Python Bug Day

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

El sábado pasado hubo un Python Bug day, en el cuál se "juntan" en el canal de IRC #python-dev de freenode.net y entre todos cooperan para solucionar todos los Bugs, errores de documentación, y demás problemas que tiene Python, porque, que sea el mejor lenguaje que exista actualmente no lo hace que esté libre de Bugs ;) .

El viernes por la tarde estuve hablando con los chicos de PyAr, bah, hinchando como siempre. Les pregunté qué es lo que tenía que saber, probar y hacer para poder participar. Facundo me recomendó que lea unos slides que hablaban sobre el tema de forma muy reducida, pero que explicaba los puntos claves.

Bueno, me leí esto, bajé el código, compilé y probé... ¡Funcionaba!, con la única diferencia, que de hecho no sé a qué se debe, en el python que me compilé no andan las flechitas del teclado para desplazarte por la línea actual.

Después de esto consulté la página de Facundo, que muestra todos los Tickets que están abiertos todavía, y además permite hacer algunos filtrados. Busqué los que tenían de llave "Easy" (Fácil), para ver si podía resolver alguno.

El primero que agarré, era sobre el módulo ConfigParser, que sirve para trabajar con archivos de configuración, estilo .ini. El problema era que al agregar una sección con el nombre "DEFAULT" y luego agregarle a esta sección un valor, se duplicaba. Osea, quedaban dos secciones "DEFAUL" lo cuál está mal... Perdón, 'estaba' mal :) .

El ejemplo que mostraba el autor de la apertura del Ticket es este:

>>> import sys, ConfigParser
>>> c = ConfigParser.ConfigParser()
>>> c.add_section('DEFAULT')
>>> c.write(sys.stdout)  [DEFAULT]
>>> c.set('DEFAULT', 'color', 'yellow')
>>> c.write(sys.stdout)
[DEFAULT]
color = yellow
[DEFAULT]

Me puse a ver bien cuál era el problema, preguntando en PyAr si me podían ayudar, investigué un poco, leía todos los comentarios, intentaba traducirlos. La verdad es que estaba bastante en bolas. Después de un tiempo buscando algo (pero no sabía qué) encontré que ya había un parche hecho, incluso documentado y demás. Lo descargué y lo probé. Funcionaba perfecto. Sólo que le faltaba agregar algunas cositas, como testeos y modificar el archivo NEWS, que es donde se ponen todos los cambios entre las versiones.

Asique subí la versión completa del parche y comenté que lo había probado, funcionaba bien y estaba todo OK. Le avisé a Facundo y él cerró el ticket ese. Gracias Facu!

Me hice unos mates, dí un par de vueltas en casa (toqué el bongó y la guitarra un rato) y volví a buscar algún ticket que pueda llegar a solucionar. Encontré este. Y ví que el tipo pedía un agregado de una funcionabilidad, pero esta ya existía. Asique pregunté en python-dev algo así como: "Why this ticket http://bugs.python.org/issue2130 is open yet?" (estuve 15 minutos formulando esta pregunta) a lo que enseguida Facundo me contestó "Thanks humitos!" y lo cerró.

Ya le había agarrado el gustito a esto y estaba bastante embalado. Está bueno poder ayudar aunque sea en lo más mínimo a un lenguaje que me dió tantas satisfacciones y me enseñó muchas cosas. Ademas de darme unos pesitos también. Asique busqué otro y encontré uno que venía como anillo al dedo con lo que había rendido yo (Sistemas Operativos), era sobre el módulo mutex de python y decía que esta función no hacía nada automáticamente. Osea, permitía que dos procesos se ejecuten simultáneamente estando en su región crítica.

Me costó bastante entender bien algunas cosas. Porque decían que esta clase no se tenía que utilizar para multithreading, pero justamente es para eso que están hechos los mutex. Asique bueno, después de unas discusiones ¿filosóficas? sobre si este módulo lo utilizaba alguien o no, y si debía seguir estando en Python, llegamos a un acuerdo en lo que pensábamos entre todos. Facundo envió un mail a python-dev preguntado estas cosas y por lo que tengo entendido este módulo va a desaparecer en Python 3 o al menos lo van a ocultar.

Resumiendo, en una mañana y una parte de la siesta, con los chicos de PyAr cerramos 3 tickets, lo que me parece para ser la primera vez que intento ayudar acá está bien.

Comentarios

Comments powered by Disqus