códigos con letras y como necesitaba esto, lo descarté. Igualmente me fijé como estaba hecho. Levantaba una letra que tenía internamente codificada y luego utilizaba PIL (Python Image Library) para generar un .gif con el código.

Funciona muy bien. Otra restricción que tiene es que el código debeser de 12 digitos, o 13 si este trae el bit de comprobación, el cuál mediante un algoritmo indica si el código está bien formado o no. Y como los códigos que necesitaba era de una cantidad variable de dígitos tampoco me servía...

Preguntando bastante en la lista de PyAr (se deben acordar de algunos familiares míos :) ) logré hacer el código que realmente necesitaba: escribir cualquier cantidad de caracteres y de cualquier tipo y obtener un código de barra. Lo que hice está muy orientado por Facundo quién me pasó un ejemplo de cómo usar la Font libre de Code39 con PIL, que no tenía mucha idea.

Probando, investigando, reinventando un poco la rueda, peleando con el lector de códigos de barras (que no me quizo agarrar el teclado y el lector al mismo tiempo) llegué a la versión del código que funciona. Esto es, al programa le paso el código que quiero que genere y me guarda en el directorio actual un PNG con ese código. Ejemplo de uso:

[manuel] [~]$ python barras.py "*ABC123*"

*ABC123*

[manuel] [~]$

Ahora en *ABC123*.png tengo el código listo para imprimir. También hice que abajo del código de barras aparezca de forma legible para los humanos el código por si el lector no lo lee. Para esto utilicé una fuente cualquiera, que después cambiaré por una un poco más linda.

Curso de Python

Ayer miércoles, fue la tercer clase que tube con los chicos del curso de Python. Yo les había dado una guía de ejercicios para que hagan en sus casas y un trabajo práctico también. Hacía una semana más o menos que no los veía, y no hicieron casi nada. Sólo 5 ejercicios. Asique les pedí que me expliquen cómo lo habían hecho a algunos y cuales eran las dudas que tenían con respecto a los que no puedieron hacer. La verdad que la hora se pasó volando y alcanzamos a hacer bastante poco, por lo que les dije que si querían se podían quedar un poco más haciendo los ejercicios que les había dado y yo mientras programaba un poco

Me hicieron algunas preguntas, y como estábamos en horario fuera de la clase, los obligué a buscar en Google y a preguntar en el canal de PyAr :D .Entraron, saludaron, preguntaron, y me dijeron que había muy buena onda en ese lugar y que sabían una cantidad los que estában ahí. Espero que se copen con Python y sigan estudiando, que les halla servido lo que intenté enseñarles y aprueben la materia.

Facultad

El martes pasado rendí por segunda vez Sistemas y Organizaciones, una materia de primer año de mi facultad. Con la cual tuve problemas durante los cuatro años que hace que estoy estudiando. Aunque esa materia es una lotería, y a decir verdad, no importa cuanto sepas, sino si pegás un examen en el cual estén un poco menos soretes. El exámen es multiplechoice, son 50 preguntas, las que contestás mal restan, y algunas otras cositas más.

Cuando me dijeron que era multiplechoice, casi que me quedé tranquilo, porque no podía ser muy complicado. Pero bueno, el tema es que no es difícil el exámen, tenés que estar bien concentrado y no dejar llevarte por lo que está en lo que vos estudiaste y sabés que es así. Sino que tenés que pensar como piensan ellos, ponerte en el lado de ellos, pensar como el profesor: "La respuesta verdadera para esta pregunta es la b), pero la mas-verdadera es la d)"; entonces tenés que poner la d).

¿Cómo puede ser esto? No sé, pero en casi todas las respuestas hay dos que son verdaderas, según ellos hay una que es más verdadera. Bueno, eso me dijeron al menos hace dos semanas, la primera vez que la rendía y saqué un 2 con 32 correctas, sobre 35 que se necesita para aprobar. Osea tenía un 64% aprobado del exámen, pero esta matería única en la facultad y en su género se aprueba con 70%.

La segunda vez que la rendí se puede decir que entendí este concepto de mas-verdadera. Si te fijás bien en cada una de las respuestas hay dos que son verdaderas, pero hay una que está un poco más completa la respuesta. Igualmente dicen el concepto de formas totalmente diferentes, y en muchas preguntas me hubiese gustado tener un diccionario ahí.

Además juegan con los nervios de uno porque hacen una pregunta o afirmación y ponen "marque la correcta" o "marque la incorrecta". Imaginate a la pregunta número 40, pensando cuál es la más verdadera y que sé yo que otra cosa (esas cosas que uno piensa cuando está un final: "Que lindo sería estar en casa con el aire"), sinceramente llega un punto en el que te confunden. Encima también juegan con la doble negación, un ejemplo sencillo de esto: "¿Cuáles de los siguientes conjuntos de partes no es un sistema? (indique lo incorrecto)". Más de uno caemos en estas trampas...

Cumpleaños

Ayer fue mi cumpleaños, aunque no parezca tengo 22 añitos recién. Si ya sé, estoy de vuelta, pero bueno algún día tendré plata y me pondré botox :) . El sábado no juntamos en mi casa con algunos amigos y amigas a comer unas hamburguesas y tomar algo, después salimos. A ver que tal se pone esto; el año pasado me llovió de una forma increible.

Hoy es el cumple de Juanjo, un amigo de la facultad, al cual ya estoy llegando tarde... Asique me voy para allá.

Comentarios

Comments powered by Disqus